sábado, 29 de septiembre de 2012

Honduras: CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 33‏






Viernes 28 de Septiembre 2012. A 40 meses de Resistencia pacífica y a 16 meses de la toma del poder, nuevamente los Caminantes se movilizan en muchas direcciones buscando el poder de la nación hondureña y en ese empeño no se detienen, porque saben que se están jugando su destino y el de sus descendencias. 

Honduras continúa en completo caos, una aguda crisis amenaza con barrer lo poco que nos queda.
 Los maestros siguen amenazados y perseguidos por le Gobierno de Pepe Lobo. La canasta básica va en aumento y las madres de familia no hayan qué hacer. El trabajo escasea, pero los políticos gobiernistas gastan los dineros del pueblo en beneficio de sus candidaturas. La impunidad como siempre se pasea a sus anchas y no existe un solo día en que aparezcan por lo menos cuatro personas muertas, y no estamos exagerando en lo que aseveremos, pues la realidad que vivimos es así de cruel y todo porque a unos sujetos oligarcas se les ocurrió dar un golpe de Estado el domingo 28 de junio del 2009, y como producto del mismo, es que estamos pagando las consecuencias y casi completamente en las ruinas, pero no todo es eterno y el pueblo aspira a un cambio total, que solo lo puede proporcionar el Partido LIBRE con doña Xiomara Castro de Zelaya en el silla Presidencial en el 2013, y a eso le apuesta el pueblo, de lo contrario no observaremos jamás un nuevo amanecer en esta patria morazánica.

ASAMBLEA DEL SIEMPE EN EL STIBYS



                                                               
8:30 a.m. El sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), quienes últimamente han sido golpeados por el régimen pepista y están en lucha por sus derechos se reunió el día de hoy, para elegir su Junta Directiva de la Seccional Número 1 de Francisco Morazán.
9:00 a.m. Continúan llegando los compañeros del SIEMPE, respondiendo a la convocatoria girada por la Junta Directiva.
9:05 a.m. con una pequeña oración invocando a Dios se dio por iniciada la Asamblea.
                                                                 
9:10 a.m. Se les dio la participación a los precandidatos a Diputados de la FRP, para que expusieran sus planes de campaña, de izquierda a derecha: Mariceli Gabriela Lanza (Suplente), Ovidio Moncada (Propietario), Jaqueline Rodríguez (P), Mario Salgado (S), Amílcar Espinoza (P).
Después de las exposiciones, la Asamblea continuó su curso normal y en la misma se ratificó por unanimidad la actual Directiva, que regirá los destinos 2012-2014:
Presidente: Oswaldo Zavala.
Vicepresidente: Lourdes Posadas.
Secretaria General: Lourdes Coto.
Secretaria de Actas: Lilian Jesuina Gonzales.
Tesorera: Mirian Ávila.
Fiscal: Carolina Pineda.
Secretario de Organización: Celio Edgardo Cruz.
Secretario de Educación: Nímer Valle.
Secretaría de Reclamos y conflictos: Lilian del Carmen Mendoza.
EN EL INPREMA CON LOS CAMINANTES MAESTROS
                                                                 
9:45 a.m. Cuando llegamos después de salir del STIBYS, los maestros ya se encontraban dentro de las instalaciones del INPREMA. Los carros con parlantes sonaban música contestataria. El calor que hacía era tremendo, pero el ánimo combativo estaba elevado y en efervescencia.
                                                                        
9:50 a.m. A la orden de sus dirigentes, los maestros en forma ordenada cierran las instalaciones y colocan mantas, tanto en los portones como en la entrada del edificio principal impidiendo el acceso al mismo.
                                                                                                                                                                             Imágenes integradas 7
10:15 a.m. Llega un oficial de la policía preguntando a qué se debía el cierre de las instalaciones, los compañeros maestros le explican amablemente la situación y el policía opta por salir.
                                                                    
10:45 a.m. Llegan los periodistas para conocer la situación y hacer entrevistas.
11:25 a.m. La toma pacífica continúa su curso sin ningún problema, a pesar del fuerte sol.

Caminante Victoriano Castillo maestro de Educación Media
Cronista: En esta semana hubo dos movilizaciones magisteriales frente al INPREMA, la primera el martes 25 y la segunda el día de hoy viernes 28 ¿Hay algún acercamiento actualmente con el Gobierno en relación a este problema magisterial?
Caminante Victoriano Castillo: Mirá, cuando estamos en un régimen totalitario, de facto, donde los derechos de los ciudadanos no tienen libertad de expresión, donde no son escuchados, donde quedan totalmente violentados los mismos, es difícil que haya un entendimiento. Todo el magisterio sabe que hacemos estas acciones porque el régimen de Pepe Lobo, de Juan Robando Hernández junto a la Mara 128 diputadil, son los que nos han llevado a estas decisiones, en las cuales el magisterio a dado su sangre, su vida a través de sus afiliados. Sabemos que solo la lucha nos dará la victoria porque no nos escuchan, no se reúnen en un diálogo con el magisterio, al contrario, recibimos represiones y más represiones.
Cronista: Significa entonces ¿Qué van a continuar con estas acciones, porque el Gobierno de Pepe Lobo hace oídos sordos a los planteamientos del magisterio nacional?
Caminante Victoriano Castillo: Es correcto y no hay otra vía. La historia nos ha enseñado que las calles han sido nuestras trincheras de luchas, y de allí hemos asimilado que solo así podemos defender nuestras conquistas, conquistas que ellos mismos han violentado, nos han quitado; no hay otra forma de lucha y así vamos a seguir. Sabemos que esta es una lucha popular junto al pueblo, sabemos que también tenemos una vía política electoral y estamos trabando en ella, porque de lo contrario el pueblo va a terminar lapidado o con muerte súbita, ya que eso es lo que quieren los golpistas y la oligarquía de este país.
Cronista: ¿ Afirmamos entonces que no hay ningún tipo de acercamiento a la vista entre el magisterio y el régimen de Pepe Lobo, pero entonces, qué queda por hacer?
Caminante Victoriano Castillo: Nosotros estamos dispuestos para el diálogo y siempre hemos ido a las mesas de negociaciones esperanzados, pero una vez salidos de allí siempre nos engañan, traicionan, dicen que van a cumplir pero no lo hacen, es una falsedad continua y nos dejan vestidos y alborotados como novia de pueblo, por eso como te digo no hay alternativa, solo queda esta lucha mientras el pueblo llega al poder. El régimen de Pepe Lobo jamás nos va a cumplir, aunque sabe muy bien que el magisterio tiene la razón, la verdad, todos los derechos habidos y por haber; pero, él y su régimen nos ha privado de esos derechos, nos ha privado de la vida de muchos compañeros, por eso, reitero que no hay otro camino más que recorrer que el emprendido.
Cronista: Hablás de derechos conculcados ¿Cuáles por ejemplo?
Caminante Victoriano Castillo: Este régimen nos ha quitado la estabilidad laboral; nos persigue peor que a un delincuente en nuestros centros de trabajo; destrozó nuestro Estatuto del Docente; pisoteó la jubilación que estaba instituida en el INPREMA a través de una Ley sin consensuarla con el magisterio nacional; nuestras familias no tienen derecho a una compensación económica sobre nuestras aportaciones que hacemos al mismo INPREMA; limita la participación a la educación pública con las privatizaciones. Lo que este régimen ha hecho con el magisterio es un desastre, por eso estamos aquí y seguiremos para demostrarles que equivocaron el camino; ahora bien, si el Presidente comienza un verdadero diálogo y honesto con nosotros, allí estaremos, porque el magisterio no ha renunciado al diálogo, pero que este sea un diálogo verdadero y no mentiroso como el que acostumbran.
12:30 p.m. Finaliza la toma por los derechos magisteriales, prometiendo regresar los beligerantes maestros toda vez que el Gobierno incumpla los acuerdos, irrespete el Estatuto del Docente y les continué profanando el INPREMA.
EN LA ZONA CERO CON EL CAMINANTE GILBERTO RÍOS (EL GRILLO RÍOS), EN SU ACTIVIDAD POLÍTICA COMO PRE CANDIDATO A DIPUTADO DE LA FRP
                                                                     
4:00 p.m. Al llegar allí, nos invadió de nuevo los recuerdos de las tremendas gaseadas, toleteadas, heridas que muchos recibieron allí y de las cuales fuimos testigos, por esa razón, ese lugar fue bautizado como La Zona Cero; pero todo lo que sufrieron allí no los desanimó, inyectó de nuevos bríos a los Caminantes, tanto así, que continúan hasta la fecha en esta lucha por los derechos del pueblo morazánico.

4:10 p.m. Los jóvenes voluntarios  de ambos sexos y no activistas, ya que a los primeros no se les paga y a los segundos sí porque son de los Partidos tradicionales; que acompañaban al Grillo agitando las banderas de la FRP y del Partido LIBRE, cuando los semáforos se ponían en rojo se mezclaban entre los carros a pegar calcomanías y recoger dinero en un botellón para agua. En la hora y media que permanecimos en ese lugar, pudimos observar que eran bien recibidos por los conductores de autos y muchos al pasar sonaban las bocinas de los mismos, daban vivas al FNRP, a doña Xiomara y a Mel, sin duda alguna, cuando se experimentan estas muestras de solidaridad por parte de desconocidos, se percibe una sensación  grata de alegría, pues se sabe que el FNRP-LIBRE está en el camino correcto hacia la victoria.

4:55 p.m. Se une a la actividad la pre candidata a Diputada por la FRP, la dinámica compañera Leandra Pastora.
5:20 p.m. Bajando de su carro se acerca para saludar a los Caminantes Jorge Aldana, quien permanece un rato allí en amena charla y luego se despide.
                                                                
5:35 p.m. Decidimos abandonar La Zona Cero despidiéndonos de los compañeros Caminantes y dejándolos en la actividad que estaban disfrutando a plenitud.
VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
                                                                 
Caminante Gilberto Ríos, cariñosamente El Grillo), conocido dirigente social, miembro de la Comisión Internacional Política del FNRP-LIBRE y pre candidato a Diputado de Francisco Morazán por la Fuerza de Refundación Popular (FRP)

Cronista: Gilberto ¿Cómo ha respondido la colectividad del pueblo de Francisco Morazán, ante tu propuesta que haces como pre candidato a Diputado al Congreso Nacional?
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): Contario a lo que muchos decían que las propuestas no debían ser tan radicales, más bien nos hemos encontrado que con nuestras propuestas que son radicales, en el sentido que van a la raíz del problema, han tenido una aceptación increíble, nosotros hemos planteado que una vez en el Congreso, volver aliarnos con los países del Sur, con los países de la ALBA para hacer una contra posición a lo que es este planteamiento de la globalización del sistema capitalista, para buscar el comercio justo con los países del Sur, volver a PETROCARIBE, revisar la Constitución en forma completa a través de La Asamblea Nacional Constituyente, volver hacer La Constitución de la República que para algunos es un planteamiento radical y vemos que eso tiene más aceptación, incluso el pueblo pide más, más allá del 50% de las mujeres, pide la participación de los sectores históricamente marginados, en fin, todas las reivindicaciones que se planteó la Resistencia después del golpe de Estado y todas aquellas medidas que el Presidente Zelaya había implantado en su Gobierno; el pueblo desea que se instituya en el próximo Gobierno de la presidente Xiomara Castro de Zelaya.
 Cronista: Quiere decir, que en tu trayectoria política que es muy amplia y conocida, lo que te impulsa y que te hace aceptar la precandidatura a diputación ¿Es para abrir una trinchera en donde pelear contra de la globalización del sistema capitalista?
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): Así es, pelearemos desde allí en contra de ese sistema que ha marginado no solo al pueblo hondureño, sino a todos los pobres del mundo. Sabemos que Honduras es el segundo país más pobre de América Latina, en donde las grandes mayorías no tienen que comer; más de 4 millones de hondureños tienen problemas diarios para alimentarse, y eso nos causa una conciencia de lucha, y como lo has dicho, El Congreso será una nueva trinchera para ir a luchar por las causas del pueblo.
Cronista: Siendo muy objetivos y apelando al sentido común y tu conocimiento sobre política ¿Qué perspectivas le ves a la FRP en las próximas elecciones del 18 de noviembre y al Partido LIBRE en las futuras elecciones del 2013 con doña Xiomara a la cabeza?
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): De los 128 Diputados que tiene que presentar LIBRE para las elecciones generales, por lo menos 70 son del FRP, es decir más del 50% serán de la corriente original del FNRP. En el caso de la elecciones nacionales, los diputados que saldrán electos de LIBRE, van a cubrir para nosotros más de 50 diputaciones en el Congreso Nacional, lo que nos va a dar una correlación de fuerzas importantes para cambiar las Leyes y sobre todo, para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.
Cronista: Hay un cierto temor. Muchos hondureños tienen desconfianza que la oligarquía suelte el poder y no dejan de tener razón; dicen que esa oligarquía golpista va a tratar de hacer trampas, empañar, ensuciar el proceso eleccionario que se avecina y de esa manera no entregar el poder. Tu comentario sobre este aspecto.
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): Efectivamente, lo hemos previsto y te recuerdo que formo parte de la Comisión Internacional del Partido, y ya hemos hablado con todos los organismos internacionales, Partidos Políticos también que hacen observación internacional y los hemos convocado porque estas elecciones, que son las primeras elecciones reales después del golpe de Estado, hay que recordar que las elecciones de donde salió electo el supuesto Presidente de la República Porfirio Lobo, no fueron elecciones para el pueblo hondureño. La primera oportunidad democrática que va a tener el pueblo, será este noviembre del 2013 donde Xiomara es la candidata y para nosotros será de tremenda alegría, recibir esa enorme cantidad de observadores y que ya se han comprometido con el Partido, que garantizarán que este proceso se respete.
Cronista: El compañero Jorge Aldana recién acaba de pasar por aquí, se bajó de su carro y nos saludó. La planilla donde él iba como precandidato a Alcalde nunca apareció, por eso queda fuera de este proceso eleccionario, y hay que tener un Doctorado en idiotez para aceptar que fue un error de su corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), por eso, la generalidad del pueblo dice que allí hubo mano peluda, que desaparecieron su planilla para dejarlo fuera. Jorge Aldana exige al Tribunal de Honor del Partido LIBRE, que intervenga y sancione a quienes hicieron esta salvajada ¿Qué opinás al respecto?
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): Estoy completamente de acuerdo como miembro de la Dirección Nacional del Partido, que todos aquellos que tuvieron que ver con esto, sean expulsaos del Partido, porque no podemos repetir las prácticas de los Partidos tradicionales en este nuevo Partido y tienen que haber expulsiones. Por otra parte, desde el mismo día que supimos que el líder Jorge Aldana quedaba fuera, le ofrecimos que formara parte de las planillas de la FRP para la Alcaldía de la capital de la República y eso es algo por lo que vamos a seguir luchando, para que Jorge Aldana no quede fuera en este proceso electoral, si no que participe, que todo ese liderazgo, arrastre y popularidad que tiene no quede fuera de estas elecciones.
Cronista: Tus palabras de despedida por los momentos Gilberto.
Caminante Gilberto Ríos (El Grillo): Le pido al pueblo su voto, voy en la casilla No. 25, que es muy importante que apoyen  a los miembros de la FRP porque vienen de la lucha popular y que después de este 18 de noviembre todos seremos LIBRE, no habrán corrientes, vamos a luchar por la unidad del Partido y por el triunfo de la compañera Xiomara Castro de Zelaya.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario