viernes, 7 de septiembre de 2012

COLOMBIA: Preso en EEUU, ‘Simón Trinidad’ en diálogo de paz… ¿vía satélite?

Publicado el  7 de Septiembre 2012 • en el tema Colombia

SIMON TRINIDAD

  
 El Gobierno colombiani  estaría contemplando la posibilidad de que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, participe en las conversaciones de paz, aunque el asunto se discutiría una vez se haya instalado la mesa de diálogo en Oslo.
Afirma Caracol Radio que  si las Farc insisten en la participación del exjefe guerrillero en las conversaciones de paz, el Gobierno apelaría a la tecnología para que ‘Simón Trinidad’ pueda intervenir de manera virtual en las discusiones, debido a que en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, suscrito por ambas partes en días pasados, se estipula que el Gobierno deberá implementar la tecnología necesaria para el desarrollo del proceso.
Así las cosas, ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos desde 2005 y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres norteamericanos, participaría en las negociaciones vía satélite.
Una modalidad presencial sería “imposible”, según la defensa del exjefe guerrillero. “No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso, en términos legales, ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta”, explicó Laurie Quince, una de las abogadas defensoras del guerrillero.
Asimismo, el presidente Santos dejó entrever que una posible consulta con el  Gobierno norteamericano sobre la excarcelación de Trinidad, con fines de que pueda participar en los diálogos, está más que descartada.
“El proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”, aseguró Santos.
La petición del as Farc fue hecha en la rueda de prensa que ofrecieron los voceros del grupo guerrillero en La Habana. Allí, manifestaron el deseo de que ‘Simón Trinidad’ estuviera en las mesas de negociaciones y, aunque advirtieron el nivel de dificultad, se mostraron confiados de poder llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo.
“Esta negociación no será nada fácil, siempre van a haber temas que no le gusten al Gobierno, pero para eso estamos, para dialogar y estamos dispuestos a buscar la mejor salida para preservar la mesa y cuidar esa oportunidad de paz para Colombia”, dijo uno de los voceros de las Farc.

Fuente: Contrainsurjencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario