sábado, 18 de agosto de 2012

HONDURAS: Maestros se toman carreteras en 6 puntos de mayor tránsito vehicular // Maestros interrumpen el tráfico en la carretera de occidente


Add this to your website

Por más de dos horas los maestros se mantuvieron en la salida de la colonia Villanueva, al oriente de la capital.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Los maestros del país cumplieron ayer otro día más sin clases al efectuar tomas de  carreteras, en seis puntos claves de tránsito vehicular a nivel nacional, y anunciaron otras acciones de protesta para las próximas semanas.


Miles de profesores de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán participaron de las acciones de protesta en esta ciudad.
Esta vez los docentes se dividieron en regiones para llegar en mayor cantidad y tomarse de esa manera seis puntos de las carreteras internacionales del país, impidiendo el tráfico vehicular por varias horas. En la capital se reunieron los maestros de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, que llegaron temprano a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para luego salir en caminata   rumbo a la salida que conduce a la zona oriental.
Al igual que sus colegas, los maestros de la región norte, que los conforman Yoro, Cortés y Santa Bárbara, se tomaron la carretera del norte a la altura de Pito Solo, en este ultimo departamento; mientras que los de la región Atlántica que aglutinan docentes de Atlántida y Colón, se tomaron el puente sobre el río Danto en La Ceiba. Mientras que los maestros de la zona central, Comayagua, La Paz e Intibucá, se situaron en la carretera del norte en Siguatepeque; por su parte los maestros de Choluteca y Valle se tomaron el puente de entrada a la ciudad de Choluteca.
En occidente, los profesores de Lempira, Ocotepeque y Copán se situaron en La Entrada, Copán. Los reclamos son los mismos que mantienen los maestros, principalmente contra la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Ley Fundamental de Educación, la derogación del decreto de emergencia, bono estudiantil y el pago de salarios atrasados, entre otras. Los maestros también se oponen a que los centros educativos paguen los servicios públicos tal como se los hizo ver el ministro de Educación, Marlon Escoto.
CIERRAN CARRETERA
Los maestros en la capital llegaron desde antes de las 8: 00 de la mañana a la UPN, de donde salieron hacia la salida a Danlí, después de sostener una asamblea informativa, para permanecer por dos horas y media en la toma de la vía. Agentes de la Policía llegaron al filo del mediodía a disuadir a los manifestantes para que despejaran la vía, pero la base magisterial les dijo a sus dirigentes que no abandonarían la misma hasta la 1: 00 de la tarde, ya que tenían programada la retirada una hora más tarde.
Durante esas casi tres horas los automovilistas permanecieron varados a lo largo de varios kilómetros por el congestionamiento que provocó la toma magisterial en la colonia Villanueva, al oriente de la capital. El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Edwin Oliva, dijo que la dirigencia se sentía satisfecha porque las movilizaciones cumplieron el objetivo que era protestar de una forma diferente para que fueran escuchados por el régimen de gobierno y le pongan atención a sus reclamos.
“Esta acción es exitosa, este el momento en que el gobierno tiene que responder para resolver la problemática, ya nos cansamos de esta situación que los gobiernos hasta que nos movilizamos y hacemos acciones quieren dar algún tipo de respuesta, esta se deben dar antes que las hagamos”, señaló Oliva.
CIFRA
Unos 5, 000 maestros participaron en la asamblea informativa en la Universidad Pedagógica y luego en la toma de la entrada y salida a oriente.
                                           *****************************

 Fuente:Tiempo.hn

Maestros interrumpen el tráfico en la carretera de occidente


Desde tempranas horas maestros de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, se tomaron la carretera internacional de occidente.

SANTA ROSA DE COPÁN.- Alegando que el Gobierno hace oídos sordos a las exigencias de los docentes, centenares de maestros del occidente se tomaron la carretera internacional que de esta ciudad conduce a Ocotepeque, a la altura del sector conocido como El Duende, dejando pérdidas millonarias a la economía.

Mario Aragón, dirigente magisterial de Copán.
Agremiados de los diferentes colegios magisteriales y miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), desde tempranas horas llegaron desde los departamentos de Ocotepeque, Lempira y los diferentes municipios de Copán, con el propósito de apostarse en la carretera e interrumpir el paso de transporte público y privado, entre Honduras, El Salvador y Guatemala y viceversa. Según el dirigente Magisterial, Mario Aragón, es increíble que aún el Gobierno no responda a las peticiones que hacen los docentes del país, “la aprobación de la Ley Fundamental de Educación, la Ley del Imprema, el pago atrasado y el no pago a miles de maestros a nivel nacional es una situación inaguantable; por ello hoy nos hacemos sentir a nivel nacional”.

 También dijo  que “se violentan los derechos de los maestros con la aprobación de esas leyes nefastas, dañinas totalmente para nuestros hijos, los cuales están quedando desprotegidos; igualmente nos afectan con la edad de jubilación”, detalló Aragón. “Además estamos protestamos por la circular que el señor ministro de Educación, Marlon Escoto, ha girado a los directores departamentales donde están instruyendo a los directores de centros educativos, que a partir de la fecha ellos deben pagar los servicios públicos; tales como agua, teléfono y energía eléctrica ya que el Estado no tiene dinero para ello”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario