miércoles, 26 de septiembre de 2012

SIRIA / Damasco / EL DIALOGO : Iniciada la Conferencia de Partidos y Fuerzas de Cambio democrático pacífico


Sep 26, 2012
Damasco, Agencia SANA
Se dio inicio este miércoles en Damasco a la Conferencia de Paridos y Fuerzas de Cambio Democrático Pacífico opositores que contó con la participación de 35 partidos, organismos, corrientes opositoras, además de embajadores de algunos países como Rusia, China e Irán.
El portavoz oficial del Frente Popular de Cambio y Liberación, Adel Naisa, llamó a un diálogo nacional integral que incluye a todos los bandos.

Asimismo, condenó los intentos de algunos actores por obstaculizar la celebración de esta conferencia que tenía previsto celebrarse antes del 23 del mes en curso.
¨Si la explosión que tuvo lugar antes de celebrar la conferencia es un mensaje, la respuesta ha sido la celebración de la conferencia¨ recalcó.

A su vez, el embajador de Rusia ante Siria, Azamat Allah Kolmuhamadov, pronunció una palabra en la que destacó la importancia de buscar soluciones pacíficas a la crisis siria a través de los medios políticos pacíficos, a base del diálogo nacional y sin condiciones previas.
El embajador ruso llamó a aunar esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a la crisis siria que parta de rechazar categóricamente la injerencia extranjera, detener el suministro de armas a los grupos terroristas y cesar de inmediato la violencia por todos los bandos.
Kolmuhamadov agregó que su país siempre ha respaldado el lineamiento independiente de la política exterior de Siria, expresando la simpatía de Rusia con el pueblo sirio a luz de la crisis que está experimentando y manifestó el apoyo a sus aspiraciones políticas, económicas y sociales.

El embajador ruso expresó el apoyo de su país a la misión de Lajdar Brahimi, añadiendo que la realización de las citadas metas dependerá de un papel relevante de la oposición nacional interna que se oponga a la injerencia extranjera y llame al cese de la violencia y al diálogo constructivo con la autoridad siria.20120926-200920.jpg
Asimismo expresó su fe en la capacidad de la oposición nacional de buscar un marco para dialogar con la autoridad y resolver los problemas a fin de impedir que el país se deslice hacia una deriva peligrosa y llevar el mismo a buen puerto.
Por su parte, el portavoz de la embajada de China, Yao Sing ante Siria condenó los atentados terroristas que se produjeron este miércoles contra el cuartel del Estado Mayor General en Damasco. El diplomático chino afirmó que su país adopta una posición objetiva y responsable que parte de la protección de los intereses básicos del pueblo sirio.
Sing llamó a dejar que el pueblo sirio decida su destino por si mismo y continuar la búsqueda de una solución política, así como adherirse a los principios de la Carta de la ONU, el Plan de seis puntos de Annan y la Declaración final de Ginebra.20120926-200941.jpg
Paralelamente puso de relieve la prioridad de llevar a cabo el alto el fuego y los actos de violencia e iniciar un proceso político, considerando que la Conferencia celebrada hoy indica que es posible alcanzar una solución política pese a las dificultades, así como refleja la determinación de los bandos sirios por rechazar la injerencia extranjera.
A su vez, el embajador de Irán, Muhammad Riza Shaibani, afirmó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición nacional es la única vía para solucionar la crisis siria, reiterando el respeto de su país a los derechos y reivindicaciones del pueblo sirio y la importancia de dar continuación a las medidas reformistas emprendidas por el Gobierno sirio.
Así como aclaró que Irán se ha opuesto siempre a las injerencias extranjeras en el asunto sirio, sobre todo la intervención militar ya que considera que la democracia no puede ser impuesta manu militari por los fusiles.
El embajador iraní hizo hincapié en que su país rechaza todo acto de violencia, condenando en nombre del pueblo y el Gobierno de Irán sendas explosiones terroristas que se han registrado hoy contra la sede del Estado Mayor General.
Así como denunció el apoyo logístico brindado por algunas partes a ¨grupos irresponsables¨, recalcando la posición de su país que llama a respetar la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de Siria.

Shaibani vio en esta conferencia un paso positivo hacia la detención de la destrucción de Siria, subrayando que la aceptación del Gobierno sirio a celebrar esta conferencia y su respaldo a tales conferencias de la oposición es una prueba de sus buenas intenciones y su voluntad de lograr el acuerdo y la reconciliación nacional.
Lynn A., Riyad Sh.
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario