miércoles, 26 de septiembre de 2012

Honduras: : Responsables de ocasionar el caos en el Aguan son los terrateniente‏


Una vez más queda evidenciado que los responsables de ocasionar el caos en el Bajo Aguán, son los terratenientes que habitan en la zona.





El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos  en Honduras (CODEH), 
                               
Andrés Pavón  presento hoy ante el Ministerio Publico las pruebas que vinculan a los terratenientes Miguel Facusse Bajum, René Morales y Reinaldo Canales en los mas 60 asesinatos en el Aguán.

                                   
Así como también denunciamos el uso de testaferros y la manipulación de las leyes para adquirir las tierras que fueron destinadas para el proceso de reforma agraria en los años 70 y que ahora se encuentran en posesión de los grupos de poder que habitan en el Aguán.

El movimiento campesino hondureño condena el contubernio con las instituciones del Estado, los  tres poderes y los latifundistas de este país.

El sector campesino presento el 11 de octubre del 2010, una Propuesta de Ley Agraria Integral  (PAI), para solucionar el conflicto Agrario en el país, pero las autoridades han hecho caso omiso a la problemática.

Repudiamos el asesinato del Abogado Antonio Trejo Cabrera, por el hecho de haberse identificado plenamente por la defensa de los campesinos, así como también condenamos el asesinato del fiscal Manuel Eduardo Días, por estar en la defensa de los recursos como lo es Rio Choluteca.



El abogado Díaz también se identifico con las causas justas fue uno de los que acompaño a su colega Jari Dixon en la huelga de los fiscales en abril del 2008, realizada  en los  bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa,  para demandar una mayor investigación en los casos de corrupción e impunidad que hay en el país.

Miembros del grupo campesino Nueva Aventura ubicado en la salida hacia el Sur de la Capital, atrás de residencial el Manantial  denunciaron ayer, que están recibiendo amenazas por  Mario Facusse, quien alega que los predios que los campesinos ocupan le pertenecen.

Estas tierras están siendo ocupadas por al menos 50 familias, desde el 2010,  durante estos dos años se han presentado dos personas alegando que las tierras son de su propiedad, uno es Pedro López Lanza y Mario Facusse.

Según Guevara la semana pasada llego Mario  Facusse acompañado de sus representantes decirles que sino abandonaban los predios la sangre comenzaría a correr.

No cabe duda que el problema por la tenencia de la tierra es a nivel nacional, y que la mayor parte de nuestra riqueza se encuentran en manos de los latifundistas de nuestro país.

Los campesinos y campesinas exigimos la aprobación de un nuevo marco jurídico para que el campesino tenga acceso a la tierra, así como también exigimos la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas en 1992.



Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que estén vigilantes ante las constantes violaciones de derechos humanos, ejercidas por los aparatos represivos del Estado y de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en los próximos días en el Bajo Aguan.

No Somos Pájaros para vivir del Aire, No somos Peces para vivir del Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir de la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario