viernes, 28 de septiembre de 2012

HONDURAS: Se intensifica estrategia de terror: Mensajes amenazantes contra periodista de MUCA

 Fuente: defensoresenlinea.com/
Jueves  27 Septiembre 2012 / 18:09  /   Dina Meza                             
Constantes mensajes amenazantes recibe Karla Zelaya,  periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, desde el 20 de agosto pasado,  en medio de un clima de represión contra los campesinos del Aguán que ya terminó con la vida de su abogado defensor, Antonio Trejo, el pasado 22 de septiembre.

Zelaya llegó al COFADEH el 28 de agosto y mostró los mensajes de texto a su celular, que son constantes y que ponen en peligro su vida.

“asi van a kedar todos los q ablen mas de la cuenta asi com esa perra anda abriendo la voca, cuídense las espaldas”
, señala uno de los textos, que fue enviado de otro celular el día 27 de agosto por la noche y otro el 28 del mismo mes que decía: “buenos días, cuídense las espaldas mui pront les dare una sorpresa k lamentarán”.

El contexto en que recibió estas amenazas contrastaron con la represión contra campesinos del Aguán el 20 y 21 de agosto, en este último día fueron apresadas unas 27 personas, 25 de ellas procesadas por el ministerio Público por los delitos de Manifestaciones Ilícitas, Daños a la Corte Suprema de Justicia y Portación  Ilegal de Armas, otras 20 que se solidarizaban con ellas fueron encarceladas en Tocoa , Colón y también criminalizadas.


El 20 de agosto centenares de campesinos y campesinas llegaron a la capital a denunciar ante la Corte Suprema de Justicia que una sentencia que había resuelto devolverles las tierras a las cooperativas aglutinadas en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, había sido revertida ilegalmente a través de acciones de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales que movieron sus influencias en las Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán cuando el Poder Judicial estaba de vacaciones. Pretendían denunciarlo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia pero éste no les recibió sino a los apoderados legales de los terratenientes y ordenó un desalojo violento de la policía contra los denunciantes el 21 de agosto con el resultado arriba apuntado.


El 21 de agosto cuando documentaba estas a los derechos humanos,  la comunicadora de MUCA fue golpeada en la posta policial de Belén,  por agentes que recibieron órdenes del Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, el Comisionado Bonilla, cuando se encontraba en la posta policial del Barrio Belén, en momentos en que los campesinos que habían sido detenidos y golpeados, fueron remitidos inicialmente  ante una Juez de Conciliación y estaban firmando el acta que les dejaría en libertad.


Cuando ya todo estaba concluido llegó Bonilla a la posta en mención, irrumpió en el y rompió el acta ya firmada, ordenando llevarse a los agraviados para un lugar no determinado, que finalmente se supo era la Policía Metropolitana Número Uno, donde en contubernio con la Fiscalía del Ministerio Público que inicialmente dijo que no procedería legalmente porque solo se trataba de faltas, armaron un proceso judicial que todavía no tiene fin.

Se reinician las amenazas


Zelaya pensó que las amenazas habían cesado, pero se reactivaron el 20 de septiembre pasado, dos días antes del asesinato del abogado Antonio Trejo y el segundo día de la audiencia incial del proceso judicial antes descrito.


"aja perra bastarda pensasr q se abian dsacid d mi, pero  aki estoi y te sigo d serkita"
, dice una de las amenazas recibidas.

Otras dos  expresan :
"perra te bas a morir, berdad q te asustaste". "vos y tus amig se van a morir boy a comensar cn vos", todas enviadas de dos celulares diferentes.

Zelaya teme por su vida dado el grado de impunidad en que se dan todas las acciones contra los campesinos y campesinas del Aguán.

Horas después de la muerte del abogado Trejo, el Secretario del Colegio de Abogados, Enrique Flores Lanza, denunció que la víctima había dejado un testimonio grabado ante ese colegio donde detallaba las amenazas de que era víctima y que desafortunadamente se concretaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario