miércoles, 26 de junio de 2013

HONDURAS : Fiscal General, Luis Rubí renuncia a su cargo // COFADEH: Juicio penal no político // APJ espera que no se le premie al fiscal general mandándolo a una embajada // Fiscal Adjunto Roy Urtecho renunció al cargo

Tiempo.hn /  Miércoles 26.06.2013 / San Pedro Sula, Honduras

El Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí renunció a su cargo la noche de ayer informan medios capitalinos. Después que la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional recomendará ayer al pleno legislativo la destitución de Rubí y el fiscal adjunto, Roy Urtecho, el fiscal habría tomado la decisión de dejar su puesto. Radio Globo afirma que Urtecho también renunció.
Rubí  acusa al Legislativo de ejecutar acciones políticas en el Ministerio Público. Argumentó que considera "intolerables" las acciones que han comprometido la independencia de la Fiscalía a través de una Comisión Interventora y por dignidad deja su puesto.

Una de las dos sugerencias que la comisión hizo al Pleno del Poder Legislativo fue “la destitución por vía del juicio político del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, por ser los responsables del inadecuado manejo y administración de la institución”.

La recomendación de separar a Rubí y Urtecho consta en el informe preliminar de esa comisión en base a la exposición hecha el pasado 10 de junio por la Comisión Interventora del Ministerio Público sobre la gestión de estos dos funcionarios.

El fiscal interpuso la renuncia mientras que el fiscal general adjunto, Roy David Urtecho, también confirmaría su renuncia según trascendió esta mañana de miércoles.

  • CONGRESO

El Congreso Nacional convocará a sesión en las próximas horas para conocer las renuncias de ambos.Figura El juicio político es una figura aprobada por el CN este año para separar a altos funcionarios públicos.

                                 ***********************

Juicio penal no político 

Miercoles,26 Junio 2013 - 10:11 Administrador 

 defensoresenlinea.com

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) celebra la renuncia de los fiscales de los ex presidentes Flores y Callejas.
Pero este Comité condena a los políticos cimarrones, promotores de fueros de inmunidad,  que pretenden enviar a sus mandaderos al extranjero fuera del alcance de la justicia terrenal.
Rubí y Urtecho deben ser sometidos a juicio penal – oral y público – por obstrucción deliberada de la justicia, negligencia inexcusable y constructores de impunidad en perjuicio de la Sociedad Hondureña en particular y de la Humanidad en general.

Todos los hechos denunciados en su contra los han padecido millares de víctimas en el territorio, de lo cual este Comité da testimonio.

Advertimos, no obstante, que la intervención de Estados Unidos sobre el Ministerio Público es evidente y, por tanto, inconveniente; el volumen de su presupuesto o el riesgo de sus operaciones geoestratégicas, no deben justificar la inducción de campañas a favor de unos y en contra de otros.

El proceso de desnutrición institucional del Ministerio Público es responsabilidad también del crimen organizado infiltrado en la diplomacia y los grupos locales, que deben devolver a la ciudadanía este instrumento de defensa frente a los abusos del Estado.

Muy lamentable sería que, aprovechándose de las actuales circunstancias de descalabro ético de la Fiscalía, el candidato presidencial del Partido Nacional impusiera a su propio fiscal general en pactos secretos con los demás “electores ocultos” leales a la Embajada de Los Próceres.

Honduras no necesita fiscales para defender a las mafias, necesita un potente brazo justiciero que no haga diferencias entre ricos y pobres, entre locales y extranjeros, entre gays y heterosexuales, entre cristianos y agnósticos…

Nos auto convocamos para participar en las iniciativas contra la impunidad y el restablecimiento de la institucionalidad pública, sin protagonismos mediáticos ni ulteriores intenciones.


De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
COFADEH

26 de junio 2013

                        *********************


APJ espera que no se le premie al fiscal general mandándolo a una embajada

 

Autor del articulo: Proceso Digital / 26.06.2013
Tegucigalpa - Miembros de la organización civil Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), se mostraron complacidos con la renuncia del fiscal general, Luis Rubí, y dijeron que no esperan que se le premie enviándolo a una embajada como ha trascendido en las últimas horas.

- Asimismo demandan la renuncia del fiscal adjunto, Roy Urtecho, porque según ellos es parte del problema en el Ministerio Público.
El integrante de la APJ, Josué Murillo, dijo que esperan que las cosas mejoren en la Fiscalía hondureña y que se fortalezca la institucionalidad del Estado.
“Es la hora que el fiscal adjunto (Roy Urtecho) renuncie, es lo más recomendable porque él es coparticipe de todo lo que ha sucedido”, afirmó.
Agregó que “esperamos que no se le premie al fiscal Rubí con una embajada como se está rumorando, ni tampoco con un puesto político, es el momento de deducir las responsabilidades contra las personas que han incumplido con su deber”.
Dijo que en el Congreso Nacional un grupo de diputados se le acercó para decirle que a los diputados que han incumplido con su deber hay que someterlos a un juicio penal, aunque en la realidad “hay un doble discurso”.

 

Fiscal Adjunto Roy Urtecho renunció al cargo

Texto y Foto: Tiempo.hn

26.06.2013 / Tegucigalpa,Honduras

El Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, confirmó esta mañana de miércoles en la emisora HRN que ayer martes entregó al Congreso Nacional su renuncia al cargo.
  "Agradezco la confianza depositada en mí, no tengo temor al juicio político, lo que no quiero es revivir la crisis de 2009, no quiero que se vuelva a eso, si es necesario que yo salga del MP para que se le de todo el apoyo necesario y se den los cambio, lo hago”, dijo Urtecho.
El abogado recalcó que no se arrepiente de nada de lo hecho en el ejercicio de sus funciones ya que cumplió con la ley y que si se está apostando por realizar los cambios en el MP, bienvenidos sean.
“El pueblo hondureño se ha volcado expresándome su solidaridad, lo más importante es que la historia nos juzgará, ustedes son testigos de ello, cumplí con mi deber”, apuntó.
Urtecho indicó que continuará apoyando al pueblo desde su despacho y que continuará impartiendo clases.
                    
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario