domingo, 25 de noviembre de 2012

HONDURAS:"Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perros y les dan educación,pa' que no muerdan los diarios,pero el patrón ! hace años muchos años,que está mordiendo al obrero"" Alí Primera. // Diario Tiempo.hn de San Pedro Sula publica: Paralizan escrutinio del PN por supuesto “boicot” de 540 actas // A punto de finalizar conteo de actas


Texto y Foto: TIEMPO.hn / 24 de Noviembre 2012
Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) paró el desmontaje de las maletas electorales, la digitalización de actas y el escrutinio anoche en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), porque misteriosamente estaban desapareciendo las actas, y acusan del supuesto boicot a los activistas de Ricardo Álvarez.
 Carlos Laínez, observador del proceso por el movimiento de Azules Unidos, informó que notaron muy raro que muchas maletas estaban saliendo sin actas, hasta que descubrieron que “empleados de la alcaldía capitalina que vienen aquí en la noche las están haciendo desaparecer”. Manifestó que solo ayer desaparecieron 540 actas que inicialmente se sabía que estaban en las maletas y “ahora ya no aparecen”.

BORRADOR ELECTRÓNICO
Asimismo,  denunció que están haciendo “borrador electrónico de votos” porque a las 3:45 de la tarde ellos tenían 385 mil votos y a las 7:00 de la noche con mucho más actas “teníamos 12 mil votos menos”. Laínez aseguró que también  desaparecieron el informe del auditor internacional con el objeto de que nadie sepa cuáles son las actas con inconsistencias que deberían comenzarse a contar ayer a las 10:00 de la noche.

Según Laínez, el objetivo de los “activistas de Ricardo Álvarez es desaparecer todas las actas porque ellos ya no quieren el conteo de votos, sino la nulidad de todas las elecciones, porque saben que no se recuperan”. Denunció que los magistrados Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar y David Matamoros anoche sacaron del lugar donde se están digitalizando las actas, a todos los observadores y empleados,  y los llevaron a las bodegas del INFOP,  para buscar las actas que se desaparecieron.


Al personal que está apoyando la digitalización y el escrutinio le habían dicho que iba a trabajar hasta las seis de la mañana de hoy, pero a las 9:30 de la noche de ayer les dijeron que posiblemente los despachaban antes, aseguró Laínez.
 
LA CIFRA
900 urnas del Partido Nacional faltaban anoche por escrutar cuando descubrieron la desaparición de las actas.

                     ************************************
 Video: Las  casas de  cartón,interprete  Marco Antonio Solis.
imagenes  de  México  pero no solo de  allí pienso al ver  en Honduras  la pobreza que nos  regala el sistema oprobioso  heredado y que quieren seguir  imponiendo los  oligarcas y sus sirvientes  de siempre.

                         


 




                                    ********************************************
Y con estos  militares  hondureños  custodiando locales  del TSE  se  meten a  robar  actas  de maletas  electorales?


Foto de  El heraldo.hn /  Sábado 24/11/2012   


Honduras: A punto de finalizar conteo de actas

10:14 pm  - Héctor Cálix / El Heraldo.hn Recuento avanzado en un 80 por ciento. Mañana inicia conteo de votos de urnas inconsistentes. Hernández puntea en el PN. Villeda con mínima ventaja sobre Rosenthal.
     

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a punto de cerrar el escrutinio de votos  que durante esta semana ha realizado por medio de las actas, pues este sábado se logró contabilizar el 80 por ciento de estos materiales.
Al cierre de esta edición, el nacionalista Juan Orlando Hernández contabilizaba 306,012 votos, 261,056 Ricardo Álvarez y la tercer fuerza, representada por Miguel Pastor, obtenía 85,230 votos.
Por el lado del Partido Liberal, Mauricio Villeda puntea con 261,056 votos, mientras que Yani Rosenthal aparece con 211,872. Las autoridades del TSE han prometido escanear el cien por ciento de las actas.
Personal contratado por la institución trabajaba a doble turno para concluir este trabajo lo más pronto posible, antes de que se generen disturbios por parte de grupos políticos, cuyos ánimos ya se están exasperados.
Conteo lento
No es la primera vez que este proceso causa polémica, pero en estas elecciones primarias la controversia se profundizó cuando el TSE fue incapaz de proyectar un ganador a través de resultados preliminares, por lo que el pueblo se ha mantenido en ascuas y todavía no termina de convencerse de quién en realidad ganó las elecciones primarias de dos de los partidos en contienda.
Delitos electorales
El proceso llegó a tal irregularidad que el número de inconsistencias fue de 3,500 y unas 2,000 maletas fueron devueltas al TSE sin las actas de cierre.
En este proceso se denunció hasta la compra de votos, una práctica que era muy común en pueblos y aldeas donde la gente vive extremas necesidades. Pues eso ocurrió en algunos barrios pobres de la ciudad, según el analista electoral Adán Palacios.
Por otra parte, según voceros del Ministerio Público, están en proceso de investigación un total de 23 denuncias a nivel nacional por motivo de delitos electorales.
Las denuncias son “producto de la solicitud que hemos hecho la ciudadanía de hacerse responsable de estas denuncias, han venido desde Trujillo, Catacamas, Choluteca, de donde se recibieron cuatro denuncias, igualmente tenemos una en Comayagua, en la Esperanza, en Santa Rosa de Copán y en Tegucigalpa, declaró un portavoz de la institución.
Además dijo que se está trabajando, pero se está pidiendo responsabilidad de las personas y a los medios de comunicación que no se puede hace eco de todo lo que está pasando el país, por el contexto político en la actualidad, “en ese sentido hemos querido ser responsables”, aseguró. Por otro lado, señaló que los procedimientos electorales le corresponden al TSE como máxima autoridad en ese tema.
El temor
La incertidumbre de no saber con certeza el resultado final de las elecciones ha provocado un clima de tensión en el Partido Nacional. Los precandidatos Ricardo Álvarez y Miguel Pastor han pedido que se realice el conteo voto por voto para que estos resultados tengan la credibilidad.
¿Cuál es el temor de contar voto por voto?, ha preguntado el aspirante Ricardo Álvarez.
Por otra parte, la aspirante presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ha escrito en su cuenta de twitter varias críticas al Tribunal Supremo Electoral.
“Nos hemos llenado de paciencia, la manipulación de la información en el TSE es indignante...”.
Castro manifestó su molestia en la red social por la “lentitud” del conteo de votos que realiza el TSE y denunció que 3,300 actas maliciosamente no las están ingresando al sistema”.
Culpabilidad
Por su parte, los magistrados del TSE han deplorado la actitud de los movimientos políticos ya que fueron ellos, a través de sus miembros de mesas, quienes hicieron el manejo de las actas, muchas de ellas con algunas inconsistencias.
“Parece que los políticos no aprendieron la lección. Es lamentable lo que ha ocurrido con muchos de ellos que han metido las manos”, lamentó el magistrado Enrique Ortez Sequeira la semana anterior, cuando en una conferencia de prensa explicó la situación que atraviesa el TSE.
También dijo que a pesar de que varios movimientos han presentado escritos para impugnar resultados, estos no han sido acompañados con las respectivas pruebas, por lo que tocará resolver sobre los mismos.
Sequeira tampoco descartó que para el desarrollo de las próximas elecciones generales se hagan cambios en el proceso, tal y como lo ha solicitado la sociedad civil, con la finalidad de transparentar los comicios electorales que se llevarán a cabo en noviembre de 2013.

+  Noticias relacionadas con Honduras: A punto de finalizar conteo de actas
 
                               ************************
Nota: en realidad  Sr.Nasralla,dan harto asco y  se nota,tanto que  las/os  empleadas/os   del TSE deben utilizar  a  diario mascarillas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario