martes, 11 de septiembre de 2012

HONDURAS: Jóvenes con esperanzas en acceder al poder desde el partido LIBRE // En Lempira se debe implementar una red de Jóvenes con participación igualitaria

Santa Rosa de Copán.
   defensoresenlinea.com
A través del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR,  que empuja por cambios reales en una sociedad que tiende a discriminar a los y las jóvenes, las juventudes en resistencia han logrado una inclusión del 25 por ciento como cuota de participación política en las planillas a cargos de elección popular y esperan acceder al poder de la nación por medio del Partido Libertad y Refundación, LIBRE.


Este instituto político recientemente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral, nace con el golpe de Estado y es el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que tiene varios movimientos internos, entre ellos la Fuerza de Refundación Popular; el 28 de Junio; el Pueblo Organizado en Resistencia y el Movimiento Resistencia Progresista, MRP.

Scarleth Romero es una joven que aspira a una diputación por el departamento de Copán y señala que las juventudes han logrado trabajar estructuras municipales no solamente con miras a dirigir la nación sino para capacitarse en temas de realidad nacional y defensa de sus derechos.


Aunque la inclusión de la juventud ha sido bastante difícil porque se ha tenido como estigma que son los  adultos que los que tienen la experiencia y han estado por muchos años ostentando cargos , por eso hemos tenido que hacer presión para que no solo nos incluyan sino que sea en los primeros puestos  porque  de nada nos sirve que nos dejen en la cola, por eso trabajamos con la juventud  dándoles a conocer que como jóvenes tenemos derechos a defender y muy especialmente las mujeres  jóvenes que pertenecemos  a ese doble sector oprimido, señaló Romero.


Agrega que en el departamento de Copán la participación es bastante y el hecho que los jóvenes estén participando a nivel municipal les pone presión para que se empiecen a involucrar en los procesos que ya existen en la zona para capacitarse e involucrarse políticamente.

 “Creo  que vamos avanzando, todavía no tenemos el porcentaje que quisiéramos como es el 100 por ciento de la juventud copaneca organizada, pero vamos avanzando, cada vez son más jóvenes los que se interesan en los temas del golpe de Estado y la participación política”, agregó la militante de Nueva Democracia y que está integrada en las planillas de LIBRE.

Scarleth Romero
Scarleth antes del golpe y después del golpe

Relata que viene de una familia que históricamente ha pertenecido al Partido Liberal, “después del golpe hubo una ruptura imposible de arreglar y nos sumamos al FNRP condenando el golpe de Estado y la violación a los derechos humanos que siguió después de esa fecha, desde entonces he comenzado un proceso de formación en  mi organización política Nueva Democracia, el FNRP, en el FNJR y ahora conociendo más a profundidad la problemática de mi departamento por cada  municipio, aldea y caserío para conocer la problemática que aqueja  a los sectores” .


Ahora soy una mujer con mucha más conciencia social que quiere hacer cambios profundos de raíz no solo reformas, nos hemos dado cuenta que al sistema no hay que hacerle reformas sino cambiarlo en su totalidad y estoy consciente del empoderamiento que está surgiendo de la juventud que es la llamada a transformar este país, afirmó convencida.


Esto significa que  las prioridades están inversamente a lo que deben de estar, debido a que a muchos municipios les llegan a construir un parque en vez de un centro de salud  o les ofrecen un salón comunal y no  una escuela.


Pero la gente ya se está dando cuenta que hay que cambiar y que los grupos económicos no estuvieran allí si no fuera por nosotros, y saben que a través del partido LIBRE podemos hacer mucho, somos  una población dispuesta a hacer cambios radicales, sentenció la candidata a diputada, que a la vez es la Sub Coordinadora del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR.


Como candidata a diputada le toca ir a los confines de su departamento  donde hay  mucha pobreza, inconformidad con el sistema y el gobierno, desnutrición, que es consecuencia de la pobreza, falta de educación, precariedad en el  acceso a la salud, mujeres sufriendo cantidad de violaciones a sus derechos humanos, violencia de género y discriminación.


En Copán particularmente los niveles de violencia doméstica son muy altos, las mujeres con frecuencia no logran salir del círculo por el compromiso del sistema operador de justicia con los mandatos del patriarcado.



Omar Calderón
En los municipios del norte (Nueva Arcadia, San Antonio, Florida, El Paraíso, Santa Rita, Cabañas, Copán Ruinas) los niveles de precariedad de la justicia son mayores por la presencia de los carteles del crimen organizado fronterizo, en vinculación con las corporaciones municipales, Policía Nacional, jueces y fiscales,  según una investigación realizada por el COFADEH, el año pasado.

No sé cómo hacía la juventud de antes que era utilizada para las campañas


Mientras Omar Calderón FNJR de  Coordinación de la Comisión Municipal de Corquín, un municipio que está al el Sur de Copán, señaló que juventud está bien integrada, ahora los jóvenes vamos por la refundación del país, no sé cómo hacía la juventud de antes que era utilizada para andar en campañas pegando afiches, pero vemos que en LIBRE nos están incluyendo.


Destacó que hay un presupuesto del dos por ciento en las alcaldías para la juventud pero eso no se está otorgando porque los alcaldes no piensan en los y las jóvenes.


Calderón expresó que en educación hay muchos maestros que son activistas políticos y están colocados en las plazas sin ninguna preparación  y eso va en perjuicio de los jóvenes.


Y en relación al empleo no hay otras opciones que no sean los cafetales o la agricultura, informó Calderón.


Los Chuñas de Sn Juan de Opoa practica otras formas de hacer política en LIBRE


Roberto Cáceres, Coordinación de Formación Política de los Chuñas de Opoa, Copán  y  candidato a diputado por el departamento,  expresó que desde hace tres años y medio se han organizado como jóvenes .



Roberto Cáceres
Hemos estado organizando núcleos o colectivos,  a este momento suman 13 en 18 comunidades. También el Movimiento Social Los Chuñas de Opoa, que es el núcleo de donde dependen todos los colectivos, agregó.

Recordó que  Los Chuñas de Opoa  empezó con cinco jóvenes y se llamó Red Municipal de Agentes de Cambio, “le apuntábamos a una ong  y una asociación de profesionales, pero ampliamos  el movimiento porque también se acercaban al mismo los campesinos y campesinas. Queríamos inscribir una candidatura independiente pero no lo logramos por muchas trabas que existen, ahora hemos decidido participar en política, porque justamente el precio al pan y otros productos de la canasta básica pasa por decisiones políticas”.


Dentro del Movimiento Social Los Chuñas de Opoa existen dos corrientes internas, el FRP y el 28 de junio. El FRP es el que está más consolidado y en el 28 de junio estamos fogueando jóvenes de 20 a 24 años para que participen en el próximo proceso electoral, informó el entrevistado.


Según Cáceres han  ido avanzando y la gente practicando otras formas de hacer política, la que hemos sustentado con fondos del mismo pueblo, sostenido reuniones con 80 a 300 personas que  donan ticucos, tamales  y otras cosas.


La identidad que está agarrando la gente es increíble, debatimos temas de realidad nacional y hemos consensuado con los dos movimientos algunas cosas entre ellas que están prohibidos los discursos  fuera de la realidad nacional, no permitimos discursos pajeros y engañosos para la gente; no se pegan afiches en casas de bahareque a menos que la gente lo pida, porque para nosotros es un insulto, describió el joven.


“Antes de llegar al Partido LIBRE estábamos participando en el Movimiento Refundacional porque no mirábamos la vía electorera como una salida, pero estamos  vinculados al movimiento de juventudes y tenemos una delegada allí que es Rosalinda Pérez”, dijo.


En el caso de la planilla de FRP hemos garantizado el 25 por ciento de juventud y en el 28 de junio un 100 por ciento, aunque todavía tenemos algunas limitaciones como timidez en los jóvenes que llegan, destacó.



Karen Lorena Ramírez
Cáceres aseguró que si tuviera poder de decisión, cambiaría las formas de gobierno a nivel municipal. Le digo a la gente que entienda que el cemento y la varilla no es desarrollo humano,  eso solo se logra si le damos participación al pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente para construir poder popular.

Agregó que participa en una lucha constante  para rechazar  leyes lesivas que comprometen la soberanía y los derechos humanos.


El pueblo hondureño no necesita más fusiles sino más maíz y frijoles


Para Cáceres  la conformación de  la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, TIGRES,  es una política de gobierno para perseguir al movimiento social. “Se ha comprobado que el pueblo hondureño no necesita más fusiles sino más maíz y frijoles para cultivar el campo, entre más inversión militar hay,  menos desarrollo humano existe.


Rechazó el militarismo y sentenció que se necesita más inversión en la juventud, si las pistolas fueran comida tuviéramos saciado a la población en un cien por ciento y no tuviéramos crisis alimentaria como la hay actualmente.


Solo nos utilizan para pegar papeles


Karen Lorena Ramírez, Coordinadora del Frente de Juventudes en San Antonio Copán, es la candidata a primera regidora en la planilla del Fuerza de Refundación Popular, FRP.


Queremos llegar a la alcaldía para ayudar a los pobres y a los jóvenes a quienes han visto de menos  y para ello estamos tratando de organizarnos para que nuestro país cambie.


Como mujer joven he visto que solo nos utilizan para andar pegando papeles , El bipartidismo nos ha tratado bastante mal y no nos ha llevado nada bueno a la comunidad,  nos miran como personas que no podemos ejercer un cargo, pero tenemos toda la capacidad para hacerlo , lo que pasa es que nos limitan en eso , dijo.


Desde el golpe de Estado me motivé a seguir adelante para que no nos vean como poca cosa. La participación de la juventud en política ha tenido muchos obstáculos incluyendo desde los padres y madres que no nos dejan porque  dicen que por qué nos metemos en eso, lo que es  pérdida de tiempo.



Francisco Saravia
Los escenarios de las elecciones generales 2013

Francisco Saravia, Coordinador del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, presentó el Informe Prospectivo ante jóvenes del FNJR que se reunieron en Santa  Rosa de Copán, el 28 de julio anterior.


Este análisis fue realizado a principios de año con la idea de proyectarlo hacia el 2013 y contiene  los  escenarios políticos que se avizoran para el 2013 y recoge el contexto inmediato y hacia el 2013.


El informe hace un repaso de las principales tendencias, que son el tema de la impugnación ciudadana de la democracia y la crisis fiscal del Estado.


Lo que contempla es los posibles cuatro escenarios hacia el 2013, nos permite visualizar cambios profundos en el país  y que definitivamente las fuerzas en contienda puedan llegar a pactos, dijo Saravia.


Un primer escenario  vemos la posibilidad de que LIBRE pueda acceder al Gobierno ganando el proceso electoral  y sería la fuerza que llevara al cambio probable,  o sea a cambios sustantivos en el modelo democrático.


El otro escenario es que LIBRE no logra mayoría pero sí una muy buena cuota parlamentaria, aún cuando ganase la presidencia, que  hay muchas posibilidades  de ello,   por la preferencia de la candidata Xiomara Castro, habría necesidad de pactar.


Un tercer  escenario donde no se logra la mayoría necesaria y al contrario es el bipartidismo el que logra las cuotas más importantes principalmente del Partido Nacional con alguna cuota del Partido Liberal y hace que la reforma no sea posible , vamos hacia un gobierno con una reforma conservadora profundizando el modelo neoliberal, señaló.


Este escenario solamente puede darse si nos vamos a un proceso electoral pero que sea respetado, cualquier otro escenario queda al margen del análisis, advirtió.


Si vemos rápidamente los escenarios y la división  en el Partido Liberal, el Partido Nacional tiene posibilidades  de ocupar el Congreso Nacional y esto implicaría la posibilidad de que controlaran el Congreso.


Otro escenario es que haya la posibilidad de un pacto,  si las elecciones que arrojen cuotas importantes para LIBRE y que en el Partido Liberal haya alguna fuerza  no vinculada al golpe que permita alianzas que ayuden a avanzar en una propuesta de cambio.


En relación a la perspectiva de que la juventud logre cuotas importantes, es posible que muchos cuadros juveniles estén en cargos de elección popular, sin embargo vemos que el panorama no es tan fuerte a favor de  la juventud,  todavía hay que hacer mucho trabajo en otros años para lograr cuotas importantes, expresó Saravia.


Lo cierto es que en el departamento de Copán hay mucha algarabía y esperanzas de que sea la juventud que impulse cambios radicales para la transformación de Honduras. Nunca antes se ha observado los rostros de esperanza de muchachos y muchachas que sueñan con una patria grande, tal como la visualizó Visitación Padilla y Francisco Morazán.


                               **************************                           

En Lempira se debe implementar una red de Jóvenes con participación igualitaria 

                                            defensoresenlinea.com

Lunes 10 de Septiembre  2012  / 20:30  / Sandra Rodríguez 

 
Lepaera, Lempira.

Vigilancia, persecución, difamación, toques de queda y detenciones ilegales, son algunas de las denuncias que ha hecho  un grupo de defensores y líderes comunitarios del departamento de Lempira, al occidente de Honduras.
Estas situaciones se dieron a conocer, cuando Dina Meza del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, impartió un taller de sobre Derechos Humanos, donde participó la plataforma de Juventud Resistencia y líderes de varios municipios.

La persecución, en varios de los casos, va dirigido de forma directa a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, quienes por su ideología son señalados, por policías, militares y políticos, que generalmente son los mismos de siempre.


El marginamiento es a tal grado, que en comunidades como El Edén, Las Pilas y La Iguala, no se dan, o se suspenden los proyectos de servicios básicos, porque la población en su mayoría son afines al FNRP, y otros simpatizantes y aspirante a cargos de elección popular del partido Libertad y Refundación, LIBRE,  brazo políticos del Frente.


Para el caso, el aspirante alcalde de Lepaera, por uno de los movimientos de LIBRE, Óscar Antonio Cruz, manifestó que en ese municipio no se les toma en cuenta, pues los tienen abandonados como si no formaran parte de la comunidad, “los gobernantes que tenemos no están haciendo las cosa bien”, manifestó.


Es por eso que hemos tomado la decisión de luchar por nosotros mismos, por nuestros derechos, desde un punto de vista de igualdad, pues somos un pueblo que urge de cambios sociales y para nuestro desarrollo, manifestó Cruz.


“Los cambios serian mejorar el sistema político en cuanto  a servir a la población, cumplir objetivos claves desde nuestra necesidad y dar mejor atención a las personas, no ver diferencias”, y es que en la zona, al igual que y otros sectores del país, se les margina a las personas que no son del partido políticos de turno.   


También, defensoresenlinea.com, conversó con Óscar Henríquez, un joven a quien en el 2010, autoridades educativas en Lepaera, le negaron la oportunidad de continuar en el instituto de la localidad, sin justificación precisa, él forma parte de la Juventud en Resistencia y cree que saber de derechos humanos es sumamente importante, porque así no estarán indefensos, ante las violaciones y atropellos  que es víctima la juventud.

Manifestó que es necesaria “La creación de un grupo de defensa de derechos humanos, ya que los abusos están a la orden del día, a veces la policía detiene a la gente por andar dos en la misma motocicleta, o que no porten casco, eso es injusto” indicó Óscar, “pues este es nuestro medio de transporte más común”.


“A los jóvenes, los políticos sólo los utilizan para pegar afiches, pero  con este taller hemos visto las capacidades que nosotros tenemos, y con el apoyo de personas y organizaciones amigas como el COFADEH, no vemos apoyados y podemos involucrar a otras personas, para que hagamos lo que creemos correcto”.


“Se debe implementar una red de Jóvenes donde se aplique una participación igualitaria, pues sólo se toma en cuenta a los del partido de turno; y a los de la Resistencia nos hacen a un lado”, recomendó el joven.


Por su parte, el profesor, Rogoberto Matute, del municipio de La Unión, y miembro de la Juventud en Resistencia, dijo que la persecución política que padecen, “es porque somos miembro del FNRP,  a mí se me niega la oportunidad de tener una plaza magisterial, se niegan las cédulas de identidad a los que van solicitarla por primera vez, ha habido una catástrofe, porque no nos dan oportunidades ya que pensamos diferente a los que históricamente los políticos tradicionales nos hacían creer”.   


Además denunció el abuso de autoridad de parte de Miguel Ángel Reyes, alcalde de La Unión, Lempira, quien tiene en su poder una ambulancia, que pertenece al ministerio de Salud Pública, pero él la alquila de manera sectaria a sus seguidores; quienes la pueden utilizar si hacen una solicitud al Centro de Salud, luego buscan un conductor y deben cancelar entre mil y mil 300 lempiras.


Pero a los miembros de la Resistencia, se les niega el servicio así sea pagado, lo que pone en peligro la vida de las personas que deben ser trasladado a algún hospital, agregó Rigoberto.

Continuó diciendo que, el municipio de La Unión, debería ser un municipio desarrollado, pues de ahí son algunas personas que poseen algún tipo de poder e influencias, tal es el caso de Samuel Armando Reyes, Designado Presidencial, Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE; y Evelio Reyes, pastor evangélico, sin embargo está en el olvido, porque se sigue pensando de manera individual y para sus propios intereses.


Al taller, asistió Barbarita Alvarado, añadió que en La Unión, hay discriminación de género, “y ésta se manifiesta en la poca participación política porque los hombres creen que debemos estar en la casa, se nos cierran muchas puertas, una por nuestro género, y también porque a veces quieren que paguemos “sexo por empleo”,  por eso es importante que nos organicemos para defender y exigir que se cumplan nuestros derechos”.


Mientras que Yanely Espinoza, del municipio de Gracias, denunció que a no hay fuentes de empleo para los jóvenes ya graduados, “hay mucho sesgo político y piden experiencia, pero no nos dan oportunidad para adquirirla, nos han dividido a los jóvenes y nos señalan, si somos de LIBRE nos hacen a un lado, por lo que, sólo con la formación en temas de defensa social es que podremos hacer frente a las dificultades que como juventud tenemos”.


Entre nosotros hay jóvenes con muchos talentos artísticos, “madera de la fina” en este movimiento los y las jóvenes hemos salido a la luz, nos estamos haciendo notar, estamos exigiendo nuestros derecho de participación en la toma  de decisiones, y por eso estamos capacitándonos, para adquirir mayores conocimientos y como tratar de manera correcta a las autoridades y personas que nos  atacan, aseguró la joven.   


Bipartidismo político afecta las comunidades


Pero este hostigamiento, no solo es contra la juventud, también llega a mujeres y hombre que tras el golpe de Estado del 2009, se sumaron a las lucha de denuncia y exigencia de refundación del país.


En Lempira, un departamento muy perseguido por las autoridades políticas, el bipartidismo político está afectando a las comunidades, las ayudas y derechos sólo son para los del partido de turno, afirmó María Bertha Espinoza,  “a mí me han prohíbo, que en mi negocio ponga música de la Resistencia, así nos informó la policía municipal de Lepaera”.


“La justicia está politizada, porque se hace cualquier negocio en favor de los poderosos, pero a nosotros nos limitan”, denunció Espinoza.


Francisca Guardado, habitante de la comunidad de Yuanita, Lepaera, dijo que en varios aspectos ha sido violentado, iniciando porque si uno va a las autoridades públicas no le atienden sino no es afín a al partido gobernante, si uno es de la Resistencia, lo critican, agregó.


Tras este taller, impartido por COFADEH, “tengo conocimiento de cómo velar para que nuestros derechos humanos no sean estropeados y velar por los de los demás”.


Mientras que Ángel Cantarero, de Talgua, aseveró que la situación en Honduras se ha puesto cruda desde el golpe de estado, no sé porque Porfirio Lobo,  habla de un Estado de democracia, si estamos en un ambiente represivo, mantenemos  una inseguridad, por lo que la educación en derechos humanos debe ser para toda la población y es importante que trabajemos en equipo de nuestra propia defensa.  


Al taller de derechos humanos, asistieron miembros del Frente Departamental de Juventud en Resistencia y líderes y lideresas sociales de los municipios de Talgua, San Marcos de Caitín, Lepaera,  Gracias, La Unión y La Iguala, en el departamento de Lempira.


Ahí, además aprendieron de algunas medidas y procedimientos a seguir, en determinado casos de abuso de autoridad y demás violaciones a los derechos humanos.


Parte de las acciones violatorias, las mostraron mediante dramas y otras formas de arte, además lo aprendido lo pondrán en práctica mediante la organización departamental en una red de defensores y defensoras de Derechos Humanos, de cuyo proceso estará pendiente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, que está por cumplir 30 años de lucha contra la impunidad y en búsqueda de justicia. 


                            

 

2 comentarios :

  1. bueno mi nombre es german mendez vivo en florida copan, soy militante activo del frente,estoy aqui poque queremos transformar honduras

    ResponderEliminar
  2. bueno mi nombre es german mendez vivo en florida copan, soy militante activo del frente,estoy aqui poque queremos transformar honduras

    ResponderEliminar