martes, 30 de octubre de 2012

CHILE: ABSTENCIÓN DE MAS DEL 60 % EN COMICIOS MUNICIPALES EN CHILE ESA ES LA RESPUESTA DEL PUEBLO A LA DEMOCRACIA MENTIROSA Y REPRESORA Voto castigo para la coalición de Piñera


Piñera votó ayer en Santiago, donde se impuso la ex vocera de Michelle Bachelet. Foto:EFE
Con una abstención de más del 60%, la opositora Concertación le arrebató al oficialismo comunas emblemáticas como Santiago, Providencia y Concepción, y se posicionó para 2013.

SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- En una sorpresiva y extraña jornada marcada por la alta abstención, la coalición de centroderecha de Sebastián Piñera sufrió ayer un fuerte revés en las elecciones municipales de Chile, consideradas un termómetro de cara a las presidenciales del año que viene.
De acuerdo con el escrutinio oficial, sobre casi un 96% de los votos, las listas de la oposición, conformadas por la Concertación y el Partido Comunista, alcanzaron más del 43% de los votos para alcaldes, contra el 37,57% del oficialismo. Respecto de los concejales, sobre una base de escrutinio superior al 50%, la tendencia era aún más amplia.
"Sin duda, hubiéramos querido una mayor participación. Hemos escuchado con atención el mensaje", dijo el presidente.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos, también los partidos, para llegar en mejor forma y con mayor cercanía a los ciudadanos durante las próximas elecciones. La libertad significa derechos, pero también deberes. Eso no debe pasar desapercibido", agregó Piñera, visiblemente desilusionado con el bajo compromiso ciudadano (estimado hasta anoche en más del 60%), para luego retirarse sin responder preguntas sobre la derrota oficialista. Sólo unos 5,6 millones de chilenos (de los más de 13 millones habilitados para hacerlo) concurrieron a las urnas.
Sobre esta base, el oficialismo perdió por lo menos siete de las comunas más emblemáticas del país, con estruendosas derrotas en Santiago, Providencia, Concepción, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia a manos de la oposición, y su control de capitales regionales cayó de nueve a cinco.
La derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), por lejos el partido que mayor número de comunas debía defender, fue la más perjudicada, empezando por la pérdida de la emblemática comuna de Santiago, donde la ex ministra de Michelle Bachelet Carolina Tohá superó al alcalde Pablo Zalaquett.
No fue todo. Otro golpe inesperado fue el triunfo en Providencia de la independiente Josefa Errázuriz sobre el hasta ayer imbatible alcalde y ex colaborador de la dictadura, el coronel Cristián Labbé, que deja la comuna tras 16 años de gestión, culpando a la prensa de su derrota y negándose a saludar a su contrincante, a quien había tratado de "ama de casa".
Escupido e insultado mientras votaba, Labbé marca el fin de un período en la historia de Chile. "Ganó la serpiente del Paraíso", alegó Labbé sobre su rival, que dijo que una de sus primeras medidas será cambiarle el nombre a la polémica avenida 11 de Septiembre.
"En política se gana y se pierde y la UDI sabe de triunfos y derrotas. Nada de esto nos amilana", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.
Una tercera mujer, la joven Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende, daba una dura pelea al eterno alcalde oficialista de Ñuñoa, Pedro Sabat. Otros embates durísimos para el oficialismo fueron las caídas en el sector norte de Santiago, en las comunas de Independencia, Conchalí, Recoleta y Huechuraba, además de Concepción.
La Concertación, en tanto, probó la utilidad de su división en dos listas, conquistando para la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Comunista una buena base de concejales y alcaldes. Anoche les tocó destapar las botellas de champaña.
Por su parte, el Partido Progresista, de Marco Enríquez-Ominami, también sacó cuentas alegres, con sus triunfos en Antofagasta y Arica.
El fantasma de la abstención golpeó desde temprano en las principales ciudades. Centros de votación vacíos y un ejercicio de sufragio más expeditivo de lo habitual hicieron presagiar que no sería un día feliz para el nuevo sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario.
En un colegio de Recoleta, al norte de Santiago, 16 mesas contabilizaron cero votos. "Esto es un desastre. Nos costó mucho recuperar la democracia y la gente no vino a votar", dijo el compungido presidente de uno de los centros de votación, Sergio Piña.
En otra mesa de una escuela en la ciudad sureña de Linares, aburridos de esperar por votantes, los vocales optaron por jugar PlayStation.
Como botón de muestra del descontento político que reina entre la ciudadanía, un joven vocal de mesa lucía una llamativa remera con la leyenda "No a la ley Hinzpeter", precisamente en la mesa en la cual votó el ministro del Interior. En el estadio Monumental, otro vocal llamó la atención con otra remera: "Yo no creo en este sistema electoral".
El desorden del padrón electoral también fue el tema del día, con los nombres de decenas de personas fallecidas e incluso detenidos y desaparecidos en las mesas de votantes. 

Allende, en el padrón electoral

  • Insólitamente, el ex presidente chileno Salvador Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 durante el bombardeo de las fuerzas golpistas al palacio de La Moneda, se encontraba inscripto en el padrón electoral para votar en las elecciones municipales de ayer.
Al conocer la noticia, la senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario, dijo que era la demostración palpable de que el padrón electoral no está bajo control. "Es lamentable; esto demuestra que hubo apuro y no se logró hacer [el padrón] como corresponde", protestó Allende.

CHILE

Eloísa González sobre abstenciones: “Sólo le dimos voz al descontento”

La dirigente estudiantil sostuvo que "en Chile ya había un fenómeno alto de abstención en las elecciones, porque la gente no se siente representada por la institucionalidad política chilena, y nosotros lo único que hicimos fue darle voz a esta crítica profunda a nuestra institucionalidad".
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, quien haces algunos días llamó a funar las elecciones municipales, afirmó que los altísimos porcentajes de abstención en las elecciones municipales de este domingo “va independiente de nuestro llamado” y sostuvo que ellos como movimiento sólo le dieron “voz al descontento” que existía en la ciudadanía.
La dirigente estudiantil sostuvo a Emol,  respecto a las altas abstenciones del electorado, que “hayamos hecho o no a la campaña, en Chile ya había un fenómeno alto de abstención en las elecciones, porque la gente no se siente representada por la institucionalidad política chilena, y nosotros lo único que hicimos fue darle voz a este descontento, a esta crítica profunda a nuestra institucionalidad”.
Asimismo, afirma que el gran triunfo y mayor influencia del movimiento de secundarios y universitarios fue “instalar una discusión, como debate público, de qué tipo de democracia tenemos hoy en día, si es que realmente la tenemos, y cuál es la democracia que nosotros necesitamos en este país”.
En la misma línea, González, explica que su llamado a funar las elecciones se generó con los ánimos de motivar a los ciudadanos a no votar, lo que no implica acciones para perturbar o perjudicar el proceso electoral.
“Nuestro llamado a no votar el día de hoy se ha expresado mediante el llamado a abstención, no hemos hecho nada más durante la jornada y tampoco planeamos realizarlo”, concluyó la vocera de la ACES.

Llamado de los estudiantes secundarios: El porqué de la abstención

Domingo, 28 de Octubre de 2012 

 Rubén Andino Maldonado- Clarín
aces_secundarios_conferencia600 



















“Los jóvenes ‘no estamos ni ahí’ con la institucionalidad política, porque nos da la espalda. Sin embargo, hemos estado elaborando propuestas y participando en otras instancias del movimiento social y estudiantil. Nuestro llamado a no votar en las elecciones municipales es una advertencia y al mismo tiempo, una invitación a construir alternativas para avanzar hacia una reforma estructural del sistema político”.
 Así opina la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González Domínguez que precisamente el domingo 28 de octubre, día de las elecciones, cumple la mayoría de edad: 18 años.
Los estudiantes secundarios efectuaron el 25 una jornada de movilizaciones comunales inserta en la campaña de rechazo a las elecciones municipales. La jornada se expresó en encuentros, asambleas y actividades en los liceos de Santiago y del sur del país, donde la ACES tiene fuerte presencia. Las actividades tuvieron como eje la difusión de la campaña “Yo no presto el voto”, que busca sensibilizar a la sociedad chilena con la denuncia de una institucionalidad política que consideran agotada y sin legitimidad democrática.
Eloísa González dice que la campaña de la ACES va más allá de la elección municipal, porque busca repudiar prácticas políticas viciadas. Señala que el movimiento estudiantil secundario plantea opiniones para exigir el fin del lucro y la derogación de la legislación que sustenta este modelo, en que el Estado tiene sólo un rol subsidiario y el papel protagónico pertenece a la empresa privada. 
DESCONFIANZA CON MOTIVOS
La vocera de la ACES ha señalado que la desconfianza hacia la llamada “clase política” tiene raíces profundas. Recuerda que la “revolución pingüina” de 2006, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, demandó el fin de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce) y la desmunicipalización de los liceos. Sin embargo, estos dos problemas siguen presentes porque los gobiernos de Bachelet y Piñera no los resolvieron. “Esa lucha terminó en una traición, en la que unos pocos negociaron a espaldas de la mayoría del movimiento estudiantil”, dice Eloísa González.
La vocera de la ACES agrega que en 2011 los estudiantes secundarios debatieron siete meses una propuesta sobre educación en cientos de asambleas. La propuesta fue entregada a las autoridades en el primer semestre de este año, sin recibir respuesta. La única que recibieron “fue una reforma tributaria que viene a sepultar la poca educación pública que queda y que fortalece la enseñanza en manos de empresarios privados; niega, además, los recursos para impulsar una educación pública gratuita y de calidad, suprimiendo el lucro”.
Para la ACES el problema de fondo radica en una democracia originada en una dictadura militar-empresarial que impuso un modelo de libre mercado a ultranza y conculcó los derechos humanos, sociales y políticos. “Hoy se hace evidente que las autoridades y la institucionalidad no pueden resolver el conflicto que viven los más diversos sectores sociales. Si no generamos los cambios, nadie los hará por nosotros. La única manera de obtener resultados es movilizarnos por transformaciones sociales, construyendo propuestas que provengan desde las comunidades y los territorios en los que se encuentra la realidad del país”, dice la vocera.
Por su parte, el vocero metropolitano de la ACES, Pablo Toro, llama a no votar “porque en 2006 vimos cómo el consejo asesor nombrado por la presidenta Bachelet excluyó a los estudiantes y se decidió terminar aparentemente con la Loce para implementar la Ley General de Educación (LGE), que era la misma Loce con pequeñas modificaciones”.
Agrega Pablo Toro: “Se ha dicho que somos intransigentes y que no queremos negociar, pero el punto es que no vamos caer en la trampa de la clase política. ¿Qué podemos negociar con quienes ya nos traicionaron varias veces? Carolina Tohá, vocera del gobierno de Bachelet, dice que hará cambios en el municipio de Santiago si es elegida alcaldesa. Pero ella fue una de las artífices del acuerdo de 2006”. Agrega que los estudiantes secundarios volvieron a las calles en 2011 demandando educación estatal gratuita y de excelencia. “Hasta hoy no tenemos respuesta y estamos conscientes de que la clase política no quiere responder porque nuestras propuestas representan un cambio sustancial de la institucionalidad vigente. Por eso llamamos al pueblo a abstenerse de votar, participando en cambio en la toma de decisiones por la base para una desmunicipalización de la educación que quede bajo control comunitario. Nuestra abstención es una opción política en un país en el que la democracia es débil. Constituye una advertencia que revela que necesitamos una reforma estructural que no solamente se refiera a la educación, también el pueblo tiene derecho a una democracia participativa”, dice Pablo Toro.
Los voceros de la ACES consideran que mientras no exista una alternativa política que provenga de los sectores sociales explotados por el sistema neoliberal, no se logrará participación real ni cambio estructural que se expresen en una democracia de verdad. “Si existiera esa democracia en que el voto significara un cambio, no tendríamos que recurrir a huelgas de hambre, liceos en toma o llamados a la abstención electoral”, dicen. 
OPINIONES DIVIDIDAS
El llamado de la ACES a la abstención como voto de castigo al sistema encontró apoyo en un sector de los universitarios, como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico). Pero otros no se pronunciaron, como la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unes) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
A través de su presidente, Gabriel Boric, la Fech consideró que el llamado a no votar es “una negación de la política”. Pero Boric se distanció del llamado desesperado para que los jóvenes voten que hacen el gobierno y todos los partidos. “No vamos a prestarle ropa al Titanic de la política, ni me siento interpelado por estas apelaciones morales al deber de votar, porque lo importante es aquello que se juega a través del voto, más allá de caras bonitas y discursos vacíos”, argumentó Boric. Añadió que el sistema electoral está hecho para favorecer a la Alianza y a la Concertación, que no representan a quienes se movilizan por la educación gratuita y de calidad.
El presidente de la Fech argumentó también que el voto nulo en algunos casos es una opción legítima y dijo que no se podrá culpar a la ACES si la gente no concurre a votar, porque la abstención es consecuencia de lo poco sustantiva que es la política en Chile.
En el extremo opuesto a la postura de la ACES dentro del movimiento estudiantil están las Juventudes Comunistas. Se han sumado a las campañas municipales, en que su partido va en pacto con la Concertación. Cuarenta y cinco ex dirigentes universitarios comunistas y ex comunistas, junto con Camila Vallejo, actual vicepresidenta de la Fech, y Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc -que hoy encabeza un movimiento político- dieron a conocer una declaración llamando a votar “para contrarrestar eventual efecto Eloísa”, según comento elmostrador.cl. 

FUENTE: “Punto Final”, edición Nº 769, 26 de octubre, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario