viernes, 26 de julio de 2013

HONDURAS: Detienen a dirigente campesina de la CNTC en el Progreso Yoro. // PST: Comunicado de solidaridad con Magdalena Morales


Miembros de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal (DNIC), detuvieron hoy a la dirigente campesina María Magdalena Morales de 50 años, en la oficina de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en el Progreso Yoro.
El hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía, mientras  Morales dirigía una  reunión de trabajo donde participaban al menos diez miembros de la CNTC, al lugar llego un carro color rojo, doble cabina sin placas,   el cual aparente era conducido por un trabajador de la empresa azucarera AZUNOSA, el que trasladaba a dos elementos de la  DNIC.

Durante la detención de Morales no le presentaron ninguna, orden de captura, solo le aseguraron que la detenían porque se le acusaba de usurpación de tierra y daños y perjuicios al Estado, por lo que fue trasladada a la posta policial de Progreso Yoro.

Hasta el  momento la compañera se encuentra privada de libertad en una de las bartolinas de la posta policial de Progreso, ya que hasta mañana será trasladada a los Juzgados, para determinar si saldrá absuelta de los cargos que se imputan.

Movimiento Unificado Campesino del Aguán
www.movimientomuca.blogspot.com
26 de Julio  2013. 

                                        **********************

Comunicado de solidaridad con Magdalena Morales

Viernes, 26 de julio de 2013 

Ante la captura de la compañera Magdalena Morales  dirigente de la Central Nacional Trabajadores del Campo, CNTC, en la Región del Progreso Yoro, hecho que constituye un crimen por parte de los aparatos represivos del régimen que encabezan Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández; el Partido Socialista de los Trabajadores PST LIT-CI se pronuncia de la forma siguiente:


1.    Que la compañera magdalena Morales como dirigente de la Base campesina “La Cosecha” y de la CNTC, encarna una de las luchas más dignas y legítimas del pueblo hondureño, como lo es el derecho a la tierra, en consecuencia, quienes tienen que ir a prisión por el delito de Traición a la Patria, son los que concesionan, empeñan y venden el patrimonio del pueblo
hondureño.

2.    Que durante mucho tiempo la compañera Magdalena y otros dirigentes campesinos, han sido objeto de persecución represión policial, causando daños irreparables a su persona y a su familia, mientras las transnacionales azucareras usurpadoras de las tierras del Instituto Nacional Agrario son resguardadas por sicarios, policías y elementos del ejército.

3.    Responsabilizamos a la policía y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa de todas las atrocidades cometidas como destrucción de sus cultivos, agresiones, intimidaciones y decenas de asesinatos de campesinos.

4.    Que los problemas que enfrenta el sector campesino a lo largo y ancho del país, en este caso en el Valle de Sula,es responsabilidad exclusiva de quienes dirigen el Estado por su política de miseria y terror en perjuicio de la clase campesina y en beneficio de las transnacionales de la agroindustria, como ASUNOSA.

5.    Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento popular a dar todo el apoyo a las organizaciones campesinas y en particular a los compañeros cuyos derechos democráticos han sido violados. Este apoyo debe ser militante y concreto por eso desde el PST proponemos una campaña de recolección de víveres a desarrollarse en el mes de agosto.

6.    Por todo lo anterior, expresamos toda nuestra solidaridad a la compañera Magdalena y sus compañeros de lucha y les animamos a no bajar la guardia por la defensa de la vida  o lo que es lo mismo la recuperación de la tierra y la reforma agraria integral.


Por la liberación inmediata de la compañera Magdalena Morales

Por el respeto a sus derechos y en especial su integridad física



COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

http://www.psthonduras.org/2013/07/comunicado-de-solidaridad-con-magdalena.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario