sábado, 1 de septiembre de 2012

México: López Obrador convoca a "desobediencia civil" en México

El líder mexicano de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador anunció que no reconocerá "un poder ilegítimo", luego que el máximo tribunal electoral convalidara las elecciones ganadas por Enrique Peña Nieto.

América Latina

Fuente: dpa

El líder mexicano de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador anunció que no reconocerá "un poder ilegítimo", luego que el máximo tribunal electoral convalidara las elecciones ganadas por Enrique Peña Nieto.

"No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial", expresó López Obrador, que alega que hubo compra de votos, exceso de gastos de campaña y otras irregularidades para favorecer a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
En un mensaje leído en su casa de campaña, en el que no admitió preguntas, López Obrador, de 58 años, convocó a sus partidarios a reunirse el domingo 9 de septiembre en la Plaza del Zócalo para definir las siguientes acciones.
"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", argumentó el ex alcalde capitalino, que sólo anticipó que las acciones que tome serán pacíficas.
Precedente
Andrés Manuel López Obrador.Andrés Manuel López Obrador.
En 2006 López Obrador también desconoció los resultados de las elecciones, después de perder por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón. En esa ocasión bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital y se hizo proclamar "presidente legítimo", además de que la izquierda trató de impedir que Calderón tomara posesión.
"Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades", señaló.
López Obrador dijo que la izquierda no dará "ninguna tregua", aunque el tribunal haya considerado infundadas sus denuncias. "Seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos", manifestó. López Obrador dijo que es cierto que las instituciones deben ser respetadas, pero consideró que "en buena medida el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco".
"Presidente electo"
Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del tribunal electoral desecharon por unanimidad, en la noche de este jueves 30 de agosto, el recurso presentado por la izquierda para invalidar las elecciones presidenciales. Este viernes, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ratificado como "presidente electo" de México para el periodo 2012-2018.
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto, el presidente oficialmente electo.
"México tuvo una elección que no debe invalidarse", dijo el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la comisión que elaboró el proyecto sometido a votación. Tuvimos elecciones libres y auténticas", agregó. "Nadie puede decir que no estudiamos todos y cada unos de los agravios".
El PRI, que estableció un régimen hegemónico entre 1929 y 2000, volverá así al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).
En los comicios del pasado 1 de julio, Peña Nieto, un ex gobernador de 46 años, obtuvo el 38,21 por ciento de los votos frente al 31,59 por ciento de López Obrador. Tercero fue el PAN. En México no hay segunda vuelta y los comicios se deciden por mayoría simple.
Fuente: dpa

No hay comentarios :

Publicar un comentario