miércoles, 24 de octubre de 2012

ARGENTINA: El paro de docentes y estatales es masivo en toda la provincia de Buenos Aires

CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS - PROV. DE BUENOS AIRES / Web
24/10/12

Aseguran un 98 por ciento de adhesión

Rebanadas de Realidad - CTA- La Plata,
23/10/2012.- El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que "es masivo" el paro de 48 horas que iniciaron hoy los maestros y los trabajadores estatales bonaerenses y anticipó que mañana se movilizarán a la Gobernación, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Legislatura bonaerense.
"No queremos recorte ni ajuste en los presupuestos ni de salud, ni de educación, ni de justicia, ni de desarrollo social como se está haciendo, por eso nos movilizamos mañana para pedirle al gobernador Daniel Scioli que cambie de actitud", señaló Baradel en conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la ciudad de La Plata.
Cabe destacar que dicho reclamo se centra en: la urgente normalización de los salarios de quienes ingresaron en marzo, abril o mayo y aún están sin cobrar, la situación de los Servicios Alimentarios Escolares, la paralización de las obras en infraestructura, el corte del transporte escolar en escuelas rurales y de isla, la injusticia del no cobro de asignaciones familiares por gran parte de los trabajadores y la eliminación de la cuarta categoría en ganancias.
Además la CTA exige una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva en la provincia por tal motivo los dirigentes sindicales y sociales se movilizarán a la legislatura provincial para pedirle a los diputados y senadores que reformulen el presupuesto provincial y asignar más partidas a los sectores vulnerables.
Por otra parte, Baradel expresó "esperamos que se realice la convocatoria al diálogo, la Ministra, públicamente ha planteado que iban a convocar a las comisiones técnicas paritarias, realmente espero que esas declaraciones, las respalde con hechos concretos. Que les pague a los docentes, que firme la convocatoria de comisiones técnicas de paritarias, que resuelva el cobro de asignaciones familiares, que restablezca el transporte escolar, que resuelva el conflicto del servicio alimentario escolar, que reactiven y tomen iniciativa en el área de infraestructura, y entonces este conflicto se canaliza en la mesa de diálogo, no se soluciona diciendo que hay diálogo y generando solamente declaraciones periodísticas. Cuando a un ministro lo nombran es para resolver los problemas y las necesidades del área de su competencia".
Al tiempo que agregó que “hay retrasos en los aportes al IOMA y cortes en los servicios. Queremos que el gobierno provincial regularice los aportes patronales".
Por su parte, Fabián Alesandrini, secretario Adjunto de la CTA y de la agrupación Pocho Leprati en ATE indicó a la prensa que “el paro es muy fuerte en el sector de los auxiliares de la educación, en el personal de salud de los hospitales y en todo el ámbito de la administratorio publica”.
En ese sentido, el estatal indicó que “el gobierno de la provincia tiene que dar una solución inmediata a los problemas que tenemos en la administración central, en las escuelas con los auxiliares de educación, que éste año no hubo nombramiento pese al aumento de la matricula”.
“Además -continuo el referente de los trabajadores estatales- no se resolvió el problema que tenemos todos los fines de semana en las guardias hospitalarias donde nuestros compañeros enfermeros son agredidos por los familiares de pacientes porque el sistema de salud no puede dar soluciones. Esto es por culpa de la desinversión acelerada en los recursos para la salud”.
Y ejemplificó: “Faltan insumo mínimos como gasas, alcohol, materiales descartables, mantenimiento en infraestructura y solo contamos con una enfermera para cuarenta pacientes”.
En tanto, Daniel Pérez Guillén, secretario de Adjunto de la CTA y dirigente de la AJB señaló que “en el caso de los trabajadores judiciales, como en todos los trabajadores estatales, estamos luchando para frenar el ajuste en los sectores más sensibles y notamos que hay una recorte de partidas importantes”.
“En el caso de la justicia -destacó el dirigente judicial- el presupuesto provincial era del 6 por ciento, hace un lustro atrás, y hoy solo es el 4 por ciento”. Y Añadió: “Esto repercute no solo en detrimento de los salarios sino que en toda la administración del servicio de justicia”.
También denuncio que la falta de recursos que impide la puesta en funciones de organismos judiciales creados por ley y la puesta en marcha de la Policía Judicial. Para que no recaiga sobre las fuerzas de seguridad la investigación de delitos en donde la propia agencia de seguridad esta involucrada”.
Por último, la conducción la CTA reclamo la apertura del dialogo en paritarias y la creación de las paritarias para los trabajadores municipales y para los judiciales. Que como señalaron no insume costos económicos y permite el dialogo entre trabajadores y empleadores.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Duilio Ferro, CTA Provincia de Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario