sábado, 27 de abril de 2013

GUATEMALA: Los mayas rechazan nulidad de juicio de Rios Montt

Publicado el 27/04/2013 • en el tema Guatemala

maya-ixil-Guatemala-Efrain-Rios-Montt-juicio-fallo_ECMIMA20130419_0138_4
HISPAN TV / Continúa la incertidumbre en Guatemala respecto al rumbo que tomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Por ahora, el proceso judicial es nulo. Esta resolución es rechazada por los pueblos originarios guatemaltecos, quienes solicitan la solidaridad de otros pueblos del continente.
A las afueras de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala continúan las manifestaciones, en espera de que se revierta la decisión de la anulación del histórico juicio por genocidio. Pues los familiares de las víctimas y sobrevivientes de masacres consideran que se está vulnerando el derecho a justicia de los pueblos mayas.
Las expresiones de que sí hubo genocidio en el país se acuerpan con los testimonios que a lo largo del juicio dieron pobladores mayas ixiles. Sin embargo para el pueblo indígena la anulación del proceso es una muestra más de cómo el estado guatemalteco ve a los pueblos originarios.
Según informes de Esclarecimiento Histórico, durante 36 años de guerra interna ocurrieron 660 masacres. Todas contra población maya indígena por lo que ello evidencia que en el país si hubo genocidio, afirman organizaciones campesinas y de derechos humanos.
Por esta razón pueblos originarios de toda América Latina han expresado su solidaridad con los mayas ixiles de Guatemala por la anulación del juicio contra Ríos Montt, pues consideran que es un retroceso para las luchas indígenas del continente.
Por el momento la decisión de la nulidad del juicio continúa vigente pero aun la máxima instancia de justicia debe resolver una acción legal presentada por la Fiscalía que intenta reanudar ese proceso por genocidio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario