jueves, 6 de septiembre de 2012

Honduras: CARTA PÚBLICA


Hace más de un siglo, en 1899, inicia el proceso moderno de concesionamiento del territorio hondureño impulsado por el mismo Estado, se trataba de enormes extensiones de tierras a favor de las corporaciones bananeras. En aquel momento los grupos de poder nacional argumentaron que las concesiones de tierras traerían una supuesta bonanza que se derramaría  hacia toda la población. Como es bien sabido tal bonanza nunca llegó, por el contrario los concesionarios  no se limitaron a la producción y exportación de bananos también diversificaron su actividad a otras áreas de inversión como cultivo de caña de azúcar, fábricas de jabones, cerveza, calzado, una destilería y hasta una reconocida entidad bancaria.


Han pasado 113 años y ahora, bajo el subterfugio de la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo,  más conocidas como Ciudades Modelo, los diputados del Congreso Nacional emulando el comportamiento de sus colegas del siglo pasado, y al mejor estilo de las tácticas evidenciadas en la famosa carta Rolston,  nuevamente se alquilan para la aprobación de un estatuto que dará lugar a la privatización de grandes extensiones de tierra para el supuesto despegue económico que convertirá a Honduras en el  Tigre clonado de la Malasia centroamericana, dejando al Estado como un país con habitantes pero sin territorio .

La población hondureña debe conocer que las zonas previstas de concesionar y que han sido mencionadas con mucho alarde por el actual presidente del congreso, Juan Orlando Hernández, en representación de los grupos de poder económico y político, son áreas de nuestro territorio que una vez privatizadas contribuirán  con el proceso de empobrecimiento de la población  y de su vulnerabilidad  Alimentaria. Estamos frente a un proceso de involución social, volvemos a los feudos coloniales que quedaron en la historia para los países desarrollados y por ello solamente es posible instalarlos en paisitos donde “un diputado vale menos que una mula”, todo esto evidencia el desprecio e irrespeto total del gobierno de Honduras hacia nuestro pueblo… por unos dólares más.

El Foro Agrícola de Honduras (FA):

Propone: La integración de un Frente Amplio de Defensa de Nuestro Territorio donde confluyan todas las fuerzas sociales comprometidas con el pueblo hondureño

Demanda: A los Tres Poderes del Estado de Honduras Desestimar cualquier intento de reforma  a la constitución que vulnere los derechos de todos los hondureños.

Advierte: A los tres  Poderes del Estado  que defenderemos nuestra soberanía en todos los territorios donde se privatice nuestra tierra, desde todos los ámbitos y con los recursos a nuestro alcance.

No al despedazamiento y desaparición de nuestro Territorio!
No a la privatización de nuestros Recursos!

Si a la defensa de nuestro territorio ¡!

Si a un verdadero PAIS MODELO!

FORO AGRICOLA HONDURAS

5 de Septiembre 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario