jueves, 25 de octubre de 2012

HONDURAS: Antecedentes del Lanchazo: Firma holandesa quiso cerrar venta de lanchas en tiempos de Oscar Alvarez // Marvin Ponce: Ese contrato del “lanchazo” tiene muchas cosas oscuras

Esta es la carta que le fue enviada por la firma que construye los buques al entonces ministro de Seguridad, Oscar Alvarez para ofrecerle las lanchas.

Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Demen Shipyards Gorinchem, la firma holandesa que construirá los dos buques guardacostas y seis lanchas interceptoras a utilizar en el combate contra el narcotráfico y cuyo costoso alquiler fue avalado la semana pasada por el Congreso Nacional mediante una sociedad mercantil recién creada en Honduras, llevaba años intentando hacer negocios directamente con el gobierno hondureño.
Diario TIEMPO tuvo acceso a documentos que claramente establecen que el astillero había propuesto la venta al gobierno hondureño, pues desde que Oscar Alvarez Guerrero fungía como ministro de Seguridad le había lanzado ofertas.
 


Una carta-propuesta enviada a Alvarez el 10 de febrero de 2011 por el gerente de ventas de Demen Shipyards Gorinchem para América, Erik Hertel, revela que el entonces ministro ya había tenido contacto con otro representante de la compañía en 2010, el que murió en un accidente de avión en Cuba y por lo tanto no pudo darle seguimiento al negocio.
 
Sin embargo, en esta misiva el ejecutivo retoma el tema y le vuelve a proponer los servicios de construcción de diez lanchas de interceptores, que según dice, Alvarez estaba interesado en comprar en nombre del gobierno hondureño, asegurándole la prestación de servicios adicionales como la capacitación de quienes iban a operarlas.
 
Incluso, el ejecutivo, que le dice a Alvarez que está dispuesto a visitar el país a finales de febrero de 2011 para hablar del tema, le indica que está asegurando el financiamiento para el proyecto por parte del gobierno holandés, de acuerdo a las condiciones indicadas en la oferta.
 
No obstante, le señala que para tener acceso a ese financiamiento, el Ministerio de Seguridad, o en su defecto el Ministerio de Finanzas, deben firmar letras de cambio para diez pagos bianuales que debían hacerse por las diez lanchas.
 
En esa carta incluso invitan a Alvarez a visitar el astillero en Holanda para que conozcan la empresa y pueda hacer la prueba con uno de los interceptores que esté listo para entregar a otro cliente, una especie de prueba de manejo, como ocurre cuando alguna persona quiere comprar un auto.
 
Como no hubo trato con el entonces ministro de Seguridad, volvió a intentarlo a través de una empresa creada en Honduras, que firmó el contrato en agosto pasado con el actual ministro de Defensa, Marlon Pascua. 
 
IMPORTANTE
El Congreso Nacional   el jueves pasado aprobó el contrato que en el desglose representaría la cantidad de 40 millones de dólares para capital y 22 de intereses. La flotilla destinada a la Fuerza Naval consiste en dos embarcaciones del tipo corbeta y seis lanchas interceptoras equipadas.
 
El controversial y cuestionado negocio representa 62 millones de dólares, unos 1, 233 millones de lempiras, que se destinarán a la Fuerza Naval a través de una negociación de arrendamiento con opción a compra, lo que sería financiado a 13 años.
                                 ***********************
Nota: el subrayado es nuestro.
Pregunta:   Quienes  integran la  EMPRESA creada en Honduras a la que se refiere la notapor qué  la costumbre  de  ocultar  al pueblo información sobre  beneficiados en  estos negocios?
                                 ***********************

Marvin Ponce: Ese contrato del “lanchazo” tiene muchas cosas oscuras

 

Este es el modelo de guardacostas que exhibe en su página de internet la firma holandesa y cuya compra, considerada sobrevalorada, avaló el Congreso el jueves pasado.
  Fuente: Tiempo.hn

TEGUCIGALPA.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, dijo ayer que hay “muchas cosas oscuras” en el contrato de arrendamiento de ocho lanchas para la Fuerza Naval por lo cual Honduras pagará 62 millones de dólares (unos 1, 233 millones de lempiras).
El contrato de alquiler por 12 años ha causado muchas dudas sobre la honestidad del mismo ya que curiosamente Estados Unidos compró 60 lanchas por 36 millones de dólares (unos 716 millones de lempiras) y Honduras por el alquiler de ocho pagará 62 millones de dólares. El vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, dijo al respeto que “ese contrato tiene muchas cosas oscuras”.
 
 “Lo más raro es que el presidente de la empresa que va a alquilar las lanchas es el cónsul de Holanda” en Honduras, Florentius Kluck, quien tiene 20 años de vivir en el país y a lo que se ha dedicado es a la crianza de caballos, pero en los últimos meses ha aparecido en este negocio, sostuvo el parlamentario.
 
Lamentó que han querido engañar al pueblo trayendo a un holandés que es de la empresa fabricante para aparentar que tienen experiencia, pero ésta compañía le venderá a la firma del cónsul de Holanda que es la que firmó el contrato con el Estado de Honduras.
 
Ponce también ve extraño que la Fuerza Naval haya rechazado el traspaso de 65 lanchas que tiene la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) porque bien pueden “comprar los motores para acondicionarlas”.
 
EL PUEBLO PAGARA
Por otro lado, Ponce manifestó que este dinero lo pagará el gobierno del presupuesto, en ninguna parte del contrato dice que Estados Unidos va a pagar el alquiler de las lanchas como se quiso decir ayer en algunos medios de comunicación.
 
El contrato dice que el Estado pagará “tres millones 400 mil dólares (unos 67 millones de lempiras) del año uno al año ocho; y del año nueve al año 12 va a pagar dos millones 200 mil dólares (unos 43. 7 millones de lempiras)”.
 
La cifra
93 millones de dólares (unos 1, 850 millones de lempiras) compraron las Fuerzas Armadas en fusiles el año pasado y ahora viene una inversión millonaria en lanchas.
 
 
Foto: TIEMPO

No hay comentarios :

Publicar un comentario