viernes, 26 de julio de 2013

CHILE: Homenaje a los 119


Cada año se conmemora y recuerda en Chile a las y los 119 quienes fueron asesinados por la dictadura militar en 1975. Estas muertes son parte de la Operación Cóndor y donde participan varios "servicios" de "inteligencia" de varios países.
Se sabe, por los documentos desclasificados en Estados Unidos, que Alejandro Fretes Dávalos, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contó que en Panamá el Ejército de EEUU disponía de instalaciones de comunicaciones que fueron "empleadas para coordinar información de inteligencia de los países del Cono Sur". Entonces, no podemos dejar fuera a los EEUU en esta "coordinación del crimen" como alguien también bautizó a la Operación Cóndor.
La lista de los 119, fue toda una operación de montaje que intentó encubrir la mano de las dictaduras militares. Por ejemplo, La revista "Lea" de Argentina, como "O'Día" de Brasil fueron publicaciones hechas para encubrir la operación y decir que estos compañeros/as habían muerto en enfrentamientos como guerrilleros en Salta, Argentina.
El diario chileno “La Segunda”, el 24 de julio de 1975, tituló en su portada: “Gigantesco operativo militar en Argentina: Exterminan como ratas a miristas”

En este caso varios de los asesinos de nuestros compañeros y compañeras son graduados de la Escuela de las Américas.

Anoche, en un acto intimo, realizado en el ex centro clandestino Casa José Domingo Cañas, escuché al hijo de Ismael Chavez, una de las víctimas, uno de los 119, y el hijo dijo, con la foto de su papá en las manos, "es extraño mirar a mi papá y que el tenga 22 años, que quedó para siempre joven, y yo ahora tengo 39 años". En medio del acto, habló también una mujer, hija de otro de los 119, y dijo que su papá era un héroe, que él tenia sueños, sueños de justicia para el pueblo. Dijo, mirando a sus hijas, "no lo mataron, vive, sigue viviendo entre mis hijas". También habló Roberto Dorival, con quien trabajamos en el Comité de Iniciativa por los 40 años, y a quien la dictadura le desapareció a su hermano Jorge, habló de la tristeza del acto de recordar pero también reafirmó que nuestros compañeros, compañeras, asesinados, tenían ideas, sueños, sentimientos de lucha, y pidió un aplazo por esas vidas hermosas.

En ellos, en ellas, están las historias de tantos que a lo largo del mundo, de la historia, han luchado, luchan, y lucharan por días mejores para la humanidad aún a riesgo de perder nuestras vidas. La tierra donde vivimos esta regada de historias de resistencia...

Preguntaba esta mañana, ¿Para qué la Escuela de las Américas, la CIA, USAID, las bases de EEUU en América Latina, los golpes de estado, espionaje, asesinatos, etc?

Mi respuesta estaba ahí, en la información de estos días, para seguir protegiendo los intereses económicos de una minoría. Como se informa "Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres".

Al final, como siempre, los militares son el brazo armado de la avaricia... Ahí los podemos ver ahora en Honduras y Colombia y México y donde se hagan necesarios.

                                       
 defensoresenlinea.com

CORTE PIDE EXTRADITAR ALEMÁN CABECILLA DE CENTRO DE TORTURAS

Colonia-1
a Corte Suprema de Chile dio su visto bueno hoy a la solicitud de extradición a Alemania de Harmut Hopp, quien fuera uno de los cabecillas del centro de detención y torturas Colonia Dignidad.
Hopp, conocido como el lugarteniente de Paul SchÃñfer, el jerarca de Colonia Dignidad, se encuentra prófugo en Alemania desde 2011, pero sentenciado por la justicia chilena por su complicidad en cuatro delitos de violación de un niño y abusos sexuales a más de una decena de menores.
La solicitud de extradición fue presentada por el juez Hernán González, magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca, y enviada al Ministerio deRelaciones Exteriores para su puesta en práctica.
El pedido encuentra como principal obstáculo que las leyes alemanas estipulan que ningún ciudadano germano será puesto en manos de la justiciade otro país.
No obstante, la Corte Suprema considera que la extradición debería proceder en este caso, a tono con principios del derecho internacional, ya que no está referida a delitos políticos, sino comunes, y la causa no prescribió.
En enero último, seis excabecillas de Colonia Dignidad, entre ellos Hopp, fueron sentenciados a penas de cárcel, acusados de violación y secuestrode menores.
La Corte de Apelaciones de Talca ordenó aplicar las sentencias de cárcel para Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mücke y el chileno Dennys Alvear Henríquez, quienes se entregaron en el despacho del ministro en visita Hernán González.
Schaffrick y Mücke, alemanes, deberán cumplir una penas de 11 años de prisión, responsables de la violaciones a cuatro niños y secuestros.
Schnellenkamp (de nacionalidad holandesa) y Alvear, están sentenciados a cinco años, cómplices de violaciones a cuatro menores.
En el caso de Seewald , pesa una condena de ocho años de cárcel, por cómplice de violación de cuatro menores y secuestro.
Colonia Dignidad fue fundada en la década de los años 60 del pasado siglo por inmigrantes alemanes en la provincia de Linares, región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
En época de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990) la colonia fue utilizada como centro de reclusión y tortura de detenidos políticos, y con el apoyo de los servicios secretos alemanes disponía de bunkers, túneles, hospital, aeródromos, infraestructura que le permitió, entre otras actividades, participar en la producción y tráfico de armas.
El jerarca de la comunidad, SchÃñfer en marzo de 2005 fue detenido en Argentina y extraditado a Chile. Falleció en abril de 2010 en el hospital de la expenitenciaría de Santiago.

Santiago de Chile, 25 de julio 2013
Crónica Digital / PL
- See more at: http://cronicadigital.cl/2013/07/25/corte-pide-extraditar-aleman-cabecilla-de-centro-de-torturas/#more-46046

No hay comentarios :

Publicar un comentario