lunes, 27 de agosto de 2012

Honduras: Pueblo Garífuna reocupa tierras usurpadas en Vallecito (Limón) // : LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE: Paramilitares armados hasta los dientes asedian a comunidades garífunas y podrían perpetrar una masacre.‏ /// Brillan por su ausencia las Autoridades Hondureñas en Vallecito (Colón)


El pueblo Garífuna viene sufriendo fuertes presiones territoriales, estas presiones son emprendidas por empresarios, políticos y militares que componen el poder factico de Honduras y,quienes desde hace décadas vienen apoderándose de nuestro territorio ancestral.

A través de 6 Empresas Asociativas los Garifunas logramos la titulacion de 1600 mz de tierras en Vallecito, Limon, Colon, durante el año de 1997. Desde esa fecha comenzaron los invasores a tratar de apoderarse de ese territorio. Miguel Facusse sembró 100 hectáreas de palma africana en la Empresa Ruguma, una de las seis empresas asociativas. Para finales del 1999, la Corte suprema emitió un dictamen a favor de los Garífunas, invalidando las pretensiones del palmero de la muerte. Facusse en el 1993 se apoderó de Punta Farallones, paraje que colinda con Vallecito, y el cual pertenece a la comunidad de Limón.

A partir del año 2005,  personajes asociados al crimen organizado imponen  un régimen de terror en el corredor Limón - Punta Piedras,  obligando a los Garífunas que radicaban en Vallecito a minimizar su presencia y actividades en las tierras pertenecientes a las empresas. Posteriormente aparecen foráneos que se adjudican la propiedad de 900 hectáreas de las 1600 reconocidas por el INA al pueblo Garífuna

En julio del 2010, la OFRANEH firmó un acta de compromiso con funcionarios  del INA para lograr la remedición de las empresas asociativas. Sin embargo los invasores negaron la entrada a miembros del INA y del Ministerio Público.

La supuesta instalación de la Ciudad modelo en la franja entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, ha suscitado un recrudecimiento de las presiones territoriales sobre las comunidades Garífunas; la Administración Lobo no ha consultado al pueblo Garífuna sobre sus pretensiones de entregar nuestro territorio a inversionistas y compañías extranjeras, para la creación de un estado independiente. 

Vallecito es para nuestro pueblo una reserva territorial para cimentar la seguridad alimentaria. De ahí la importancia de lograr recuperar el territorio de las empresas asociativas, donde hemos soñado ademas construir en un Futuro la Universidad Garífuna

El dia de Hoy, centenares de Garifunas procedentes de las diferentes comunidades, convocados por Iseri Lidawamari y la OFRANEH, hacemos precencia en Vallecito, Limon, para reocupar el territorio que historicamente nos ha pertenecido y legalmente titulado por el INA a favor del pueblo Garifuna, a traves de  Empresas Asociativas; Empresa Ruguma, Saway, Saway Sufritiñu, Walumugu, Satuye, Sinduru Free.

¡¡¡¡Urgimos de solidaridad, tanto nacional como internacional¡¡¡¡

No buscamos violencia, no queremos represión


Luchamos por la Vida, por la Soberania Alimentaria, Por nuestra Identidad Cultural, Por la Soberania Nacional


Baruada, Satuye, Bandiemu, Walumugu, Lombardo Lacayo, presentes en esta lucha.

Vallecito, Limon, Colon, 26 de Agosto del 2012



OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

                                       *************************************************

Honduras: LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE: Paramilitares armados hasta los dientes asedian a comunidades garífunas y podrían perpetrar una masacre.‏

 DENUNCIA URGENTE


Paramilitares armados hasta los dientes asedian a comunidades garífunas y podrían perpetrar una masacre.

LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE

Seis cooperativas  garífunas que han recuperado sus tierras,  mismas que poseen títulos en dominio pleno a su favor en la comunidad de ICOTEA, Vallecito, Colón y que han sido invadidas por ladinos terratenientes asesorados por Miguel Facusse, con la complicidad de Cesar Ham, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), viven en este momento el asedio de paramilitares que se movilizan en motocicletas y vehículos 4x4 con armamento de guerra y que podrían masacrar a los pacíficos habitantes garífunas que resisten al despojo de sus territorios ancestrales titulados a su favor, en dominio pleno

Urgimos a la comunidad nacional e internacional y en particular a los organismos defensores de los derechos  humanos a pronunciarse enviando mensajes al Estado de Honduras,  para detener lo que podría ser un nuevo baño de sangre. Solicitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales su colaboración para difundir esta noticia urgente.

Responsabilizamos al régimen terrateniente y militar dirigido por Porfirio Lobo Sosa de lo que ocurra al pueblo garífuna organizado en OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras COPINH

Para enviar sus mensajes dirigirse a:

-Presidente de Honduras, Sr. Porfirio Lobo Sosa:   pepe@pepelobopresidente.com
-Ministro de las Etnias, Sr. Luis Green: luisgreen65@yahoo.es
-Fiscalía General de la Republica, Sr. Luis Alberto Rubí: lrubi@mp.hn,  gsuazog@mp.hn
-Ministro del Instituto Nacional Agrario, Sr. Cesar Ham: cham@ina.hnhrodriguez@ina.hn
-Ministra de Justicia y Derechos Humanos,  Sra. Ana Pineda:  info@sjdh.gob.hn,  i.quintanilla@sjth.gob.hn
-Presidente de la Corte Suprema, Sr. Jorge Rivera Avilés: presidencia@poderjudicial.gob.hn


                                              ****************************

Brillan por su ausencia las Autoridades Hondureñas en Vallecito (Colón)

Desde el día de ayer se  la ha comunicado a  diversas instancias del actual administración gubernamental, sobre el asedio y amenazas que se ciernen sobre representantes de las comunidades garífunas, que esperan acompañar el proceso de remedición, de las empresas asociativas de Vallecito.

En el corredor entre Trujillo y la Moskitia  existen numerosas bandas asociadas con el crimen organizado, las que responden a los intereses de empresarios, palmeros  y narco políticos. La zona posee un alto índice de asesinatos que no suelen ser  judicializados.

Hacemos un nuevo llamado a las "Autoridades" para que se proteja a los garífuna en Vallecito de forma adecuada, y así se puedad evitar una posible masacre a manos de aquellas bandas de sicarios que pretenden amedrentar a nuestro pueblo.

OFRANEH
 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario