lunes, 20 de agosto de 2012

Honduras / Denuncia el COPEMH: INPREMA suspende los préstamos y jubilaciones // Presentan recurso de reposición contra normativa del INPREMA

En el INPREMA no se están dando préstamos a los docentes ni las jubilaciones a los maestros que ya cumplieron con sus años de servicio en el sistema educativo, según dirigentes.
 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) suspendió los préstamos personales y las jubilaciones a los docentes, denunció  el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Oscar Recarte.

“Quienes dirigen al INPREMA son tres ex banqueros que en vez de verle un progreso a la institución se ve un retroceso permanente”, manifestó el líder magisterial.
 
Recarte manifestó que la entidad no está caminando como debería porque sus colegas antes podían realizar los trámites normales para préstamos, pero “hoy en día se han parado, no hay jubilaciones y las inversiones se están poniendo en solo banco”.
 
Señaló que mientras se hace eso con los colegas, en el INPREMA están contratando asesores con sueldos onerosos de entre 30, 000 a 40, 000 lempiras, por lo que señaló que la institución es para los docentes y no para  servir a la banca privada, ni para servir a los funcionarios que están al frente”.
 
Indicó que por estas razones que afectan a los maestros y por decisión de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) saldrán mañana a las calles a protestar contra la Ley del INPREMA y la  Fundamental de Educación.
                            ***********************

Presentan recurso de reposición contra normativa del INPREMA

Fuente: Tiempo.hn


El abogado Fredin Fúnez anunció que acudirán ante la CIDH con la denuncia de este caso.
 

TEGUCIGALPA.- La dirigencia magisterial interpuso un recurso de reposición ante la Sala de lo Constitucional con el propósito que se derogue la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) por estimar que esta normativa violenta disposiciones constitucionales, tratados internacionales y derechos adquiridos.
El recurso de reposición fue entablado por el abogado Fredín Fúnez contra la resolución de la Sala Constitucional que declara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa de INPREMA. Según la acción de inconstitucionalidad, la seguridad social está reconocida por la Constitución y por el Pacto de San Salvador, así como por la Convención Americana de Derechos Humanos.
 
Argumentan que el artículo 165 de la Constitución expresa que para los docentes en el ejercicio de la profesión habrá una jubilación justa, pero agregan que la nueva normativa ni siquiera habla de jubilación sino de pensión por vejez.
 
No obstante, los magistrados declararon sin lugar la petición al estimar que la Ley del INPREMA emitida el 14 de diciembre del 2011 no entra en conflicto ni con la Constitución de la República ni con convenios y tratados internacionales aprobados y ratificados por Honduras. Fúnez dijo que en este recurso piden a los magistrados revisar el fallo que emitieron y declaren con lugar la petición.
 
Aseguró que en caso que la Sala de lo Constitucional declare sin lugar el recurso de reposición, pues ellos no tendrán más alternativa que acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
 
FOTO TIEMPO JESUS RODRIGUEZ
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario