martes, 25 de junio de 2013

HONDURAS: A punta de “gases” desalojan a empleados de Hondutel en Boulevard Centroamérica

Autor del articulo:  Proceso Digital  / 25 de  Junio 2013
Tegucigalpa - Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que mantenían tomadas las instalaciones del bulevar Centroamérica fueron desalojados por efectivos de la Policía y el Ejército, a punta de “gases”.

- El jueves de esta semana se pagaría la planilla de junio, pero el décimo cuarto mes de salario quedaría pendiente, asegura el interventor Jesús Castellanos.
Sin embargo, los manifestantes prometieron que mañana desde tempranas horas continuarán sus protestas hasta lograr que se cumplan sus demandas.

Los trabajadores se habían tomado una trocha del bulevar Centroamérica e impidieron el paso de vehículos por el sector.

El presidente de la seccional uno de Hondutel, Martín Sánchez, expresó que las asambleas informativas del sindicato continúan así como la toma de vías en una acción, que según ellos, es para rescatar la empresa porque es una institución que pertenece al pueblo.
Advirtió que de no atender su demanda para que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto y el plan de rescate de la institución, optarán por tomarse carreteras a nivel nacional ya que los trabajadores en los 18 departamentos están dispuestos a intensificar las medidas de presión.
“No es tanto el presupuesto, es el rescate de Hondutel, es un compromiso de gobierno, es un compromiso del presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández de rescatar la institución y los diputados siguen todavía descansando”, cuestionó.
Señaló que los trabajadores han sido responsables y los servicios operativos y el servicio al cliente, no se han abandonado, y solamente se han estado realizando asambleas informativas en los edificios.
Sánchez aseveró que poseen toda la documentación sobre el plan de rescate de Hondutel que el sindicato ha propuesto para rescatar la empresa y se mantiene dormida en el Congreso Nacional.
Añadió que no permitirán la privatización de la empresa porque es un patrimonio del pueblo que hay que rescatar.
Ante la falta de presupuesto de la institución que mantiene a unos cuatro mil 500 empleados sin el pago del décimo cuarto salario, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, ha pedido a la junta interventora de Hondutel que utilice el mismo presupuesto asignado en 2012.
Jueves recibirán pago
Por su parte el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y presidente de la Comisión Interventora de esta empresa estatal, Jesús Castellanos, confirmó que a partir del jueves se efectuará el pago a los empleados.
“El mes de junio, a más tardar el jueves les estaríamos pagando porque gracias a la medidas que hemos estado implementado, estamos logrando completar la planilla a tiempo”, expresó.
Añadió que el pago del décimo cuarto mes de salario, quedaría pendiente y estaría tardando unas dos semanas más.
Castellanos se sumó a las exigencias de los empleados al manifestar que “es urgente para Hondutel que se le apruebe ese presupuesto”.
Indicó que al no aprobarse el presupuesto de Hondutel, “no se pueden implementar las medidas grandes como retiros voluntarios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario