jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador recibe amenaza de asalto a su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange (Video y carta adjunta) // Canciller advierte que Reino Unido aumentó presencia policial alrededor de la Embajada ecuatoriana



Foto: Archivo/Agencia Andes.
Quito, 15 ago (Andes).- Ecuador recibió la amenaza de asalto a su Embajada en Londres si es que no entrega  a Julián Assange. Así lo informó el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una rueda de prensa desarrollada en la capital ecuatoriana.

Patiño aseguró que a pesar de que se han llevado a cabo varias conversaciones –del más alto nivel- con las autoridades del Reino Unido y de Suecia hoy Ecuador recibió, por parte del Reino Unido,  “la amenaza de manera expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.
“El gobierno del Ecuador desea expresar a la opinión pública que la actitud británica constituye una violación de expresas del derecho internacional que obligan a los Estado a solucionar sus diferencia apelando a los medios de solución de conflictos previstas en el derecho internacional y que considera que los locales de misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el Canciller.

Descargar carta

“De manera que sin la autorización expresa del jefe de misión, ninguna autoridad del Estado receptor puede irrumpir en los mismos sin cometer una gravísima violación  de expresas obligaciones internacionales consignadas en tratados que rigen las relaciones entre naciones civilizadas. Esta conducta es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y que por tanto afecta a los derechos e intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.
El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados en uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza –como ha sido en este caso- así como de los principios consagrados en el Derecho Internacional –como es el caso de la no injerencia, el respeto a ala soberanía y el del fiel cumplimiento de los tratados internacionales-.
Este jueves a las 07:00 locales (-5 GMT) Ecuador difundirá su decisión sobre el pedido de asilo del comunicador australiano.
                                           ****************

Canciller advierte que Reino Unido aumentó presencia policial alrededor de la Embajada ecuatoriana

Embajada de Ecuador en Reino Unido. Foto: Internet.
Quito, 15 ago (Andes).- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó que “se ha aumentado inexplicablemente presencia de policía británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres”. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
Horas antes, Patiño había informado que Ecuador recibió la amenaza de asalto a su Embajada en Londres si es que no entrega  a Julián Assange. Así lo informó el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una rueda de prensa desarrollada en la capital ecuatoriana.
Patiño aseguró que a pesar de que se han llevado a cabo varias conversaciones –del más alto nivel- con las autoridades del Reino Unido y de Suecia hoy Ecuador recibió, por parte del Reino Unido,  “la amenaza de manera expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.
Tras la denuncia realizada por escrito por parte del Reino Unido de un posible asalto a la Embajada de Ecuador en Londres, el Canciller hizo la convocatoria  a un Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR y también solicita al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria.
Este jueves a las 07:00 locales (-5 GMT) Ecuador difundirá su decisión sobre el pedido de asilo del comunicador australiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario