domingo, 24 de febrero de 2013

HONDURAS / San Pedro Sula: Hallan asesinado a abogado Quesada García // Encuentran a un abogado muerto en el interior de su bufete en SPS


Tiempo.hn / Sábado, 23 Febrero 2013 -23:00 San Pedro Sula, Honduras
Mucha consternación causó ayer entre el gremio de abogados la muerte violenta del Héctor David Quezada García, de 57 años, quien fue ultimado la tarde de ayer en su bufete ubicado en la 3 calle 9 avenida barrio El Benque.



El cadáver del profesional del área mercantil, fue descubierto en su oficina por su esposa la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil, María Teresa Bográn, su hija; la juez María Elena Quezada Bográn y una empleada de la familia. Eran las dos de la tarde. Según fuentes allegadas a la familia el abogado estuvo intercambiando mensajes con su esposa alrededor de las 11 de la mañana y le dijo que llegaría a la casa para almorzar a las doce del mediodía, razón por la cual la familia se preocupó.

El abogado, con más de 30 años de experiencia en el área mercantil y asesor de varias empresas, dejó de contestar los mensajes desde su celular y tampoco respondió las llamadas al fijo y al móvil. Eso preocupó a sus familiares quienes decidieron acudir al bufete.

Los parientes encontraron la oficina cerrada, estuvieron llamando a la puerta, pero nadie respondió, razón por la cual regresaron a la casa a buscar un juego de llaves e ingresaron a la oficina. El cadáver del abogado fue encontrado en su oficina y según una fiscal del Ministerio Público, presentaba heridas producidas por arma blanca. Quezada García fue directivo del Colegio de Abogados de Honduras, Capitulo San Pedro Sula hace varios años, dijo el titular de la Defensa Pública,  Jorge Gutiérrez Flefil, quien acudió al lugar.

DOS EQUIPOS
 Al bufete Quezada Bográn, acudieron dos equipos especiales de Inspecciones Oculares, fiscales y médicos forenses a las 5:00 de la tarde para realizar minuciosamente el levantamiento de la escena y para recabar indicios que puedan convertirse en pruebas. La inspección se hizo por cuadrantes, dijo una de las fiscales que acudieron al lugar. Los expertos utilizaron trajes especiales blancos para no contaminar la escena del crimen.

Las autoridades suponen que se produjo un robo dentro de la oficina. En el inmueble hay dos cámaras de video; una instalada en la entrada principal y otra en el área de parqueo; pero hasta anoche se desconocía si estaban funcionando.

Los equipos forenses permanecieron en la escena del crimen alrededor de seis horas. El nuevo jefe policial  subcomisionado Amílcar Mejía Rosales, nombrado el pasado jueves, acudió al lugar del crimen pero no brindó declaraciones.

Dato
El abogado Héctor David Quezada García era originario de san Pedro Sula y creció en la vivienda donde ahora tenía su bufete legal.

Hora
5:00 PM ingresaron los expertos en escena del crimen a la oficina del abogado
9:15 PM personal de Medicina Forense retiró el cadáver.

El abogado Jorge Gutiérrez Flefil, jefe de la Defensa Pública, acudió al lugar del crimen y dijo a periodistas que Quesada García fue un profesional íntegro, honesto y dedicado a su familia. “La delincuencia está ganando terreno a los buenos, demandamos seguridad  para todos de las autoridades policiales y militares”, agregó el abogado. “Todos los días muere gente buena, de todas las profesiones”, no podemos seguir así, debemos unirnos todos los sampedranos para acabar con la delincuencia, señaló.

Gutiérrez Flefil dijo que hace tres días estuvo dialogando con su colega y compañero de aulas durante una graduación en una universidad privada.
Antecedentes
El abogado José Andrés Andrade Soto (58) fue ultimado a balazos  la mañana del jueves en el centro de Tocoa.
Según cifras del CAH en 2012 fueron asesinados alrededor de 12 profesionales de las ciencias jurídicas.
En 2011 la cifra fue de 24, según datos de ese gremio.


                          ****************************

 Encuentran a un abogado muerto en el interior de su bufete en SPS
                                                                
Autor del articulo: Proceso Digital /23.02.2103
San Pedro Sula - Otro abogado se suma a la larga lista de profesionales del derecho que han perdido la vida violentamente en Honduras. La tarde de este sábado, la Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del abogado Héctor David Quesada (57), quien habría sido asesinado con arma blanca, según pesquisas preliminares.

Quesada se encontró en el interior de su bufete ubicado en la ciudad de San Pedro sula, norte de Honduras.
Al momento del hallazgo del cuerpo sin vida del profesional del derecho, su oficina estaba en completo desorden y fue ultimado con heridas de arma blanca, dijo un portavoz de la Policía.
El abogado Héctor David Quesada fue esposo de la ex magistrada María Teresa Bográn, de quien se separó hace algún tiempo.
Más de 20 mil personas han perdido la vida violentamente durante la actual gestión del presidente Porfirio Lobo (2010-2012). Situación que coloca al país como uno de los más violentos del mundo en zona que no está en guerra con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes solo en el último año.
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) nombró al ex ombudsman Leo Valladares Lanza para ayudar en la investigación de las muertes de sus agremiados. Solo en 2012, unos 12 abogados perdieron la vida en forma violenta, mientras en este 2013 la cifra ya casi se acerca a la decena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario