lunes, 29 de abril de 2013

Desde GRECIA / ATENAS: Federación Sindical Mundial (FSM) 1º de Mayo // Desarrollar el poder de los trabajadores y de las trabajadoras: Declaración de la CSI del Primero de Mayo de 2013


FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) - GRECIA / Web
29/04/13
Añadir leyenda
1º de Mayo
Por Carlos Ortiz Cornejo, Director General del ILA
Artículo relacionado:
Perú: 1º de Mayo - Por Carlos Ortiz Cornejo
Rebanadas de Realidad - FSM, Atenas, 25/04/13.- El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.






El panorama en los países que conforman la Comunidad Andina vemos que mientras el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia está siendo empujado por la administración del presidente Barack Obama, el gobierno colombiano continúa violando los derechos humanos de sindicalistas y activistas sociales. Sin embargo, esta vez no es por el presidente paramilitar Álvaro Uribe, sino por el presidente “democrático” Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa de Uribe.
Desde 2007 el Ecuador inició un ciclo histórico-político distinto al que vivió en los pasados lustros. El modelo empresarial de desarrollo se agotó. Hoy existe una distinta orientación estatal sobre el trabajo y los trabajadores, pues son sus derechos y garantías los que se han priorizado. En ese marco se ubica el Mandato Constituyente sobre el Trabajo, destinado a poner fin los abusos empresariales y de las leyes “flexibilizadoras” del pasado reciente. Terminar, entre otras formas laborales, con la “tercerización” y el “trabajo por horas” aplicadas en el país bajo criterios de maximización de ganancias sin respeto a las garantías de los trabajadores, fue un paso importante en la recuperación de los derechos laborales. Las clase trabajadora espera que en el Ecuador del presente continúe.
En Bolivia gran parte de la población trabaja más horas por un salario inferior al mínimo. Sólo un 40% de los bolivianos, hombres en su mayoría, tiene acceso a un trabajo formal, que aún siendo reconocido puede ser mal remunerado. Un 60% de la población en Bolivia, en su mayoría mujeres, trabaja en la informalidad y, por consecuencia, vive en condiciones precarias. Por eso, a menudo, los bolivianos tienden a dedicarse al comercio y se caracterizan por ser muy emprendedores. Además es muy común que los niños trabajen como “voceadores” (gritando el recorrido del bus y cobrando pasajes), lustrabotas, lava autos, repartidores de periódico, vendedores, etc. Esto también se ve en el resto de países.
En la Republica Bolivariana de Venezuela desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde presentó y juramentó este lunes a los nuevos ministros y los titulares ratificados que forman su primer equipo de Gobierno, el Presidente Maduro recordó que solo en la Revolución Bolivariana liderada por Chávez se garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores venezolanos.
“Vamos hacia la gran marcha del 1° de Mayo. Yo voy a encabezar esa marcha, voy a marchar, completo, con la clase obrera venezolana, porque yo sí soy trabajador, sí soy obrero”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro, al afirmar que su gobierno continuará la obra laboral de Chávez para proteger a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.
En el Perú solo uno de cada cuatro trabajadores tiene un empleo adecuado en el sector formal, con derechos laborales, beneficiándose de pensión y seguridad social. La causa de esta inaceptable situación es que hasta la fecha no se aprueba la Ley General de Trabajo y se sigue aplicando la legislación laboral impuesta por el dictador Fujimori. Han pasado dos gobiernos y el actual tampoco parece importarle aprobarla. Peor aún, en lugar de salir del entrampamiento laboral nos estamos hundiendo cada vez más en el pantano de la informalidad con medidas como el aumento del sueldo mínimo vital, que solo sirven para incentivar aún más al pequeño empresario a permanecer informal.
Saludos cordiales en este 1º de Mayo a los trabajadores y trabajadoras de la Subregión, del continente y del mundo en esta fecha tan significativa para el mundo sindical.
El presente material se edita en rebanadas por gentileza de la WFTU Internacional
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

                                **********************************************


CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web
29/04/13
Desarrollar el poder de los trabajadores y de las trabajadoras: Declaración de la CSI del Primero de Mayo de 2013
Información relacionada:
Atenas: 1º de Mayo - Por Carlos Ortiz Cornejo
Rebanadas de Realidad - Bruselas, 29 de abril de 2013 (CSI EnLínea): En todas las regiones del mundo, los trabajadores y las trabajadoras se enfrentan a nutridos y, a menudo, brutales ataques a sus derechos. La desigualdad y el desempleo han llegado a niveles nunca antes alcanzados, ya que los gobiernos continúan siguiendo, cueste lo que cueste, la política fallida y destructiva de la austeridad, al tiempo que continúan las arremetidas contra la negociación colectiva. El futuro de toda una generación de jóvenes corre actualmente un gran riesgo.

La avaricia corporativa aumenta sin control, costando la vida a miles de trabajadores y trabajadoras, más recientemente en Bangladesh y Pakistán en el incendio y el derrumbamiento de fábricas. En Colombia, Guatemala y otros países los hombres y mujeres sindicalistas siguen pagando el precio más alto por su compromiso con la justicia social, mientras que los trabajadores turcos se enfrentan a la férrea mano de la represión judicial por defender sus derechos.
La promesa de transformación en el mundo árabe está siendo traicionada al sustituir una forma de autocracia por otra. Décadas de progreso social en los países europeos están siendo barridas sin tregua por el poder sin límites de las finanzas mundiales, mientras que en toda África los seres humanos siguen sufriendo el saqueo neocolonial y la corrupción.
La discriminación contra la mujer en el trabajo sigue omnipresente, al tiempo que los trabajadores y las trabajadoras migrantes son explotados, atropellados y tratados como esclavos, incluso en algunos de los países más ricos del mundo.
El espíritu de solidaridad que inspiró las primeras marchas del Primero de Mayo y que el sindicalismo ha enarbolado desde entonces, sigue siendo fuerte. En décadas, es más necesario que nunca. Nuestro movimiento debe hacer crecer, fomentar y consolidar ese espíritu de solidaridad con el fin de contrarrestar la falsa promesa del neoliberalismo.
Tenemos que desarrollar el poder de los trabajadores y de las trabajadoras.
Los trabajadores de todo el mundo están demostrando su capacidad de resistencia frente al modelo de globalización diseñado para beneficiar a los ricos a expensas de los pobres. A través de sus sindicatos están ganando nuevas ventajas para los trabajadores. Cientos de miles de trabajadores y de trabajadoras del sector informal de la India están formando y desarrollando sus sindicatos; trabajadoras y trabajadores del hogar de todo el mundo están obteniendo derechos laborales por primera vez en la historia, y los sindicatos están encabezando la acción política y comunitaria a favor del desarrollo, la sostenibilidad y la justicia social en todos los lugares del mundo entero.
Cuando los gobiernos dan la espalda a los trabajadores, los sindicatos deben organizarse. Cuando los jefes de empresa ponen a los trabajadores unos contra otros, los sindicatos deben organizarse. Debemos crecer en número y en fuerza, inspirándonos de aquellos y de aquellas que hoy como ayer se han mantenido firmes contra la represión y la avaricia de unos pocos a expensas de muchos.
Este Primero de Mayo de 2013 debemos reconfirmar nuestro compromiso con la visión perdurable de aquellas y aquellos que nos precedieron en éste que es el mayor poder democrático del planeta: el poder de los trabajadores y de las trabajadoras, unidos y decididos a hacer del mundo un lugar mejor.
Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 175 millones de trabajadores y trabajadoras en 151 países y territorios y tiene 305 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714

No hay comentarios :

Publicar un comentario