martes, 4 de septiembre de 2012

HONDURAS: Recomiendan separar a 26 oficiales de la Policía que reprobaron pruebas de confianza

Fuente:centinelaeconomico.com/

Tegucigalpa.-El resultado de las primeras 54 pruebas de confianza aplicadas a igual número de miembros de la Carrera Policial fue entregado hoy por autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) en la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

De acuerdo a las resoluciones emitidas por el Departamento de Evaluación y Control de Confianza de la DIECP, 26 servidores policiales reprobaron el proceso de evaluación, por lo que esta Institución recomienda que se revise su continuidad en la Policía Nacional.

Entre los reprobados se cuenta a un comisionado, siete subcomisionados, un comisario, ocho subcomisarios, tres inspectores, cinco subinspectores y un policía clase III.
Aprobaron el proceso de evaluación 28 servidores policiales, entre ellos, un comisionado, once subcomisionados, cinco comisarios, siete subcomisarios, un inspector, dos subinspectores y un policía clase II.
La DIECP garantizó que los resultados emitidos se desprenden exclusivamente de las calificaciones obtenidas por los evaluados durante la realización de las pruebas toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas y psicofisiológicas.
Se reitera que el proceso de evaluación de confianza que inició la DIECP el 27 de junio del presente año, está apegado a la legalidad, que es imparcial, transparente y que está despojado de cualquier prejuicio, que es respetuoso de las garantías constitucionales y de los derechos humanos de los evaluados.
Se espera que las autoridades de la Policía Nacional tomen las decisiones que están sustentadas en los artículos uno y dos de la Ley Especial Para la Depuración Policial contenida en el Decreto Legislativo 89-2012.
El artículo dos de esta normativa confiere de forma excepcional y por el término de seis meses, atribuciones especiales al Director General de la Policía Nacional de Honduras, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, para ordenar con carácter obligatorio para cualquier miembro de la Carrera Policial, la práctica de pruebas de confianza.
Este mismo artículo agrega que cuando el evaluado repruebe cualquiera de las pruebas que se le practiquen, ésto será causal de despido justificado de forma inmediata de la Policía Nacional.
En un proceso de evaluación de confianza no se puede improvisar, si lo que se busca es obtener resultados efectivos que aseguren el gran objetivo estratégico de la DIECP como es lograr una policía eficaz y transparente.
En lo que va del proceso de pruebas de control confianza realizado por expertos de la DIECP, con el apoyo de técnicos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público se ha evaluado a 145 miembros de las escalas uno, dos y de otras de la Policía Nacional.
A la fecha se confirma la participación de 2 comisionados generales, 11 comisionados, 30 subcomisionados, 27 comisarios, 38 subcomisarios, 17 inspectores, 9 subinspectores, 3 suboficiales y 8 policías entre clase II y III.
Las pruebas de evaluación de confianza certifican la idoneidad de los servidores policiales en el desempeño de sus funciones por lo que se practicaran, sin excepción, a todos los miembros de la Carrera Policial, y la meta para este 2012 es evaluar a unos 300 oficiales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario