lunes, 23 de julio de 2012

Honduras: CONVOCATORIA: DI NO A LAS CIUDADES MODELO, CON TU FIRMA SE IMPUGNARÁ EL DECRETO DE LAS RED‏ // DUDAS LEGÍTIMAS Y ALARMANTES SOBRE LAS CIUDADES MODELO // Los casos de Ciudades Modelo, originarios de Honduras, podrían terminar en el Consejo Privado en Westminster, bajo el acuerdo constitucional complejo

CONTINUAMOS EN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA DECIR NO A LAS CIUDADES MODELO.
LUGAR: INSTITUTO HIBUERAS
FECHA; MARTES 24 DE JULIO 2012  HORA: 8:00  am
Honduras se vende a pedazos: diputados apátridas aprueban reglamento de ley de ciudades modelo

Revistazo.com
Sin tomar en cuenta lo que piense la sociedad y por una mayoría absoluta, los diputados del Congreso Nacional aprobaron la madrugada de hoy en su tercer y último debate, el reglamento de la Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas popularmente como ciudades modelo.
La aprobación del nuevo reglamento jurídico registra estadísticas de 105 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones. La ley permite que las ciudades modelo se rijan por su propio dominio económico, jurídico y social, situación que es considerado como una flagrante violación constitucional.
Aunque el proyecto de ciudades modelos, es considerado por diferentes autores como un ideal “anarquicocapitalista”, el mismo es apoyado y defendido, por el “revolucionario” diputado del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, quien asegura que “Nadie está queriendo vender a Honduras, pero estamos en un hoyo político jodido, que tenemos que tomar decisiones aunque afuera se piense que estamos vendiendo el territorio”.
Contrastando esa posición, el diputado liberal, Darío Banegas, considera que la decisión asumida por el congreso nacional, violenta la soberanía nacional, porque pone en venta al país en pedazos. Su voto fue en contra, a pesar de que el resto de sus compañeros de bancada votaron a favor.
Argumentando su voto a favor de las ciudades modelo en la crisis financiera, el diputado pinuista Toribio Aguilera, dijo que, “no tenemos posibilidad de salir adelante, la economía está estancada, no hay posibilidad de aumentar los ingresos fiscales, estamos en un atolladero y por eso estamos buscando este tipo de solución”.
La Ley comprendida en 72 artículos, fue dictaminada por una comisión integrada por: los diputados, Samuel Martínez Durón, José Toribio Aguilera, Erick Rodríguez, Carlos Ribot, Miguel Fernando Ruiz Rápalo, Romeo Silvestri, Oscar Ramón Nájera y Jorge Alberto Elvir Cruz.
Autonomía total
“Son autónomas, tienen personalidad jurídica, cuentan con su propio sistema de administración, emiten su propia normativa y tienen su propio fuero jurisdiccional que puede actuar en todas las instancias, incluyendo la última instancia y la defensa de las garantías constitucionales”, señala el artículo 4 de la ley del estatuto de las ciudades modelo, que tendrán vigencia mínima de 99 años.
El marció jurídico también las autoriza a tener su propio presupuesto, a recaudar y administrar sus impuestos y a determinar las tasas por los servicios que preste. Asimismo les da el derecho a celebrar todo tipo de contratos y a contratar sus propias deudas internas o externas.
Las autoridades de las ciudades modelo también tienen vía libre para firmar tratados y convenios internacionales de comercio y cooperación, con la salvedad que estos convenios deberán ser ratificados por el Congreso Nacional.
De igual manera podrán crear su propia policía y celebrar convenios de cooperación para el fortalecimiento de la misma con otros países o regiones, esto incluye tratados con los servicios de Inteligencia.
De acuerdo a la ley, las ciudades modelo podrán establecer su propio sistema de servicio civil y su política migratoria con el fin de instaurar control sobre los vehículos que ingresen a su territorio. Controlarán además la navegación marítima y aérea, manejarán los puertos de su territorio.
Sistema judicial independiente
Las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelo) contarán con su propio sistema judicial, a propuesta de sus propias autoridades, los jueces serán nombrados por el Congreso Nacional mediante mayoría calificada de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. El artículo 19 señala que el fuero jurisdiccional es independiente del Poder Judicial.
¿Ciudades modelo, una descomposición del estado?
Hans Hermann Hoppe, economista de la Escuela austríaca y profesor de economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, sostiene que el liberalismo clásico viene en decadencia desde la segunda mitad del siglo diecinueve y que por lo tanto, no tiene ningún futuro.
Hans, uno de los principales defensores del anarco capitalismo es del criterio que los liberales deben reconocer que todo gobierno es destructivo de lo que quieren conservar, que el liberalismo tendrá que ser transformado al anarquismo de la propiedad.
Señala que la nueva visión inspiradora que fluye del radicalismo rompe la máquina socialdemócrata y que en vez de integración política supranacional, gobierno mundial, constituciones, tribunales, bancos y dinero, los liberales anarquistas proponen la descomposición del estado-nación.
“Los nuevos liberales no buscan el gobierno para apoderarse de él. Lo ignoran y quieren que los deje en paz, y quieren también aislarse de su jurisdicción para organizar su propia protección. A diferencia de sus precursores que simplemente procuraron sustituir un gobierno más grande por uno más pequeño, los nuevos liberales persiguen la lógica de la secesión para ponerle fin”.
De la misma forma proponen una sucesión ilimitada, es decir, la proliferación sin restricción de territorios libres independientes, hasta que el rango de la jurisdicción del Estado finalmente se marchite con el tiempo. “Con este fin y en total contraste con los proyectos estatistas de ‘Integración Europea’ y de un ‘Nuevo Orden Mundial’ – los nuevos liberales promueven la visión de un mundo con decenas de miles de países, regiones, y cantones libres, de cientos de miles de ciudades libres – como las singularidades actuales de Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein, (el anterior) Hong Kong, y Singapur”, escribe Hans Hermann Hoppe, al referirse a proyectos como el de ciudades modelos.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2289:honduras-se-vende-a-pedazos-diputados-aprueban-reglamento-de-ley-de-ciudades-modelo&catid=19:proyectos&Itemid=19
________________000_________________

El golpismo aprueba las ciudades Charter

Una foto para la historia: Paul Romer asiste a sesión de Congreso Nacional, quien aprueba la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades charter, o modelo).
Impresionante foto porque demuestra la injerencia directa del imperialismo en las políticas del Estado golpista de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.


El desmenbramiento de Honduras comienza:

- Nombre de las Escuelas en las ciudades modelo de Honduras: Politécnico Paul Romer, Escuela de Señoritas San Agustín, Polivalente Tomás Moro, Instituto Técnico Plató

- Habitantes de las ciudades modelo: modelos de Estilo

- -Nombre de calles principales en las ciudades modelo: Dog Ville, Orson Welles, Huxley, Marcia Villeda, Juan Orlando Hernández, Paseo de Los Próceres del 28 de junio, Avenida Octavio Sánchez, Skull Harvard Street...

- Costo de las ciudades modelo: re-colonización de Honduras, desde adentro, estructuralmente, desde un nuevo andamio jurídico de tutela internacional
- Razonamiento básico de las charter: Polis griega, castillo feudal, Ghetto élite
- Ciudades charter: macro-ampliación del kibutz con fines internacionales
- La ciudad modelo del pueblo: Penitenciaría Modelo Nacional
- La televisión en las ciudades modelo del pueblo: cámaras de vigilancia en los buses y en las calles
- Cambio de nombre de la Policía Nacional: Policía Fronteriza Charter
- Nombre de Honduras post-ciudades modelo: Corredor Logístico Honduras.
- Gobierno intuitivo del pueblo post-ciudades modelo: la tribu, el clan
- Gobierno fáctico del pueblo post-ciudades modelo: narco
- Resistencia post-ciudades modelo: algo exóticopor Fabricio Estrada

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-





DUDAS LEGÍTIMAS Y ALARMANTES


SOBRE LAS CIUDADES MODELO

Tegucigalpa. Sorpréndanse, según el blog británico Guardian, el propio gobierno de Honduras habría solicitado a su homólogo de Islas Mauricio, que la Corte Suprema de ese país actúe como tribunal de apelación para el sistema judicial que se está estableciendo en la región de desarrollo... para atraer la inversión extranjera directa y aumentar considerablemente el empleo.

El área de la Ciudad Modelo en referencia, no aparece ni se menciona en el referido artículo de prensa elaborado por el blog. Pero si señala la inclinación de Rusia y naciones Árabes a colegir el amparo de la justicia británica, lo cual indica que este puede ser un patrón a generalizar por otros que coloquen recursos en Honduras bajo este esquema de inversión antinacional, antipatriota y excluyente.
Además, que pasará con las tierras para la reforma agraria ubicadas en áreas muy apetecibles para la inversión agrícola, agroindustria y turismo; que pasará con los campesinos y sus luchas, también podrían ir a parar a las cárceles del viejo imperio del León Marino.

ARGENTINA
Similares inquietudes, con el rechazo tajante bien endosado trascendieron este año en la República Argentina, con la denuncia de que inversionistas de China Popular pretendían establece un área de territorio para un proyecto de cultivo de 240 mil hectáreas de soja “Modelo”. Qué otros modelos no podrían ocurrírsele a cualquiera bajo este arquetipo de inversión, por favor.

En el caso argentino, “se trata de un acuerdo firmado por la provincia de Río Negro y China para sembrar 240 mil hectáreas, el doble de la actual superficie rionegrina dedicada a la agricultura, considerada por el oficialismo como la iniciativa más importante de la historia provincial”.

Una gran diversidad de sectores advierte que será la “sojización” de la Patagonia y alertan sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que implicará. Y puntualizan los abundantes beneficios para el país asiático: la provincia cede 3.000 hectáreas sin costo alguno, compromete 240 mil, otorga un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, promete la sanción de leyes que beneficien la “inversión” y obliga al Estado provincial a cubrir los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china”.

HONDURAS
Al parecer, la justicia Británica sería el tándem jurídico a aplicar a quienes cometan delitos en el perímetro interno de una de las Ciudades Modelo a construir próximamente en el país.

La conjunción de estos elementos es tan delicada y de consecuencias casi imprevistas, que ni las autoridades de Honduras y ni de Islas Mauricio, contestaron en su momento la consulta de si la legislación de la Ciudad Modelo incluye juicios por crímenes.

Porqué callar, será que la justicia Británica se antepondrá a la Constitución de la República y de ser así; ¿Incluye la pena de muerte como lo establece la justicia inglesa?

Que pasará con “la bendita inversión extranjera” proveniente de países que también aplican la pena de muerte, o sanciones muy duras, similares a las de China, Rusia, Arabia o Cuba; en los tres primeros se fusila o mutila a delincuentes y en el último caso de la isla caribeña, se aplican largas penas de cárcel.

Y en última instancia, eludiendo el tema de la pérdida de la soberanía jurídica sobre el territorio nacional, el crucigrama jurídico en que se convierte a Honduras con tanta Ciudad Modelo a construir, marca el inicio del fin de Honduras como país, nación y pueblo.

Obran estos pensamientos “gracias” a la labor legislativa de los padres de la patria que en el Congreso Nacional dirige Juan Hernández, conocidos, por descalificación popular, como la “Pandilla de los 128”.

Carlos Zelaya Herrera
Periodista

Miembro-Representante Honduras Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de 
Poder (PLcAP)

NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN



Los casos de Ciudades Modelo, originarios de Honduras, podrían terminar en el Consejo Privado en Westminster, bajo el acuerdo constitucional complejo

Owen Bowcott y Maya Wolfe-Robinson / guardian.co.uk, Domingo 22 de julio 2012 11.36 EDT. 
  "Los presos en San Pedro Sula instalación central de correcciones en Honduras." Intrincada disputa legal en América Central? Ordenar a cabo en los tribunales de Londres.

Honduras, el estado con la tasa de homicidios más alta del mundo, se está preparando para enviar los casos de apelación a la Comisión Judicial del Consejo Privado (JCPC) en Westminster.

La extraordinaria expansión de la jurisdicción legal del Reino Unido se está negociando en un esfuerzo por apoyar el desarrollo de una zona de la empresa pionera en la república del crimen lleno de cicatrices. El gobierno de Honduras está estableciendo lo que equivale a ciudades-estado semi-independientes, con la esperanza de que un mejor gobierno respaldado por los socios internacionales atraiga la inversión empresarial y creación de empleo.
El complejo acuerdo constitucional en discusión consiste en Isla Mauricio - una isla de 10.000 kilómetros de distancia en el Océano Índico - que garantiza el marco jurídico de los tribunales en las zonas de desarrollo, conocida localmente como La Región Especial de Desarrollo (RED).
Mauricio, un miembro de la Commonwealth, todavía utiliza el Consejo Privado en Westminster como una última instancia de apelación. En consecuencia todos los casos originarios de Honduras podrían pasar a los tribunales de apelación en Mauricio y, finalmente, llegar al Comité Judicial del Consejo Privado en Londres.
Durante décadas, los críticos han desestimado el Comité Judicial del Privy Council (Consejo Privado) como una curiosa reliquia del imperio.

Varios países del Caribe han indicado recientemente el deseo de dejar, a raíz de las filas políticas sobre la aplicación de la pena de muerte.
Pero el comité, cuyos jueces son magistrados del Tribunal Supremo del Reino Unido, ha demostrado ser notablemente duradera y ganado una reputación internacional por la independencia de sus decisiones.

En marzo, cinco jueces de la Suprema del Reino Unido viajaron a la isla Mauricio y pasó cuatro días escuchando los llamamientos para el Consejo Privado. Se entiende que discutieron el acuerdo respecto a Honduras a continuación.

El costo de presentar reclamaciones judiciales de Honduras a la Corona, con sede es probable que a cargo de los solicitantes a través del pago de tasas judiciales. Sin embargo, cualquier flujo de casos de América Central aumentará la presión de carga de trabajo en los 12 jueces que se sientan en tanto la corte suprema del Reino Unido y el Comité Judicial de la.
 

En el pasado ha habido indicios de que algunos consideran la carga de trabajo adicional impuesto por el Consejo Privado de trabajo a ser una distracción de los casos que vienen a través de los órganos jurisdiccionales irlandeses británicas e Irlanda del Norte.

El acuerdo se ha centrado en casos comerciales. Ni las embajadas de Honduras en Londres, ni de Mauricio respondieron a las preguntas sobre si los casos criminales también pueden ser enviados a Londres.
Un portavoz del Comité Judicial, dijo: "Somos conscientes de la posibilidad de un incremento en las apelaciones de Mauricio, siempre y cuando las regiones especiales de desarrollo se han establecido y si los casos son referidos por los tribunales de Mauricio Por supuesto, es demasiado pronto para decir cuántos los casos se pudiera derivar de estas áreas, pero el comité judicial está dispuesta como el último tribunal de apelación, como lo hace para una amplia gama de jurisdicciones”.

La gran reputación de la justicia británica como un árbitro imparcial de las diferencias de negocio ha alentado recientemente a decenas de oligarcas rusos y los hombres de negocios de Oriente Medio para llevar sus controversias ante los tribunales de la compañía en Londres para su resolución.

En mayo, el secretario de Justicia, Ken Clarke, pasó una semana en Rusia, instando a las empresas locales a recurrir al arbitraje británico y los servicios de mediación, la promoción del "Reino Unido como un centro de excelencia jurídica".

Un portavoz del Ministerio de Justicia, dijo: "Nuestro sistema legal es una de nuestras exportaciones más orgullosos y más exitoso, reconocido en todo el mundo como un sistema basado en la justicia y la igualdad ante la ley". Según la Oficina de las Naciones Unidas sobre la delincuencia y las drogas (ONUDD), Honduras, afectado por el tráfico de drogas, tuvo la mayor tasa de homicidios en el mundo el año pasado, con 86 personas muertas por cada 100.000 habitantes.
La Agencia Nacional de Promoción de Inversiones de Mauricio explica en su página web que el país ha "sido solicitada por el gobierno de Honduras para establecer la legislación de Mauricio en una región de nuevo desarrollo especial que se está desarrollando actualmente en Honduras.

"[La república centroamericana] ha solicitado que la Corte Suprema de Mauricio actúa como tribunal de apelación para que el sistema judicial que se está estableciendo en la región de desarrollo... para atraer la inversión extranjera directa y aumentar considerablemente el empleo.

"El Congreso de Honduras ya ha modificado su constitución y aprobó legislación que permite para esta nueva zona. La ley permite que el poder judicial en la región de desarrollo a utilizar la Corte Suprema de otro país como tribunal de apelación. El presidente de Honduras ha solicitado formalmente que la Tribunal Supremo de Mauricio sirve para este papel. Presidente del Tribunal Supremo YKJ Yeung Sik Yuen, en consulta con otros miembros del gobierno, ha acordado”.
Ampliar el alcance del consejo privado va en contra de la tendencia reciente de las antiguas colonias que salen de su jurisdicción. Tras la reciente salida de Belice, señor Dyson, que está sentado en el tribunal, dijo a The Guardian el año pasado que tenía la impresión de la "jurisdicción estaba disminuyendo". 

En los últimos meses, tanto en Jamaica y Trinidad y Tobago se han comprometido a dejar de enviar sus llamamientos a la corte a favor de la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) en la capital de Trinidad. Se cree que muchas islas más pequeñas sigan su ejemplo para poner fin a lo que primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, ha calificado de "vigilancia judicial de Londres". En la actualidad, conoce de los recursos procedentes de 31 países.

La Dra. Nadia Bernaz de la Universidad de Middlesex, un académico especializado en el Consejo Privado y de la CCJ, dijo: "En un momento en Jamaica y Trinidad y Tobago parecen decididos a desvincular del Consejo Privado y cambiar a la CCJ, es ciertamente sorprendente escuchar que un nuevo país podría ir en contra de la tendencia y empezar a enviar sus apelaciones ante el Consejo Privado. "

"Preveo una serie de dificultades con la disposición:. Los jueces tendrán que familiarizarse con el sistema jurídico hondureño, por no mencionar el hecho de que todos los documentos será en español Traducción de sentencias de los tribunales inferiores", testimonio, etc. declaraciones se llevará una cantidad considerable de tiempo y retrasar el proceso. "


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario