sábado, 22 de diciembre de 2012

HONDURAS: Burócratas quemaron último cohete en demanda de pagos...“Si no hay aguinaldo no hay tamales”, gritaban

Tegucigalpa, Honduras/22.12.2012/Tiempo.hn
A dos días de la Navidad, una nueva jornada de protestas organizaron diferentes gremios ayer en la capital que coinciden en un solo punto: demandan pagos atrasados de salarios, aguinaldos, bonos y otros emolumentos que el gobierno no les ha cancelado, en algunos casos durante todo este año.
Esta vez grupos de maestros, empleados de los centros asistenciales y jubilados de la alcaldía capitalina protestaron frente a la Secretaría de Finanzas, Salud y en el palacio municipal, exigiendo los pagos, algunos de ellos de varios meses. Mientras que los empleados de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) también exigieron el pago del aguinaldo y realizaron una toma de las instalaciones, en horas de la mañana. Los maestros se trasladaron hasta el centro de la capital a gritar frente a la Secretaría de Finanzas: “Páguenos que tenemos hambre”, entre otras consignas en contra de las autoridades del Ministerio de Educación.
Posteriormente empleados de los centros de salud de la capital se dirigieron hasta la cartera ministerial que los rige para gritar: “Si no hay aguinaldo, no hay tamales”, exigiendo el pago de este derecho que no les entregaron a pesar que a la mayoría de sus compañeros de otras dependencias ya les cancelaron.
Los 150 empleados de CONATEL se tomaron las instalaciones de esta dependencia desde las 3: 00 de la tarde del jueves para exigir que les cancelen el aguinaldo, porque hasta la mañana de ayer no se los había entregado. “Suspendimos las labores debido a que no se ha acreditado los pagos correspondientes al mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, estamos a la víspera de Navidad, esto nos ha podido saldar cuentas, pagar energía eléctrica, combustible y todo lo relacionado con las responsabilidades, no hemos podido comprar las comidas y también hacer los preparativos de la Navidad”, dijo en tono de preocupación.
“Nosotros hemos sido lo suficientemente pacientes y anuentes con la institución para darles el compás de espera que nos pidieron, sin embargo, por trámites administrativos burocráticos de la Secretaría de Finanzas”  no se ha ejecutado la partida que es para nuestro salario, se nos adeuda al 100 por ciento del personal de la institución”, agregó.
SALARIOS ATRASADOS
Mientras que un pequeño grupo docentes de los seis colegios magisteriales se reunió para protestar para que les cancelen siete planillas que incluyen el pago del salario de diciembre, el décimo tercero mes de salario, el reajuste de 900 lempiras que se tuvo que hacer en julio, el salario de 157 profesores que los sacaron del pago de julio y 300 millones de reajustes por calificación académica y deuda de los años anteriores. El dirigente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Joel Espinal, manifestó que sus compañeros a los que se les adeuda de otros años pasados pasarán una amarga Navidad y no hay justificación para un buen administrador para decir que no hay dinero, porque si se pagara correcto los impuesto al fisco aquí hubiera dinero para cancelar a los empleados públicos y hacer obras de inversión social.
“No hay justificación para que estemos en vísperas de la Navidad en donde el profesor que estaba preparando las compras de los estrenos de sus hijos, la comida, los tamales, torrejas, en este momento estamos con las manos vacías y socándonos el cinturón porque el hambre nos está abatiendo”, manifestó Espinal.
JUBILADOS
Igual que los otros sectores, los jubilados de la alcaldía capitalina se sumaron a las protestas ayer porque les adeudan su salario de diciembre y aguinaldo. El señor Florencio Flores Bonilla, uno de los jubilados, se quejó manifestando con impotencia que son apenas 2, 000 lempiras lo que les dan de pensiones y aún así no les pagan que reciben a las casi 300 personas que que se quedarán sin tamales en estas festividades.
“Nada de tamales, ni torrejas, nos dicen que nos van a pagar hasta el viernes, por eso le pedimos al señor alcalde que se ponga la mano en la conciencia porque ellos si se pagaron y nosotros que somos los necesitados no nos dan nuestro dinero”, dijo este jubilado de 80 años. Otro de los sectores que han mantenido protestas casi toda la semana son los empleados del Centro de Salud Alonso Suazo, quienes ayer se trasladaron desde el barrio Morazán hasta el centro de la capital a protestar por la falta de pago.
AMARGA NAVIDAD
Todos los sectores que han protestado en estos últimos días coincidieron en que pasarían una amarga Navidad, principalmente los empleados por contrato, porque la mayoría no recibió su salario de tres meses ni el aguinaldo.

 

 



 



No hay comentarios :

Publicar un comentario