lunes, 9 de julio de 2012

HONDURAS: Mientras la familia presidencial se divierte de vacaciones en New Orleans, trabajadores gubernamentales se encuentran en calamidad domestica por falta de pago

Tegucigalpa 9 de Julio de 2012. Mientras el presidente del régimen, Porfirio Lobo Sosa, junto a su esposa e hijos, viaja a Nueva Orleans, Estados Unidos, para pasar unas lindas vacaciones, en nuestro país los trabajadores tanto del área de salud, Soptravi, educación y el Ihnfa se declaran en calamidad domestica por falta de pago a sus salarios y derechos adquiridos.

Los problemas del país parecen no importarle al mandatario, en el sector salud se ha desatado una enorme crisis, las enfermeras auxiliares continúan en asambleas informativas desde hace 13 días en demanda de la aprobación de nuevas plazas de enfermería y el cumplimiento de mejoras salariales.

Los representantes de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) exigen el pago de 420 millones de lempiras por concepto de colaterales, el pago de 42 cesantías que se le adeudan a igual número de enfermeras, la apertura de 250 plazas creadas desde 2011 y la restitución de 143 plazas que fueron reubicadas. 
Por si fuera poco, la crisis en salud se acrecienta este día los empleados del hospital psiquiátrico Mario Mendoza se tomaron las instalaciones del centro asistencial, para exigir el cumplimiento de una prevenda laboral que fue aprobada por el gobierno el año recién pasado.

Óscar Suazo, uno de los miembros del Sindicato de Trabajadores del Mario Mendoza (SIEMHONS), aseguró que el ministro de Salud y Finanzas se comprometieron a hacer pagadero "un aumento de 500 lempiras que quedaron pendiente en el año 2011 en la primera semana del mes de junio del 2012".

Terminó el mes de junio y no obtuvieron ninguna respuesta del Acta, razón por lo cual la organización sindical tomo la decisión del paro de labores, "hemos sido demasiado benevolentes con ellos; nos tienen una deuda de marzo, abril, mayo, junio y julio del año pasado que debería de ser pagada el 30 de abril del 2012. Se llegó la fecha y no nos cumplieron “añadió Suazo.

En educación el magisterio continúa la lucha, por el rescate del INPREMA, el Estatuto del Docente Hondureño, la derogación del Decreto de Emergencia, aprobado por este régimen, mismo que continúa la amenaza de seguir con las suspensiones.

Los docentes mantuvieron un paro de labores la semana pasada por dos días consecutivos, acción que se suspendió luego de culminar un dialogo con las autoridades de la Secretaria de Finanzas, quienes acordaron realizar los pagos de salarios de manera puntual, ya que los maestros aseguraron que de no hacerse de esa manera el día siguiente estarán realizando paro de labores a nivel nacional.

En el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), los miembros del Sindicato de Trabajadores (SITRAIHNFA), culminaron un paro de labores a nivel nacional que mantuvieron durante una semana, en protesta también por incumplimiento de Actas firmadas desde la llegada de la Comisión Interventora, luego de la salida de la Directora Ejecutiva Suyapa Núñez.
Luego de obtener un compromiso para buscarle salida a la problemática laboral y administrativa del IHNFA, se acordó en relación a los trabajadores por contrato, que las partes interesadas harán en conjunto con la Secretaria del Trabajo un análisis de  la documentación correspondiente para revisar su situación ante la Autoridad Administrativa y de esta manera hacer los pagos respetivos.

Actualmente los trabajadores se encuentran demostrando ante las autoridades del Trabajo, la patronal del IHNFA y el Sindicato que estaban laborando hasta el día que el actual Director Ejecutivo Felipe Morales se le ocurriera la brillante idea de cerrar los portones de todos los centros al personal por contrato, al elaborar un nuevo carnet para el personal que labora de forma permanente.

Los trabajadores se les adeudan más de siete meses de salarios, se detuvo las negociaciones del Contrato Colectivo, y otras prevendas del Sindicato
.
Soptravi ha estado realizando diferentes paros de labores a nivel nacional ya que los empleados por contrato no han recibido el sueldo correspondiente desde el año pasado, incluso varios de ellos han sido cancelados y no se les paga prestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario