jueves, 6 de septiembre de 2012

[COLOMBIA, ANNCOL] Farc y gobierno divulgan informaciones sobre acuerdo inicial rumbo a la paz‏ // [COLOMBIA-HISTORIA] Construyendo memoria en Colombia: ¿Dónde están Miguel Ángel y Faustino?‏

Por Natasha Pitts, Periodista de Adital

 
El lunes (27), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos divulgaron la firma de un acuerdo para comenzar una conversación pacífica con el objetivo de terminar con el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cerca de 50 años.
 El acuerdo, que fue firmado en La Habana, capital de Cuba, prevé la elaboración, en el plazo de 18 meses, de un nuevo proyecto de sociedad que incluya algunas postulaciones programáticas de las Farc.
De acuerdo con el Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), hay también un consenso sobre la firma de un acuerdo de paz, ya que las dos partes creen que la búsqueda de la paz es una obligación. Para ello, se establecerá una mesa de debates en Oslo, Noruega, de aquí a un mes. La sede principal de las discusiones será La Habana, Cuba, pero pueden realizarse también reuniones en otros países, dejando clara la importancia de la colaboración internacional.
El acuerdo firmado en febrero de este año incluye seis puntos y una regla de funcionamiento. El primero tiene que ver con la ‘Política de desarrollo agrario integral’, iniciativa considerada determinante para impulsar la integración entre las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
El segundo punto es la ‘participación política’ y definirá algunos derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular, para los nuevos movimientos que surjan inmediatamente después de la firma del acuerdo final. También se debatirán algunos mecanismos democráticos de participación ciudadana y medidas para promover una mayor participación en la política nacional.
El tercero contempla el tema ‘Fin del conflicto’. La pauta específica sobre este punto debatirá el cese del fuego, el abandono de las armas y el fin de las hostilidades en forma bilateral y definitiva. En esta ocasión también se discutirá la reincorporación de las Farc a la vida civil en los aspectos económico, social y político según sus intereses.
El cuarto punto, ‘Solución al conflicto de drogas ilícitas’, se relaciona con la problemática del narcotráfico, y va a empujar el debate sobre programas de sustitución de cultivos ilícitos, recuperación ambiental de las áreas afectadas con la participación de las comunidades, programas de prevención del consumo y salud pública.
El quinto punto es ‘Víctimas y reparación’ y tratará sobre los derechos humanos de las víctimas y el sexto punto de debate será ‘Implementación, verificación y legalización’.
Quedó definido durante la reunión en La Habana que las conversaciones entre las partes serán ‘directas e ininterrumpidas’. La intención es garantizar la efectividad del proceso y terminar el trabajo sobre los puntos de la agenda en el menor tiempo posible, de modo de cumplir con las expectativas de la sociedad colombiana. A pesar de esto, miembros de la Farc y del gobierno determinaron que los debates van a llevar el tiempo necesario para llegar a un punto común.
Este recorrido rumbo a la paz tiene el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega como garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes. Posteriormente, otros países podrán ofrecer colaboración y unirse para ayudar en este proceso.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Publicado por ANNCOL para COLOMBIA, ANNCOL el 9/05/2012 10:10:00 p.m.

                                    ***************************************************

[COLOMBIA-HISTORIA] Construyendo memoria en Colombia: ¿Dónde están Miguel Ángel y Faustino?‏

 





¿Dónde están Miguel Ángel y Faustino?

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 15:30



*Este 5 de septiembre se cumplen 28 años de la desaparición forzada de estos dos luchadores sociales y dirigentes de la UP
Por: Roberto Romero Ospina
Miguel Ángel Díaz había escogido el camino de la lucha social. Despedido en forma injusta del Instituto Colombiano de Cultura, junto a su esposa, por participar en un paro nacional de trabajadores al servicio del Estado, Miguel Ángel decide dedicarse al trabajo completo como funcionario del Partido Comunista en el comité regional de Bogotá.
Siendo tesorero, decide viajar en los primeros días de septiembre de 1984 a Puerto Boyacá, Boyacá. Lo acompañaba un viejo militante del partido, dirigente social en esa región, Faustino López.
Iban a redondear un negocio de una propiedad que precisamente podría proporcionar algún dinero a las finanzas que maneja Miguel Ángel.
El trámite no se pudo culminar: el 5 de septiembre de 1984, hace 28 años, Miguel Ángel Díaz después de salir en las horas de la mañana de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Boyacá, para legalizar la escritura de una casa de propiedad del Partido Comunista, es secuestrado.

Los testigos hablan de que Miguel Ángel fue introducido a la fuerza en un carro Renault 12, al que seguía una motocicleta roja, conducida por el detective rural del DAS Jorge Luis Barrero.
Los perpetradores del plagio de Miguel Ángel no se quedaron quietos. En l noche del mismo día cuatro encapuchados y el agente del DAS allanaron la casa de Faustino, a quien sacaron en un costal como testificaron varios vecinos.
Desde entonces nadie sabe del paradero cierto de estos dos militantes de la naciente Unión Patriótica. Por estos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja, el 29 de mayo de 1986, condenó por el delito de secuestro simple al agente Barrero, capturado el 17 de julio de 1987 y recluido en la cárcel El Barne, hasta el 27 de febrero de 1990, cuando fue puesto en libertad por pena cumplida.
Entonces para Gloria, la compañera de Miguel Ángel, para sus tres pequeñas hijas, así como para las hijas de Faustino, la vida se convirtió en un calvario. Interesadas en la búsqueda de los dos trabajadores políticos, organizaron toda clase de actividades, entre ellas una visita al mismo Puerto Boyacá.
No fueron solas. Tres buses llenos de trabajadores del sindicato al que perteneció Miguel Ángel, Fenaltrase, acompañados de otros sindicalistas, tan pronto llegaron a Puerto Boyacá, fueron violentamente repelidos por bandas paramilitares. No fue posible que se bajaran un instante.
Bajo ensordecedoras amenazas tuvieron que regresar a Bogotá. Todo esto indicaba que los criminales no iban a permitir el esclarecimiento de los hechos.
Después vendrían las amenazas y los seguimientos a Gloria y sus hijas que las obligaron al exilio. El Espectador relató el año pasado que Gloria volvió a Colombia en 2003, pero, dos años después, luego de que personas extrañas entraran a su casa, revolcaran todo y le dejaran sobre su escritorio un libro escrito por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, volvió al exilio.
Después en febrero de 2011, un mural con la foto de Miguel Ángel, que realizaron sus familiares para exaltar su memoria, fue tachado con mensajes que lo calificaban como terrorista. Los criminales, 26 años después aun no olvidaban de esta forma siniestra al luchador.
El mismo diario recuerda que la historia de Miguel Ángel y su familia, sin embargo, no empieza con su desaparición. En septiembre de 1979 fue declarado insubsistente de su cargo en el Instituto Colombiano de Cultura, junto a su esposa, por participar en un paro nacional de trabajadores al servicio del Estado. Ocho años después, el 7 de octubre de 1987, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca les dio la razón y ordenó el reintegro de Miguel Ángel a su cargo. Pero él no asistió, llevaba tres años desaparecido. Tres meses después, el entonces director de Colcultura revocó el reintegro argumentando simplemente que Miguel Ángel Díaz no se presentó.
Como si fuera poco, por todas las dificultades derivadas de la desaparición forzada de su esposo, Gloria Mancilla empezó a atrasarse en el pago de una casa que había adquirido con su esposo a través de un crédito. Y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) inició un proceso de embargo que terminó el pasado 12 de mayo, cuando la mitad de la casa fue rematada por el juez 26 Civil del Circuito de Bogotá, Leonardo Antonio Caro, cumpliendo órdenes de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Ese día, el juez recibió en sobre cerrado 12 ofertas. Pero sólo una prometía una suma por la mitad de la casa. Las otras 11 contenían una hoja con el rostro de Miguel Ángel y un letrero que decía: “Los bienes de los desaparecidos no se rematan”.
Hoy, 28 años después de la desaparición forzada de Miguel Ángel y Faustino, los familiares esperan que la Fiscalía resuelva favorablemente un el derecho de petición de 26 páginas que radicó su apoderado para que este crimen no prescriba y sea declarado como de lesa humanidad.
------------------
Publicado por ANNCOL para COLOMBIA-HISTORIA el 9/05/2012

                  *************************

La Loba Feroz y Álvaro Uribe se oponen a la paz en Colombia.‏

 





Por Percy Francisco Alvarado Godoy



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZJs1i2u-7MCRIn7tGhx_vXwhxavZafthOR4vvfq76zsSUq1c-i25c6DJkaBOb5OkBGUMizL5I3x8RTwvA4WQQm9DDc3sOU9QZhsSu5JU4h1Ha8_PQmQxTPDHBZ7WUmZFPSb0f6P0MCJ0/s1600/593.jpg
La reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba evidencia que se ha dado un serio paso en pos de la Paz en la sufrida y desgarrada hermana República de Colombia, así como el esfuerzo desinteresado de Cuba, Venezuela y Noruega, entre otros para hacer posible esta esperanzadora oportunidad para los colombianos. Sin grandes ribetes, Cuba expuso las razones de su colaboración entre las partes en conflicto: “Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.”
Tanto el presidente Juan Manuel Santos como los representantes de las FARC-EP mostraron su optimismo y la apuesta por el diálogo, por la comprensión entre las gentes, dejando a un lado recelos y viejas y dolorosas desgarraduras. Todos saben, a ciencia cierta, que tanto luto y dolor deben desaparecer. Todos saben, enteramente, que Colombia necesita urgentemente tener su oportunidad para labrar un camino seguro y próspero hacia el futuro. Todos saben, a qué negarlo, que Colombia grita de impaciencia por lograr la definitiva tranquilidad para sus ciudadanos y que terminen las grandes marginaciones sociales que dieron origen a este eternizado conflicto.
¿Se logrará realmente la paz en Colombia? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay que intentar probarlo. No hacerlo sería eternizar a las matanzas y abrir nuevas heridas en esa hermosa nación hermana. La consumación de los cinco puntos a discutir: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas; entrañan un serio y enorme compromiso a ambas partes.
La noticia tuvo una amplia repercusión positiva no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Un Chávez entusiasmado escribió en Twitter: "¡Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo".
Una a una,  se fueron sumando las congratulaciones y las propuestas para colaborar con las partes colombianas en conflicto. Chile se sumó de inmediato al esfuerzo conciliador, al igual que el canciller noruego, Jonas Gahr Stoere,  declaraba su compromiso con el mismo. Eufórica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aplaudió este paso por la Paz. Lo mismo haría la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La OEA también mostró su satisfacción y se mostró dispuesta a colaborar. No faltó tampoco el plauso de ¡la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. 
Mientras tanto, los actuales abanderados de las guerras en el oriente medio, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente norteamericano, Barack Obama, mostraron un desacostumbrado regocijo, capaz de despertar recelos a cualquiera que conozca un poco de política.
De esta forma, las conversaciones entre ambas partes tendrán lugar en octubre, en  dos escenarios diferentes: Noruega y Cuba, siendo elegidos ya por las mismas sus representantes a las pláticas.
Paralelamente a estos sucesos surgen diversas especulaciones sobre cómo se logró sentar en la mesa de diálogo a estos casi eternos contrincantes. Una de las versiones le da el mérito a Chávez; otra se lo otorga a Juan Manuel Santos, quien dice haber mantenido informado a Obama de sus pasos; otra le concede el mérito a   Fidel Castro, quien se dice envió a Colombia a un emisario para entrevistarse, en noviembre de 2011, con Timoleón Jiménez, alias Timochenko. Lo cierto es que fue una larga y ardua labor de acercamiento, venciendo recelos, que llevó a las partes a encontrarse en varias y no pocas ocasiones para lograr la consumación del diálogo.
Pero acostumbrados como estamos a que la felicidad siempre encuentra una nota discordante que trata de opacarla, a nadie sorprendió que fueran la ultraderechista jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, así como ególatra de Álvaro Uribe, quienes lanzaran, desde sus posiciones de intolerancia, las más absurdas objeciones al diálogo de Paz entre los colombianos.
         
Para la Loba Feroz, enfermiza anticubana, fue un dolor en el trasero que fuera precisamente Cuba, a la que EE UU acusa de ser un país “terrorista” quien apoyara y facilitara el encuentro. Con la prepotencia que la caracteriza, y contraria a las declaraciones de Obama, declaró: "Es preocupante que el gobierno colombiano inicie negociaciones con las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, sin condiciones previas.”
Obviamente, le puso el dedo en cuello a Obama, como cuchillo filoso al sugerir que la posición de EE UU con respecto a las FARC-EP, no debe ser modificada. Fue, sin dudas, una amenaza al presidente demócrata en un momento pre electoral, en el cual éste debe andar con tino ante la ofensiva republicana. Le trató de bajar protagonismo al Obama sobredimensionado por Santos, al manifestar: “… siempre estuvo apoyándonos, inclusive envió en varias ocasiones emisarios especiales para hablar conmigo sobre el particular".
 Pero el promisorio Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, como se ha identificado a las conversaciones y a su resultado, tiene también otro enconado detractor el Álvaro Uribe, quien lo calificó como algo "muy grave, ya que supone empezar un proceso de paz sin cese de actividades criminales por parte del terrorismo". Sin tapujos declaró igualmente que este diálogo era una "bofetada a la democracia".
De tal forma, amigos lectores, es bueno tener en cuenta, desde ya, que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, ha comenzado a encontrar adversarios que harán todo lo posible por entorpecerlo y vulnerar la confianza entre las partes. Ese será su decidido propósito. En tal sentido, hago un llamado no solo a las partes en el diálogo, sino también a todos quienes le apoyan y facilitan, a que resulta importante caracterizar a todos aquellos sujetos, organizaciones, facciones y sucios intereses que actúen en las sombras, para vulnerarlo.
De la confianza, la comunicación, la comprensión y la inclusión de todos los colombianos en este esfuerzo por la paz, depende enteramente el éxito del mismo.
-------------------------------

Publicado por ANNCOL para OPINION EN ANNCOL el 9/05/2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario