martes, 7 de agosto de 2012

Honduras: CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 29‏


Lunes 6 de agosto de agosto 2012, otro día  de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. Hoy  a 1,136 días de luchas en las calles, los Caminantes dieron otro paso en la conquista del poder para la transformación de Honduras, al acompañar a sus líderes Mel Zelaya y doña Xiomara Castro de Zelaya, hasta el Instituto Nacional de Formación Profesional hondureño (INFOP) en esta capital, donde presentaron las planillas del Partido LIBRE

para participar en las elecciones primarias de noviembre de este año y las generales del año próximo. La Candidatura de Consenso de doña Xiomara Castro tiene problemas para su inscripción, problemas que ellos mismos crearon, pues la oligarquía -esa misma que expulsó a balazos de la Presidencia a Mel Zelaya el 28 de Junio 2012 y lo mandó al exilio-, dice a través del Tribunal Supremo electoral (TSE) que eso no se puede hacer, que la Ley lo prohíbe, y alegan que lo único que cabría hacer es inscribirla, pero que no participe en las elecciones internas y en todo caso, que si participa no puede ir en una casilla con su foto para que se vote por ella. Esto es una arbitrariedad, un sicariato jurídico como bien lo dice el Caminante Quique Flores, porque todos sabemos que no es así, pues la Candidatura de Consenso está enmarcada dentro de los Estatutos de LIBRE que ellos mismos aprobaron como TSE y ahora salen con malos cuentos de camino real; pero la verdad es la siguiente:
1. Doña Xiomara Castro de Zelaya de ir a las elecciones internas, va a barrer y a trapear con todos los candidatos de la oligarquía que le pongan por delante, y esto no lo puede permitir la oligarquía criolla pues les bajaría el dizque escaso perfil que tienen.
2. De ir doña Xiomara Castro a las elecciones primarias, sacaría más votos que todos sus contendientes, y eso, no les permitiría hacer un futuro fraude electoral, porqué  ¿Cómo pueden cometer fraude electoral sacando doña Xiomara un abultado número de votos? ¿Cómo pueden justificar que doña Xiomara barrió con ellos en el 2012 y en el 2013 pierde las elecciones?
El TSE tiene 20 días a partir de mañana 7 de agosto del 2012, para emitir una resolución al respecto, pero los Caminantes están listos para pelear su Candidatura de Consenso en la trinchera que mejor conocen, las calles.

EN LAS AFUERAS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM)

El calor que hacía esta mañana era tremendo pero soportable para muchos, porque un Caminante de la tercera edad, durante el corto trayecto hacia el INFOP se desmayó a causa del mismo.
8:00 a.m.  La Caminante marea rojinegra comienza a llegar de todas partes atendiendo el llamado de sus dirigentes, incluso fuera de la capital. Los dirigentes del FNRP-LIBRE se encuentran presentes, lo mismo que la prensa.
8:35 a.m. Los candidatos a elección popular se confunden con los Caminantes en apretones manos y abrazos. Los carros parlantes emiten música contestataria, canciones de doña Xiomara y Libre de Niño Bravo. Los pitos, trompetas, tapaderas de ollas, banners, mantas y cohetes inundan el espacio aéreo y terrestre frente a la universidad.        
                                                            
8:40 a.m. Los Caminantes atrapan a un ladronzuelo en plena faena rateril, le dan una pequeña lección y lo dejan ir.
                                                  
                                   
9:00 a.m. Se hace presente la banda estudiantil del Instituto Jesús Aguilar Paz con su ritmo Punta, el cual es aprovechado por varios Caminantes que se unen al baile.

           
9:35 a.m. Los Caminantes no caben en las afueras de la universidad y comienzan a expandirse por todos lados, lo que ocasiona un ligero congestionamiento vehicular. Los cohetes continúan llenando el ambiente de alegría.
El incansable Caminante Hari Dickson, en plena labor animando a firmar contra las ciudades Modelo.
                       
10:40 a.m. Llegan los Caminantes Mel Zelaya y doña Xiomara Castro a borde de un vehículo. La alegría y el entusiasmo que causan es contagiante como siempre y comienza el breve trayecto hacia el INFOP, bajo las consignas que acompañan a LIBRE. 
                                                             
              
11:05 a.m. Llegan los Caminantes al INFOP, específicamente al campo de futbol de esa institución, allí los militares habían dispuesto una valla protectora, para no dejar pasar al pueblo Caminante, pero eso no duró mucho, porque por la presión ejercida la misma fue desbordada y el paso quedó libre como debe ser. La entrada a la improvisada oficina del TSE para recibir las planillas estaba completamente atestada de gentes y era un acto heroico poder entrar a las mismas. El ambiente era ensordecedor por las consignas, pitos, algarabía, entusiasmo y para que pudieran entrar los representantes de LIBRE a esas oficinas, se tuvo que improvisar una valla humana. El momento que se vive es emocionante y único.
Los Caminantes abarrotan las afueras del INFOP
Los jóvenes protestan a su manera y lo hacen muy bien

Nuestro querido amigo el Caminante Ruy Díaz, con su peculiar manera que nos tiene acostumbrados protesta.
Ante el calor excesivo que tuesta los huesos, a los Caminantes no les queda más que cobijarse bajo la sombra protectora de la bandera de LIBRE.
El Caminante Quique Flores no podía faltar a este paso importante en la refundación de Honduras.
                                                                                                               
            
11:30 a.m. El TSE comienza un pequeño acto de recibimiento de las planillas con el Himno Nacional, mismo que es respetado por los Caminantes levantando su brazo izquierdo.
Magistrado Presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade.
Conciudadanos y amigos, amigos de la prensa. En nombre del TSE tengo el gusto de darles la bienvenida a este acto, en el que damos cumplimiento al Articulo 117 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Es un honor para este organismo recibir la solicitud e inscripción de los movimientos, para participar en las próximas elecciones primarias del 18 de noviembre. Saludamos este momento, en que un nuevo Partido Político continúa su camino para participar en el evento cumbre de la democracia representativa de Honduras, las elecciones primarias 2012 y las generales 2013. Es de destacar, que LIBRE que participa por primera vez en la contienda electoral, realizará también por primera vez la elección de sus autoridades mediante votaciones internas. El TSE, en cumplimento de lo dispuesto en los artículos 116 al 121 de la Ley Electoral, garantizará los derechos de los ciudadanos que hoy presentan su candidatura, actuando con apego a la normativa y a la ética profesional. Necesitamos fortalecer nuestra democracia y ella se nutre del respeto a los derechos y del cumplimiento de las obligaciones, del apego a la Ley y a las decisiones de los organismos competentes, del compromiso  de todos los hondureños y hondureñas con el país y con su desarrollo democrático. Reitero la bienvenida a las autoridades centrales del Partido LIBRE y a los representantes de los ciudadanos que hoy presentan su candidatura. Les deseamos éxitos en el camino en el camino de la participación política electoral que hoy inician y los exhortamos a trabajar con determinación y firmeza teniendo siempre como norte el bienestar, la paz y el desarrollo de todos los hondureños y hondureñas. Muchas gracias.
11:42 a.m. Caminante Latinoamericano José Manuel  Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del FNRP y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE):
                                                                

          
El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), solicita la inscripción de movimientos internos y candidatos, para participar en las elecciones primarias que se practicarán el 18 de noviembre del 2012.

Tribunal Supremo Electoral en mi condición de Coordinador y con las generales conocidas, presento solicitud formal de nóminas de Coordinación del Partido para las próximas elecciones y acompaño esta solicitud por cada uno de los movimientos  internos, las nóminas completas de los tres niveles electivos: nivel nacional, departamental y municipal; con los documentos originales y de respaldo, constancias de vecindad, un informe razonado en las condiciones legales de legibilidad de los  candidatos y el listado de  ciudadanos que respaldan la solicitud de inscripción en la forma que a continuación se detalla: El Partido LIBRE presenta cinco movimientos internos y su fórmula Presidencial.
1. Movimiento interno, Fuerza de Refundación  Popular (FRP). Insignia y emblema. Fórmula Presidencial, Candidata Presidencial Xiomara Castro de Zelaya, número de tarjeta de identidad y fotografía reciente. Designados presidenciales: Juan Alberto Barahona Mejía, Juliet Handal Hawit y Eduardo Enrique Reina García, números de tarjetas de identidad y fotografías recientes.
Movimiento Interno Esperanza y Libertad 28 de Junio (M-28). Insignia y emblema. La misma fórmula Presidencial y los mismos designados a la Presidencia.
Movimiento Interno, Pueblo Organizado en Resistencia (POR). Insignia y emblema. La misma fórmula presidencial y los mismos Designados Presidenciales.
Movimiento Interno, Movimiento Resistencia Progresista (MRP). Insignia y emblema. La misma fórmula presidencial y los mismos Designados Presidenciales.
Movimiento Interno 5 de Julio. Insignia y emblema. La misma fórmula presidencial y los mismos Designados Presidenciales.
2. Nombres y apellidos de los candidatos y candidatas propietarias y suplentes al Parlamento Centroamericano, 20 Propietarios y 20 suplentes. Números de tarjetas de identidad, fotografías recientes, en el caso de los candidatos propietarios y constancias de vecindad por los movimientos internos, en el caso de candidatos al Congreso Nacional. Nombres y apellidos de  los candidatos propietarios y suplementes, números de tarjetas de identidad y fotografías recientes en el caso de los candidatos,  igual que las constancia de vecindad de cada uno de los movimientos internos al Congreso Nacional de la República.
3. Nombres y apellidos de los candidatos y candidatas a Alcaldes, Vice Alcaldes, Regidores según cada municipio, número de tarjeta de identidad, fotografías recientes, según el caso, constancia de vecindad por cada uno de los movimientos internos. Las nóminas de ciudadanos que respaldan la inscripción de cada movimiento en los formatos electrónicos elaborados, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral. Cada fórmula y cada nómina cumplen con los requisitos de Ley, con la regulación de edad, nacionalidad, nombres correctos, fotografías y porcentajes de equidad de género y juventud.
PODER:
Para la continuación de los trámites de inscripción de los movimientos internos, confiero PODER al Abogado José Benedicto Santos Castro, quien es hondureño, mayor de edad, casado, colegiado con el número 9157 y de este domicilio, quien atiende sus asuntos profesionales en la colonia Las Hadas,  avenida Sogerin, casa 22514, correo electrónico jobesa2011@ yahoo.es, número de teléfono 32905745 y 88887944,  a quien le otorgo la facultad de generales del mandato administrativo y las que expresa mención de desistir y renunciar a los recursos y términos legales que se amparan en las Leyes Electorales de la República.
PETICIÓN:
Al Tribunal Supremo Electoral, con fundamento en los Artículos 51, 80, 117, 119, 121, 102, 108, 110 y los Estatutos, respetuosamente pido:
1. Admitir este escrito con la documentación que se acompaña,
2. Resolver la solicitud de inscripción, declarando la procedente de cada de los movimientos internos, sus candidatos y candidatas, que participarán en las elecciones primarias a cargos a elección popular  a efectuarse el 18 de noviembre del 2012.
3. Determinar mediante sorteo, en presencia  de los observadores acreditados una vez inscritos los movimientos internos, el orden en que se ubicarán las papeletas electorales.
4. Tener por conferido el Poder  al Abogado en mención, con las facultades conferidas y lo demás, resolver conforme a derecho.
Tegucigalpa, 6 de agosto del año 2012.
¡Muchas gracias compañeros, resistimos y venceremos!
Seguidamente hizo entrega en forma oficial de las planillas y fórmulas Presidenciales de la manera siguiente:
Compatriotas hondureños y queridos camaradas. Estos cuatro miembros del Tribula y el suplente. De ellos, nosotros no tenemos una sola queja de la conducta  de ellos en la inscripción del Partido LIBRE, creo sin lugar a dudas, que con el acto que hoy culmina este proceso de inscripción de corrientes, pero inicia el proceso de las elecciones internas y primarias. Este tribunal de Elecciones de Honduras y sus distinguidos miembros se convierten hoy, en un símbolo de la democracia hondureña, brindémosles un fuerte aplauso. Señor Presidente, tomando su palabra que ha sido conocida por todo el pueblo hondureño, que estamos en el cumpliendo del orden, de la Ley, de la Constitución y el respeto a los derechos y a las libertades ciudadanas, procedemos hacer esta entrega Oficial, para participar en las próximas elecciones con nuestra Candidata de Consenso y los líderes a nivel nacional.
Abogado Secretario del TSE, Enrique Ortez Sequeira:
Estimados compañeros del TSE. Señor Coordinador del movimiento del Partido Libertad y Refundación, a su candidata de Consenso doña Xiomara de Zelaya y a su Coordinador don Esdras Amado López. No hay satisfacción más grande para un Tribunal Supremo Electoral que el  contribuir con la paz, la democracia y la consolidación de las .libertades del pueblo hondureño. Hoy se inicia un a verdadera fiesta cívica, una fiesta cívica donde lo que se va a escuchar es la voz del pueblo en las diferentes instancias, para que se respete su voluntad popular y sabemos que cada Partido tiene sus dudas, que de cada Partido tiene sus suspicacias, que cada Partido desea lo mejor para sus propios intereses. Hace un año más o menos, de igual forma llegó Libertad y Refundación con angustias, con dudas al TSE y los Magistrados se comprometieron a que todo Partido que cumpliera con la Ley iba a ser inscrito y hay cuatro nuevos Partidos políticos en esta contienda electoral, y hoy en mi condición de Secretario, quiero reafirmar esa conducta que ha tenido este nuevo TSE. Le decimos a todos los hondureños, a todos los Partidos, a la comunidad nacional y a la comunidad internacional: Todos los movimientos que llenen los requisitos de Ley serán inscritos, para que tengan la libertad para participar en la escogencia de sus candidatos, por lo tanto, cerrando este evento, en mi condición de fe datario, me permito leer el Acta de Recepción de las Solicitudes de Inscripción, de Candidatos a cargos de elección popular para las elecciones primarias 2012 de movimientos internos del Partido de Libertad y Refundación LIBRE.
En la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los 6 días del mes de agosto del año dos mil doce, siendo las once de la mañana, constituidos el Pleno  de Magistrados y  Secretario General del TSE, señores José Saúl Escobar Andrade, Magistrado Presidente; David Matamoros Batson, Magistrado Propietario y Enrique Ortez Sequeira, Magistrado Secretario; don Denis Fernando Gómez Rodríguez, Magistrado Suplente y Alejandro Martínez Quesada Secretario General, en las oficinas de este organismo ubicadas en las instalaciones del INFOP, con el objeto de recepcionar las nóminas de los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación, que participará en las elecciones primarias del 18 de noviembre del 2012; se hace presente el señor José Manuel Zelaya Rosales, quien actúa en su condición de Coordinador del Partido Libertad y Refundación, y el abogado José Benedicto Santos Castro en su condición de Apoderado Legal, quienes proceden a entregar la documentación de la forma siguiente:
PRIMERO: Escrito dirigido al Tribunal Supremo Electoral, donde se da traslado de la documentación correspondiente a cada uno de los movimientos internos; así como el informe razonado de las condiciones legales de elegibilidad de los candidatos.
SEGUNDO: Se procede a entregar en forma separada, la documentación correspondiente a los movimientos siguientes:
Movimiento Esperanza y Libertad 28 de Junio, Movimiento 5 de Julio, Movimiento de Resistencia Progresista, Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia y Movimiento Fuerza de Refundación Popular.
TERCERO: Se procede a recibir de parte del Movimiento Esperanza y Libertad 28 de Junio, un número de cajas que declaran contener:
a) Nombre del movimiento interno, insignia, emblema y fotografía de candidato presidencial.
b) Nóminas de los ciudadanos propuestos, indicando nombres y apellidos, número de tarjeta de identidad, fotografías recientes en los casos que correspondan y los cargos para los que se postulan.
c) Constancia de vecindad, para el caso del que no es nacido en el departamento o municipio para el cual se postulan.
CUARTO: De igual forma, se procede a recibir por separado cajas que contienen igual información del movimiento 5 de Junio, Movimiento de Resistencia Progresista, Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia y Movimiento Fuerza Refundación Popular.
El pleno de magistrados y el Secretario General, da oficialmente por recibido las solicitudes de inscripción de los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación LIBRE; junto con la documentación que se acompaña, en fe de lo cual se cierra la presente Audiencia en el mismo lugar y fecha, siendo las doce del medio día.
Firman
José Saúl Escobar, Magistrado Presidente.       
David Matamoros Batson, Magistrado Propietario.
Enrique Ortez Sequeira, Magistrado Secretario.
Denis Fernando Gómez, Magistrado Suplente.
José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del Partido Libertad y Refundación.
Abogado Benedicto Santos, Apoderado Legal.
Abogado, Alejandro Martínez Quesada.
Damos en consecuencia, formalmente clausurado este acto. Qué viva la democracia y que viva Honduras.
12:03 p.m. Finaliza la entrega de planillas al TSE por parte del Partido LIBRE.
12:22 p.m. La Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata por Consenso del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y futura presidente de Honduras se dirige al pueblo Caminante al salir de entregar las planillas:



Hoy es un gran día, porque en medio de todas las circunstancias que vivimos, que era difícil pensar en una ventana, una luz que pudiera dar esperanza al pueblo hondureño y ahora la tenemos con LIBRE. Hemos vivido momentos difíciles que surgen después del golpe de Estado, una crisis profunda que ha traído más miseria, más hambre, que ha traído también indefensión, falta de justicia. Hemos vivido momentos difíciles que el mismos sistema Neo liberal ha profundizado, cuando hemos visto las pocas instituciones que son de nuestro país y de nuestro Gobierno, siendo resquebrajadas y quebrantadas por unos pocos que han querido aprovecharse, así tenemos ejemplos como la ENEE, HONDUTEL, la Portuaria. También hemos sentido que no ha habido respuestas claras a esa mora social, esa deuda social que tenemos, a la mora agraria, a la mora obrera, a la falta de respuesta al magisterio y no solo falta de respuestas sino que, la supresión de sus propios derechos. Hoy hemos decidido y por eso estamos aquí de frente, para sumir un compromiso y una responsabilidad con el pueblo y caminar junto a ustedes de la mano, para lograr las verdaderas transformaciones que quiere nuestro país. Vamos por la refundación en nuestra patria. Vamos por un cambio de estructuras, vamos por un sentimiento de esperanzas que solo LIBRE lo tiene. Hay algo importante en este momento, porque hemos logrado cumplir una meta, hoy estamos presentado al TSE las planillas a cargo de elección popular de cinco movimientos que conforman Libertad y Refundación, con ellos estamos brindándole al pueblo la oportunidad de escoger dentro de esa gama de mujeres y de hombres comprometidos para asumir la responsabilidad de la refundación de honduras. Hoy necesitamos no solo que nos acepten estas planillas, sino que queremos también que se ratifique la participación de LIBRE en las urnas. Hoy exigimos que se instalen urnas y que den papeleteas para la escogencia y la reconfirmación de la Candidatura a la Presidencia de la República. Hoy necesitamos transparencia en este proceso, no me cabe duda que hemos visto buena voluntad de parte de los Magistrados, y hoy bajo sus espaldas hay una gran responsabilidad, no solamente de permitir transparencia en el proceso, sino que garantizar que el pueblo hondureño salga a las urnas y que participe en el proceso electoral. Vamos pueblo, vamos que es importante participar en este proceso. Vamos que llegó la hora, llegó el momento de ir casa por casa haciendo conciencia con el pueblo hondureño, que este es el momento de escoger, quienes serán las futuras personas que ocuparán los puestos de Gobierno y de elección popular, no nos quedemos en nuestras casas, este es el momento que el pueblo salga a las calles y llevar ese mensaje de esperanza, un mensaje de unidad, pero también de optimismo. Aquí en LIBRE está la respuesta a las soluciones de nuestro país, la respuesta en salud, en educación, pero lo más importante en refundar esta patria y en crear las bases sólidas de una verdadera democracia en Honduras. Vamos, vamos pueblo llegó la hora. Vamos a organizarnos en cada rincón del país, para que no nos sorprendan en este proceso electoral. Vamos a cuidar esas urnas, vamos a garantizar una vez más que la razón está de nuestro lado, vamos hacer justicia, vamos a luchar juntos por una transformación en Honduras, vamos a luchar juntos por un mejor país. Unidas y unidos de la manos juntos con los maestros y maestras que nos hemos comprometido a retribuirles los derechos, junto a  los obreros, con las obreras que nos hemos comprometido a devolverles también sus derechos, junto a las amas de casas, junto a los jóvenes, junto a los campesinos, junto a los grupos étnicos vamos a caminar de la mano por la transformación de Honduras ¡Los vencimos en las calles, los venceremos en las urnas y los venceremos siempre! ¡Muchas gracias pueblo!
 12:35 p.m. Los Caminantes se marchan contentos con el objetivo alcanzado y se pierden en la lejanía coreando sus consignas, esperando de nuevo estar en las calles peleando por sus derechos.
1:20 p.m. Cuando estábamos en el COPEMH recogiendo nuestras pertenencias, escuchamos tres disparos frente al edificio y solo salimos para ver a un conductor de un carro, quien yacía muerto en el interior del mismo con tres disparos en su cabeza y cuerpo, huyendo el asesino en un taxi. No ponemos las fotos para no empañar este momento histórico que recién hemos pasado, pero queda constancia que la impunidad y el sicariato se campea por toda Honduras.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario