jueves, 30 de agosto de 2012

HONDURAS: Policía le pide disculpas a periodista a la que agredió



El policía antimotines Johnny Alexander Carrasco Espinoza participó en los desalojos de protestas magisteriales en la capital. Aquí cuando formaliza una conciliación con la periodista Sandra Maribel Sáchez.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El policía antimotines Johnny Alexander Carrasco Espinoza es el primer agente en la historia en pedir disculpas a una periodista, al reconocer públicamente haber agredido a la comunicadora, a quien también deberá pagarle la cámara que le destruyó.

El agente también deberá recibir capacitación sobre derechos humanos, con orientación a la libertad de pensamiento y expresión. Los hechos ocurrieron el 21 marzo del año pasado cuando la periodista Sandra Maribel Sánchez fue agredida por Carrasco Espinoza y otros policías cuando tomaba fotografías en el interior de un autobús a personas afectadas por bombas lacrimógenas.
Estos incidentes ocurrieron en una protesta que las organizaciones magisteriales realizaban frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Las disculpas públicas se realizaron a eso de las 10: 30 de la mañana de ayer en el marco de un acto en la sede del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) ubicada en la colonia Palmira de la capital. Este acto se concreta como resultado de una conciliación entre Sánchez y Carrasco Espinoza, luego que la Fiscalía de Derechos Humanos formalizara requerimiento fiscal en su contra en vista de la alerta elaborada por C-LIBRE que registró y denunció las agresiones a la periodista y el camarógrafo Uriel Rodríguez.
ACUSADO
Carrasco Espinoza fue el único acusado de un grupo de ocho policías que lanzaban bombas lacrimógenas al interior de un bus con pasajeros de todas las edades, incluyendo niños. En esa oportunidad Sánchez se desempeñaba como directora de Radio Gualcho y corresponsal para el canal alemán “Deutsche Welle”. La conciliación no abarca al camarógrafo Rodríguez en vista de que él no atendió ninguna de las citas hechas por el Juzgado de Letras de lo Penal, ni las de la Fiscalía de Derechos Humanos.
“Comparezco hoy ante ustedes para pedir una disculpa pública a la periodista Sandra Maribel Sánchez como producto de una conciliación acordada en los juzgados debido al atropello que fue víctima en el operativo”, señaló Carrasco Espinoza.
Por su parte, Sánchez dijo que aceptaba las disculpas y elogió al agente por la valentía de reconocer los hechos ocurridos en esa oportunidad. “La libertad de expresión no es una dádiva que hay que mendigar, sino un derecho que hay que ejercer”, expuso Sánchez en el marco de su participación en el acto.

FRASE
“Espero que ustedes, mis colegas, nunca se queden callados cuando por vestir uniforme y portar un arma, alguien intente, mediante el uso de la fuerza, impedir que realicen su trabajo con plena libertad”: Sandra Maribel Sánchez, periodista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario