miércoles, 31 de julio de 2013

ECUADOR: Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos // Correa critica a la OEA en Cumbre del ALBA // Cumbre de Presidentes del Alba acuerda el fortalecimiento del bloque regional


Caracas.Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los jefes de Estado del ALBA, a quienes exhortó crear a un nuevo orden donde la supremacía la tenga el ser humano y no el capital.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebrará con diversas actividades durante todo el día.
Al encuentro también asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.
La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.
Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.
En esta ocasión, asistirán en calidad de invitados especiales representaciones oficiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. La agenda de actividades de los presidentes se desarrollará durante la mañana y tarde de este martes en un reconocido hotel de Guayaquil.
En Guayaquil, la jornada no sólo reunirá a jefes de Estado, pues también será escenario para el encuentro de organizaciones sociales que tratarán temas como la integración Latinoamérica, los proyectos en desarrollo del ALBA, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, entre otros.
En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.
En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.
La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.
El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales. (Telesur).

                           ****************************


Correa critica a la OEA en Cumbre del ALBA

rafael-correa1

30 julio 2013


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa,cuestionó hoy duramente el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inaugurar aquí la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Pidió a la Cumbre y a los pueblos de Nuestra América analizar y cuestionar a la propia OEA, y preguntó cómo se puede sostener la irracionalidad de que su sede sea el país que mantiene el criminal bloqueo a Cuba.
Bloqueo, recordó Correa, que incumple abierta y descaradamente la mitad de los artículos de la Carta Constitucional de la OEA y que ha sido condenado en 21 años consecutivos en la Asamblea General por la casi totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas.
Recordó igualmente el tema de las Islas Malvinas, enclave colonial del Reino Unido frente a las costas argentinas y a más de mil kilómetros de Londres.
Consideró otra prioridad la revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que, afirmó, no pueden hacer quebrar los procesos de cambio como la acción de transnacionales utilizando corruptos centros de arbitraje internacional, pero sí indigna tanta hipocresía.
¿Cómo es posible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga su sede en Washington y reciba su financiamiento fundamental por países que, como Estados Unidos, no han ratificado el tratado o no pertenecen a la región?, se preguntó.
No podemos, enfatizó, seguir soportando estas contradicciones de ciertas burocracias internacionales que intentan ponerse por encima de nuestros Estados.
Hasta cuando toleraremos ésto, preguntó Correa a los jefes de Estado y Gobierno y a los pueblos y movimientos sociales.
Este es un espacio político para tomar decisiones y orientaciones políticas, basados en una ideología clara. Tenemos que discutir y procesar estas cosas al interior del ALBA y de los espacios integracionistas, dijo.
Se refirió igualmente al mayor caso de espionaje en la historia de la Humanidad denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que,expresó Correa, viola descaradamente el derecho humano a la intimidad y la soberanía de los Estados rompiendo el derecho internacional.
Si seguimos callados, seremos cómplices de lo que está sucediendo, afirmó respecto a estos temas en la Cumbre del ALBA.
(Con información de Prensa Latina)

                                               ************************************


Cumbre de Presidentes del Alba acuerda el fortalecimiento del bloque regional

La cumbre se desarrolló en los salones del hotel Hilton Colón. Foto: Douglas Armijos/Andes
Guayaquil, 30 julio (Andes).-  La construcción de una zona económica común para un desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos es la principal consigna de la Declaración del ALBA desde el Pacífico de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), suscrita este martes 30 de julio en Guayaquil.
“El ALBA se consolida día a día, lo importante es avanzar rápidamente. Esta reunión ha servido de impulso ya que no nos habíamos reunido desde hace 18 meses, pero lo importante es que hay coincidencia ideológica, y así se lo refleja en la declaración final”, sostuvo el presidente Correa
"Aquí se vino hablar de visiones, de principios, la gran ventaja de esta instancia es que no es en función de cercanías, es voluntaria y de coincidencias ideologías y eso nos permite avanzar más rápido que otras instancias de integración”, dijo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que el encuentro fue positivo con el objetivo de construir un pensamiento común para la verdadera unión e independencia.
“En la Declaración que se aprobó hoy está el pensamiento más avanzado de la América Latina y el Caribe, el pensamiento para la acción, decimos que los países ALBA somos territorios donde están garantizados los derechos sociales de nuestros pueblos, el derecho a la educación".
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que los presidentes y gobiernos antiimperialistas se han organizado en el ALBA para acompañar la lucha de los pueblos y sectores sociales, organizados para enfrentar la política de saqueo.
En la declaración se acordó constituir una comisión de técnicos de muy alto nivel y representantes directos de los jefes de gobierno, para elaborar una propuesta para la creación de una Zona Económica Complementaria entre países del ALBA, del Mercosur y de Petrocaribe, la cual será puesta en consideración de estas instancias.
En este sentido, deben privilegiarse la complementariedad y la solidaridad como lineamientos de la integración económica, antes que la competencia entre nuestros países, como única vía para fortalecer la base material del proyecto alternativo que representa el ALBA y, de este modo, asegurar la continuidad y el reimpulso de los exitosos programas sociales que caracterizan la Alianza.
La ALBA acordó también la constitución de un grupo consultivo permanente y multidisciplinario del ALBA, para que alerte sobre los riesgos y atienda aquellos requerimientos de países -o grupos de países- que requieran de un alto nivel de análisis debido a la complejidad de los problemas socioeconómicos por los que pudieran estar atravesando.
Asimismo se resolvió constituir un equipo técnico-jurídico que estudie la preparación de una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la implantación de un sistema de espionaje masivo a nivel mundial, violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otras normas internacionales en la próxima sesión de la Asamblea General.
Los países del ALBA han decidido reforzar la misma en salud, educación y programas sociales, así como una inmediata evaluación del plan especial sobre Haití, para reimpulsarlo y estudiar alternativas de financiamiento, para hacer sostenibles los programas sociales contenidos en dicho plan.
Al finalizar el congreso se anunció el ingreso de Santa Lucía al bloque que ahora estará formado por 9 Estados. De igual forma se acordó una nueva reunión a realizarse en Caracas-Venezuela el 11 de septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario