martes, 11 de septiembre de 2012

HASTA LOS RUSOS OPINAN SOBRE LAS CIUDADES MODELO‏: Resurgimiento de "repúblicas bananeras” // Honduras: Notable de la Ciudad Modelo relacionado con escuadrones de la muerte en El Salvador‏

10.09.2012, 22:32
Гондурас флаг

Foto: EPA

Honduras es el primer país centroamericano que derecho a construir ciudades privadas en su tierra a compañías norteamericanas.El grupo desarrollista MKG de EEUU construirá la primera ciudad chárter cerca de Puerto Castilla, en la costa del Mar Caribe. Las obras comenzarán a inicios del año siguiente.

Los críticos de esta empresa afirman que se trata del retorno de Honduras al tiempo de “las repúblicas bananeras”. Detrás del sofisticado término “ciudad chárter” se oculta el estatuto jurídico especial de esta formación. Los enclaves aislados contarán con su policía, juzgados, sistema fiscal y leyes. Además de las viviendas confortables, aquí se radicarán oficinas de compañías y se construirán empresas de montaje de coches, aparatos electrodomésticos y ordenadores para el mercado norteamericano. Los hondureños sencillos podrán entrar en tales ciudades tan solo por pases especiales. Es algo como un Estado en el interior del otro. El politólogo ruso, especialista en América Latina Alexei Cherniáyev ve una amenaza bastante grave en estos “experimentos” de Honduras.
—Las ciudades enclaves socavan aún más los intentos de crear un exitoso Estado unido. El permiso para construir tales ciudades significa de facto el reconocimiento por el Estado hondureño de su propia impotencia. De que este no está en condiciones de garantizar condiciones para el progreso y el desarrollo.
El año pasado el parlamento nacional aprobó una reforma constitucional que permite formar “regiones administrativas especiales”. Para estas se han asignado ya amplios territorios en diversas partes del país. Los partidarios de la idea dicen que la transacción entre el gobierno y compañías constructoras privadas de EEUU es la única vía del desarrollo de Honduras y de su infraestructura. Y, a la vez, menguar el horrendo nivel de delincuencia en el país. Por el número de asesinatos Honduras ocupa uno de los primeros lugares del mundo. La mortalidad a causa de la delincuencia común es sesenta veces mayor que en Europa. En el país hacen de la suya la corrupción y la pobreza: el 65 % de la población vive por debajo del nivel de miseria.
El gran satírico norteamericano O’Henry, que hace un siglo ideó el nombre “repúblicas bananeras”, hubiera sorprendido de que en nuestros días este término resurja, además, con las mismas características y en el mismo lugar. Se rumorea que O’Henry copió su país inventado, Anchuria, justamente de Honduras y de la vecina Guatemala. Con la única diferencia de que en Anchuria se desmandaban las compañías norteamericanas United Fruit y Standard Fruit, y en Honduras real lo hará MKG.
En opinión de Vladimir Travkin, director de la revista “América Latina”, de momento no hay mucho peligro.
—Es difícil decir que sea posible tornar a aquellos tiempos, cuando una «república bananera” era símbolo del sometimiento total: económico, político y militar a EEUU. Pero, de una manera u otra, no faltarán intentonas de EEUU por influir mucho más fuertemente en el desarrollo de estos países.
El ex fiscal general de Honduras Edmundo Orellana afirma que se trata de la creación de “protectorados” bajo la dirección de los monopolios multinacionales de EEUU. A los ciudadanos hondureños se pretende robarles, señaló él, la soberanía de su país y el derecho a desplazarse libremente por el mismo.
vs/ks

http://spanish.ruvr.ru/2012_09_10/Honduras-EEUU-ciudad-republica-bananera/

                                          ************************

 

Honduras: Notable de la Ciudad Modelo relacionado con escuadrones de la muerte en El Salvador‏

 En la lista de los cinco notables que conforman la Comisión de Transparencia de la Región Especial para el Desarrollo (RED) o Ciudad Modelo, la cual según el gobierno de Honduras se encargará de asegurar "que el proceso de desarrollo y mantenimiento de la RED sea transparente, honesto, y libre de la corrupción", se encuentra Harry Strachan, ex presidente de la Escuela de Negocios (INNCAE), además ejecutivo de la controvertida empresa Bain Capital.


Strachan sugerió al actual candidato republicano Mitt Romney, tener un encuentro con un grupo de oligarcas salvadoreños de las familias de ultraderecha, asociados con escuadrones  de la muerte, los que suplieron $9 millones de dólares, al capital inicial de Bain.

El propio Strachan confirmó  en sus memorias, el  apoyo prestado por los fascistas salvadoreños a  Romney y la compañía Bain Capital. Romney en una cena en Miami en el año 2007 agradeció por los favores prestados a los ultra derechistas salvadoreños, Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski, y Diego Ribadeneira.

Además de Strachan, los señores George Arkelof, Ong Boon Hwee y la Sra.. Nancy Birdsall, conforman las lista de notables del Comité de Transparencia de la  Ciudad Modelo, proyecto intervencionista que se perfila como un enclave neocolonial el cual consistirá además de un paraíso fiscal, de una planta metalúrgica y enormes plantaciones de agrocombustibles. 

El sigilo con que la actual administración Lobo viene negociando las Ciudades Modelo, deja una enorme cantidad de interrogantes que no han sido aclarados en ningún momento al pueblo Hondureño. La administración Lobo surge de unas elecciones espurias, y se ha destacado por la expedita aprobación de una serie de leyes de corte neoliberal, además de reformas constitucionales las cuales allanaron el camino para la aprobación de la Ley  RED.

A pesar de la interposición de un Recurso  de Inconstitucionalidad sobre las Ciudades Modelo, y de un dictamen del Ministerio Público a favor del recurso presentado; tanto el poder ejecutivo como el legislativo han presionado al poder Judicial, el que no ha emitido respuesta alguna sobre el recurso en cuestión.

Mientras tanto el Estado de Honduras firma cartas de intención y convenios que ponen en tela de juicio la soberanía nacional. Desafortunadamente  la historia del país esta plagada de episodios de entrega del territorio y de la soberanía nacional, especialmente durante los mandatos del Partido Nacional, fundado por Manuel Bonilla, quien invadió Honduras en 1911 financiado por Sam Zemurray, y logró de esta forma imponer la República Bananera.

A un siglo de la invasión de Zemurray, los nacionalistas repiten la historia y pretenden subastar a Honduras por retazos, mientras la supuesta oposición es libre de sucumbir en el silencio.


La Ceiba, Atlántida 4 de septiembre del 2012


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario