jueves, 6 de septiembre de 2012

¡ A firmar, a firmar que sin país nos van a dejar ¡

     
Prensa Insurrecta
Tegucigalpa, 5 de septiembre 2012
                                                                           
Bajo un simulacro sorpresa y novedoso, la Corte de Justicia se estrenó hoy como Ciudad Modelo, y  fuimos sus invitadas e invitados al ensayo. Con portones cerrados, sus guardias privados y  leyes que no permitían el tránsito libre a las personas que nos acercamos a manifestar nuestro repudio contra el regalo de nuestra soberanía nacional, la Corte y sus funcionarios responsables, quién sabe cuáles de todos,  nos mantuvieron detenidas y detenidos de manera ilegal por más de una hora, sólo para darnos una probadita del régimen autoritario que ahora se pretende establecer como Región Especial de Desarrollo y que dice el presidente del Congreso es la opción para los pobres. Eso es cierto, aparte de fogones, el señor derrocha sabiduría,  las cárceles siempre han sido la opción para los pobres, sólo basta  ver los penales y los centros correccionales para adolescentes. 
El simulacro hubiera sido un éxito si no hubiera sido por que estábamos ante un poder del estado golpista, en nuestro uso de facultades civiles constitucionales y que la Corte de Justicia debiera ser un sitio de acceso público a la gente que pretende manifestar su inconformidad, a menos que eso también ya lo hayan cambiado vía decreto y ni nos hemos dado cuenta. Hubiera sido exitoso si no es que de todos modos la gente se pasó por hoyos de la cerca y encima de los muros. ¡Qué gente tan desobediente¡

Bajo la convocatoria del plantón permanente contra las ciudades modelo que hace ocho semanas se ha parado digna y resistentemente cada miércoles para manifestarse, informara y recoger firmas en contra de esta vergonzosa iniciativa, nos presentamos 12 ciudadanas y ciudadanos a entregar un recurso legal de inconstitucionalidad. Esta iniciativa ya ha sido presentada por abogados como Oscar Cruz y Jari Dixon, y otros profesionales  de la Asociación de Juristas por el estado de Derecho  quienes hicieron el primer acto de esta naturaleza. El propósito es que personas, organizaciones y colectivos presenten estos recursos para que sea evidente que mientras más intenten arrebatar nuestros recursos naturales, más acumularán recursos judiciales. 

Acompañando este acto, mujeres y hombres de la Resistencia llegaron con mantas y consignas, pero ya no pudieron acceder ni siquiera al estacionamiento de la institución. Con plantón adentro y afuera, los solidarios magistrados y sus gendarmes nos hicieron el favor de publicitar a nivel nacional e internacional la iniciativa creciente de este pueblo de Honduras que se opone a vender su soberanía. La detención ilegal de la que fuimos objeto ya circula por prensa nacional e internacional para mostrar, otra vez, quiénes, para quiénes y de qué manera se legisla en este país.   

Gracias por su apoyo a nuestra iniciativa, señores magistrados, ahora sólo les queda declarar inconstitucional este decreto y no pasar a la historia como traidores a esta hermosa y amada patria. Por cierto, septiembre es un buen mes para eso. 

                                                        jueves, 6 de septiembre de 2012, 07:03 am

                                            *******************************************
CODIGO PENAL
TÍTULO XI

Delitos contra la existencia y la seguridad del Estado
Capítulo I

Traición

Artículo 302.- Comete el delito de traición y será castigado con la pena de reclusión, de quince (15) a veinte (20) años, el que ejecute actos que tiendan directamente a menoscabar la integridad territorial de la República, someterla total o parcialmente al dominio extranjero, comprometer su soberanía o atentar contra la unidad del Estado.




No hay comentarios :

Publicar un comentario