Señor
Cesar Ham
Ministro Director                                                         
Instituto Nacional Agrario, INA
Su Despacho

1. Ninguna de las gestiones realizadas por el Instituto Nacional Agrario, INA, con las comunidades Garifunas se han hecho por buena voluntad, TODAS absolutamente TODAS se han llevado a cabo producto de la presion que hemos tenido que realizar. En reiteradas ocasiones nos hemos visto obligados a movilizarnos desde las comunidades hacia la ciudad capital con mucho sacrificio, la ultima fue el 5 de julio y producto de ello es que se estan llevando a cabo procesos de remedicion en varias comunidades Garifunas.

2. El INA tiene la practica de otorgar titulos muchas veces sin revisar el historial de las tierras, de ahi que en el caso del pueblo Garifuna el mismo INA ha otorgado titulos sobre los titulos y posesion ancestral de las comunidades Garifunas.
3. En el INA nuncan se han  definido politicas para respetar los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indigenas, tal como lo establecen los instrumentos internacionales, como:  el Convenio 169 de la OIT y la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, de ahi que siempre nos vemos inmersos en un peregrinaje perpetuo por la reivindicacion de nuestros derechos territoriales.
4Señor Ham en el caso de Vallecito, usted miente cuando dice que lideres Garifunas han vendido tierras a terceros, usted sabe perfectamente que nuestras tierras han sido acaparadas por Reynaldo Villalobos quien construyo hasta una pista clandestina dentro de  nuestras tierras, y quien murio en diciembre del año pasado ( tenemos constancia de que tecnicos del INA han llegado a medirle tierras), que conste no estamos diciendo que sea en su gobierno, usted sabra. Pero, si en su gobierno se nos manifesto que existia un expediente de este señor y que se perdio entre Sinaloa - Tegucigalpa o Tegucigalpa-Sinaloa. Asi que ya existian tramites del señor Villalobo ante el INA. Y no nos vengan con el cuento de que Lombardo Lacayo le vendio tierras, eso es una de las mayores afrentas que se le pueden hacer a un lider Garifuna que lucho por las tierras de Vallecito y quien siendo alcalde de Limon se nego a aceptar dinero de mandaderos de Miguel Facusse.
5. Señor Ham, ustedes saben que la zona de Vallecito se han convertido en una zona ingobernable, lo reconoce usted mismo cuando manifiesta de que han llegado tecnicos del INA para remedir nuestras tierras y no han podido traspasar por el enorme porton construido por Reynaldo Villalobos, pero si se abren los portones con facilidad cuando se le miden las tierras a Miguel Facusse (por cierto que el cuenta con un alambre ciclon verde que va desde Limon hasta Vallecito abarcando mas de 15 kilometros de tierra continua, seria interesante ver los titulos con los que cuenta Miguel Facusse sobre esas tierras ancestrales de la comunidad de Limon ).
6. Señor Ham, como Ministro y parte de este gobierno, le instamos a poner sobre la mesa de gobierno esta problematica, como usted muy bien dice contamos con un Tecnico del INA que ha iniciado el proceso de remedicion, pero necesitamos resguardo para poder llevar a cabo la mayor parte de trabajo de campo, porque UN ENORME PORTON y hombres fuertemente armados nos inpiden el paso a nuestra propia tierra. Como usted muy bien lo dice, esto es un problema que debe enfrentar el Estado y su gobierno, asi que solicitamos su intermediacion para hacer efectivo nuestro reclamo.

No nos quieren resguardar, pero si el gobierno de Pepe Lobo, moviliza todo el ejercito para resguardar la palma africana de  Miguel Facusse.

Siendo las 12 del mediodia en Vallecito del dia 29 de Agosto del 2012

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH