lunes, 27 de agosto de 2012

Falsos Televisa entraban desde 2010 // 9.2 millones llevaban los falsos periodistas


Fuente:Tiempo.hn

El sábado los mexicanos estuvieron en la audiencia preliminar, donde se le acusó por lavado de dinero y crimen organizado internacional.

Managua, Nicaragua.- De acuerdo a fuentes policiales, militares y civiles, la falsa caravana de la televisora mexicana Televisa, en la que se movilizaban los 18 mexicanos disfrazados de periodistas, había estado ingresando de Honduras a nuestro país desde el 2010, para luego dirigirse a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde un rivense les realizaba los trámites migratorios para cruzar al vecino país del Sur.


Esta mujer, quien dice llamarse Raquel Alatorre Correa, era la que jefeaba al grupo de los 18 falsos periodistas de Televisa.
Esta versión coincide con la del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, quien señaló que las 18 personas que venían disfrazadas como parte de un equipo periodístico de Televisa, ya habían ingresado en ocasiones anteriores a Nicaragua, usando unidades móviles con el logotipo de la cadena mexicana de televisión. Antes de ser descubierta, la falsa caravana fue divisada por última vez en la frontera sur hace tres meses, cuando transitaban en el tramo de la Carretera Panamericana sur, ubicada entre La Virgen y Sapoá, en dirección a Costa Rica.

Tal versión la confirmó el coronel Giovanni Pérez, jefe del IV Comando Militar del Ejército de Nicaragua, quien relató que de manera personal se encontró la caravana de las seis unidades móviles en la carretera cuando se dirigían rumbo a Costa Rica y quiere decir que ha estado sucediendo de manera constante. A través de Migración y Aduana hay que cotejar cuántas veces han entrado y salido del país”. El jefe militar añadió que personal de Inteligencia de la Policía ya está detrás de esta información, para determinar con exactitud los movimientos migratorios de las falsas unidades móviles de Televisa y sus ocupantes.

Un reportero gráfico que hace varios años laboró para un noticiero de la cadena mexicana de televisión, dijo que vio hace tres meses los vehículos con los logos de Televisa estacionados en las afueras de un hotel de Managua.

Periodista de END habló con jefa de banda
Un periodista que ahora labora para El Nuevo Diario relató que en julio del año pasado, cuando se llevaba a cabo un tranque en el empalme de Sébaco por parte de los llamados “No Pago”, la caravana con los falsos periodistas de Televisa pasó por Managua, y una de las camionetas chocó con otro vehículo cerca del restaurante Mama Naya, en Tipitapa.

Agregó que cuando quiso hacer una foto del choque, la jefa del grupo, identificada como Raquel Alatorre, les pidió que no hicieran ninguna fotografía para evitar que la cadena mexicana de televisión tomara represalias contra ellos.

1-La Fiscalía acusó a los sospechosos de lavado de dinero y asociación al crimen organizado ante el juez penal de audiencia de Managua, Julio Arias, quien el sábado admitió la denuncia y dictó prisión preventiva contra los 18 reos.

2-El juez fijó el juicio para el próximo 5 de septiembre, mientras el gobierno mexicano anunció que investiga si las 18 personas detenidas en Nicaragua son mexicanos y si tenían antecedentes penales en su país, informó el sábado la cancillería.

Investigan a contactos de falsos periodistas
Managua, Nicaragua.- La Policía en conjunto con la Fiscalía están en la búsqueda de los “enlaces” en Nicaragua de los 18 falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa, a quienes  el  sábado el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital Julio César Arias, los sentenció a 10 días de prisión preventiva. Fuentes policiales informaron que detuvieron en Rivas a un ciudadano identificado como Fidel, que era el que hacía los trámites migratorios de los mexicanos que se hacían pasar como periodistas de Televisa. “Él fue trasladado a Managua como parte de un proceso investigativo, porque era el que le hacía los trámites a esta gente cuando llegaban a Peñas Blancas”, detalló la fuente.

También se informó que se investiga a un alto cargo policial que facilitaba la entrada y salida de la caravana cuando pasaba por Peñas Blancas, pero la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, no precisó los nombres de los investigados. “Se ha llamado a todas aquellas personas que recibieron llamadas, los gestores que habían ayudado a pasar a todas estas personas (los mexicanos). Nosotros tenemos la obligación de investigar; somos muy cuidadosos, siempre he dicho que la Policía Nacional tiene que trabajar bajo tres lógicas en este momento; la primera es la integridad, la segunda es la integración y la tercera es la comunitaria… entonces llamamos y no se extrañen de que investiguemos, entrevistemos y hagamos de todo”, afirmó Granera.

La jefa policial aún no aclaró cuál era el objetivo de los detenidos al ingresar a Nicaragua con tanto dinero, ya que el Ministerio Público los acusó de cometer los delitos de lavado de dinero y crimen organizado internacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y seguridad de la sociedad nicaragüense, pero en la misma acusación se menciona la información de la fuente anónima, quien reveló que en el Hotel Presidente Intercontinental de Tegucigalpa, los mexicanos hablaron de venir a “obtener información del Estado de Nicaragua”.

“La investigación está iniciando apenas. En este momento lo que nosotros hemos encontrado es que en estos camiones y estas 18 personas que se hicieron pasar como supuestos trabajadores de Televisa, no lo eran y encontramos una enorme cantidad de dinero; a partir de allí iniciamos una investigación regional, en la que está metida México, toda la región Centroamericana e Interpol”, dijo la jefa de la Policía.

Proponen testigos “sin rostro”
El jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, también anunció que ese ente acusador propuso como pruebas a dos testigos “sin rostros”, los que solo identificó como testigo “Uno” y “Uno A”

Carlos Larios y Ernesto García, de elnuevodiario.com.ni
Por Lésber Quintero, Tomado de elnuevodiario.com.ni
                                                *************************

        9.2 millones llevaban los falsos periodistas
    

La policía reveló que los detenidos trajeron los 9,2 millones escondidos en compartimientos ocultos de las camionetas y que éstas iban equipadas con tecnología de punta, incluidas "antenas parabólicas satelitales y radios Kenwood de última generación".

 Fuente:Tiempo.hn
MANAGUA, 26 Ago 2012 (AFP) - La policía de Nicaragua contabilizó un total de 9,2 millones de dólares en los bolsos que 18 supuestos mexicanos traían en camionetas con logotipos falsos de Televisa, quienes serán juzgados por lavado de dinero y asociación al crimen organizado, informó una fuente oficial.
"Ya fue terminado el conteo y el monto total del dinero incautado fue de 9.255.631 dólares", afirmó este domingo la jefa de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera a la oficialista Radio Ya. El dinero fue contado en presencia del Ministerio Público, la Procuraduría de Justicia y oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía y depositado en un banco local, indicó.

Los supuestos mexicanos ingresaron la semana pasada al país por el puesto migratorio de Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis vehículos, que llevaban el logotipo de la empresa mexicana de televisión Televisa, la que negó que los sospechosos formen parte de su compañía.
               **********************************
Comentario:
Sin pretender justificar la acción,mueve a pensar,cuantas familias destrozadas por el intento de  ganar algun dinero que  pueda sacarles  de situaciones dificiles,a lo mejor deudas o mejorar su status,lo que no conseguían por medios  lícitos o simple ambición desmedida.  
Si han sido  solo  instrumentos  de  personajes  con experiencia en el mundo de  los  negocios  fuera  de ley,  surje la pregunta,se actuará en sus  países  de origen y  donde  han actuado   para investigar  a los que se ocultan tras el ropaje  de  funcionarios o empresarios?  se tomarán medidas  para proteger  a sus familiares  que  a lo mejor enfrentan el temor  de sufrir alguna represalia si declaran la verdad acerca  de quienes les  pagan por el negocio frustrado?  Se investigará en verdad a fondo la  inefectividad   de las autoridades  de los países  fronterizos  donde  han estado actuando desde antes?  Respuestas habrá muchas,pero el drama humano que se nos  presenta con  los  implicados  y sus familias; no se  puede evitar que  lo sucedido nos haga reflexionar sobre  la impunidad  OFICIAL que existe para  los  personajes de  cuello blanco  que  con frecuencia  conducen  este tipo de "operaciones en el  libre mercado neoliberal" cuya  fortunas son hasta  salvaguardadas  sin que nadie  se preocupe  de investigar su origen. En todo caso..."Dura lex,sed lex": Dura es la ley,pero es  la ley y para los  implicados hoy   " Errare humanum est... Ecce homo!"  Errar es  de  humanos,he  aquí el hombre!

No hay comentarios :

Publicar un comentario