martes, 30 de octubre de 2012

Honduras / Marlon Escoto podría ser acusado de difamación al declarar y publicarse: Ministro de Educación acusa a maestros de sabotaje y robo de 100 computadoras :



alt

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- La dirigencia magisterial y un grupo de docentes del departamento de Cortés se apostaron esta mañana frente a casa de gobierno en Tegucigalpa, luego de que el Ministro de Educación, Marlon Escoto les acusara en Consejo de Ministros de boicotear las pruebas de rendimiento que se están realizando en el sistema educativo y de robos a la Secretaría de Educación.
Pedro Canales, secretario de relaciones del COPRUMH (Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras) dijo que el motivo de la protesta es reclamar el pago de más de 20 mil docentes del país que no ven salario desde el 2008, sin embargo la manifestación coincidió con las declaraciones del ministro, sumándose el tema al reclamo de los docentes. "Que de una vez por todas le den respuesto al magisterio" exigió Canales, quien denunció el hostigamiento a través de la falta de pago por parte de las autoridades educativas.
 
"Estamos dispuestos a mantener aulas abiertas", declaró, pero también manifestó su indignación por la situación actual de los maestros afectados. Aseguró que la protesta ya estaba programada desde la semana anterior. Por su parte el titular del Ministerio de Educación acusó a la dirigencia magisterial de boicotear las pruebas de rendimiento en el sistema educativo y que además son responsables del robo de 100 computadoras y dos carros de dicha institución. 
 
"Le vamos a exigir que presente pruebas o vamos a acusarlo de difamación (...) que presente las pruebas de las personas que han tomado algun bien del estado", respondió Canales durante la marcha. 
 
El diálogo entre el gobierno y los docentes permanece roto desde el 23 de octure debido a la negativa de los maestros a firmar un compromiso de aulas abiertas exigido por la Secretaría de Educación como condición para continuar las conversaciones. Según Canales, la causa del rompimiento ha sido la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades, aunado a la falta de fondos y no porque ellos sean intransigentes como dio a entender el titular de educación.
 
El conflicto, que no es nada nuevo en en Honduras, no da señales de resolverse, puesto que ambas partes se aferran a su posición y ya está prevista una nueva manifestación este jueves a las tres de la tarde, comenzando la marcha frente a la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario