viernes, 24 de agosto de 2012

Honduras: Amplían al 3 de septiembre plazo para corregir planillas

Jueves, 23 de Agosto de 2012 21:26



La votación a favor de los diputados en el decreto fue de 92, 98, 99 y 97 votos en los artículos 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- En un apasionado ambiente en el que prevaleció un sinnúmero de opiniones extremas, el Congreso Nacional aprobó ayer un polémico decreto, por medio del cual se faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ampliar hasta el 3 de septiembre próximo el plazo para que los movimientos que participarán en las primarias del 18 de noviembre puedan hacer correcciones en sus planillas.

El decreto, según su artículo dos, también asegura la libertad de las corrientes de proponer candidatos por acuerdos, pero a la vez deja claro que no se permite más de una marca por candidato en cada una de las papeletas. El vicepresidente del Legislativo, Marvin Ponce, manifestó que el artículo dos garantiza el derecho que tienen los partidos de presentar candidaturas por consenso como el caso del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
El Tribunal Electoral había determinado que el plazo fatal para presentar correcciones en las planillas vencía este día.
FERREA OPOSICIÓN
El proyecto, que fue presentado por la diputada liberal de Francisco Morazán, Yadira Bendaña, enfrentó la férrea oposición de los diputados de la Alianza Parlamentaria que simpatizan con el aspirante nacionalista Ricardo Álvarez, líder de la corriente Salvemos Honduras. La diputada nacionalista por Choluteca, Ana Julia García, acusó directamente al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, de promover el decreto para apoyar a ciertos movimientos internos.
Le recordó que de la misma forma actuó cuando no podía ser diputado, porque su parentesco con una magistrada, en ese momento se lo impedía. El congresista de Atlántida, Daniel Flores, dijo que el decreto es una reforma al artículo 119 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que ya establece los 20 días calendarios para pronunciarse sobre las corrientes que reúnen los requisitos para participar. El artículo 119 de la Ley Electoral dice: El Tribunal Supremo Electoral resolverá lo procedente dentro de los veinte (20) días calendario siguiente a la presentación de la solicitud de inscripción de candidatos por la autoridad central del partido político respectivo.
LEGAL Y POLITICO
Marvin Ponce expresó que a su juicio el decreto “es una mezcla de la política con lo legal”, tras añadir que lo que pasa es que Ricardo Alvarez tiene a su favor tres movimientos y Juan Orlando lo que hizo fue equilibrar fuerzas con otras tres corrientes, para formar dos bloques de cuatro grupos cada uno. Ante los cuestionamientos y la acusación directa de Ana Julia, Hernández dijo que “ante cualquier conflicto entre la ley y la justicia, me voy por la justicia”.
El diputado presidente añadió que el decreto se aprobó porque no se le puede restringir a ningún ciudadano aspirar a un cargo de elección popular. Hernández reveló en la Cámara que recibió apoyo por escrito de los aspirantes presidenciales liberales, Yani Rosenthal y Mauricio Villeda; así como del Partido   Libertad y Refundación (LIBRE) y otros líderes políticos.
EL DEBATE
El diputado y abogado German Leitzelar dijo que “no se trata de una reforma electoral, sino de una interpretación, por lo que no es necesario tener las dos terceras partes de los diputados, ampliar el plazo no es una reforma a la ley, se prorroga un término, explicó. Por ejemplo, dijo Leitzelar, cuando se genera una amnistía se amplía el plazo, pero no se reforma la ley tributaria”. El diputado por Valle, Tomás Zambrano, dijo que la ampliación del plazo se justifica porque en el caso de su departamento los aspirantes a diputados por Azules Unidos aparecieron irregularmente en las planillas del precandidato Fernando Anduray, quien desmintió la acusación públicamente.
El más fuerte opositor del proyecto y líder de la Alianza Parlamentaria, Antonio Rivera Callejas, señaló que se están cometiendo los mismos errores del pasado y no se ha aprendido de esos errores. El democristiano Augusto Cruz Asensio  expresó que “nos sentimos en la obligación de apoyar el decreto para evitar en el futuro una crisis mayor, pero queremos dejar muy claro que este problema es generado únicamente por tres partidos políticos”.

FECHA
3 de septiembre es la fecha máxima para que las corrientes hagan subsanaciones.

EL DECRETO
Artículo1- Autorizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que dentro de sus atribuciones constitucionales amplíe hasta el tres de septiembre de 2012 el plazo para que pueda resolver todos los asuntos que entorpecen el buen desarrollo democrático de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos  del actual proceso electoral 2012. En este plazo, únicamente se podrá subsanar, corregir o complementar la información contenida en las planillas a cargos de elección popular presentadas el día seis de agosto del 2012.

Artículo 2: Dar amplia garantía para que los ciudadanos participen en situación de igualdad con la mayor amplitud y  que los postulados a los cargos en las elecciones primarias estén garantizados de todos sus derechos constitucionales, civiles y políticos. Ningún candidato puede aparecer en más de una casilla en la papeleta electoral aunque vayan postulados por varios movimientos a fin de asegurar la libertad de las corrientes de proponer candidatos por acuerdos, pero a la vez no permitir más de una marca por candidato en cada una de las papeletas. El Tribunal Supremo Electoral emitirá las instrucciones para adecuar la documentación electoral que corresponda y resolver sobre cualquier asunto relacionado con el proceso.
Artículo nuevo (3) El presente decreto es de aplicabilidad solamente para las elecciones internas y primarias a celebrarse por los partidos políticos en el presente año 2012.
Artículo nuevo (4) El presente decreto entrará en vigencia al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario