martes, 31 de julio de 2012

Honduras: Campesinos de El Progreso se toman tierras en posesión de Azucarera del Norte, propiedad de la transnacional Sab Miller // Fotografías al final del artículo


El Progreso, Honduras, 30 de julio de 2012. Campesinos de El Progreso ocuparon la noche del domingo 29 de julio mas de tres mil hectáreas que la empresa Azucarera del Norte, Azunosa, tiene en posesión ilegalmente de hace más de treinta años; pero en menos de doce horas fueron presionados para que salieran por unos cien miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la policía de investigación quienes amenazaron con apresarlos sin presentar ninguna orden judicial de desalojo.


La noche del domingo 29 los campesinos que se dirigían a ocupar los predios fueron retenidos en la carretera por un gran operativo de la policía a cinco kilómetros de El Progreso, les decomisaron dos camiones con sus maletas de ropa, alimentos preparados para la cena y sacos con provisiones. Pero los campesinos siempre lograron hacer la toma de los predios.

El Instituto Nacional Agrario, INA, tomó la Resolución Definitiva 050 2012 del 26 de marzo de este año de expropiación de 3 mil 644 hectáreas, equivalentes a 5 mil 227 manzanas. Azunosa acreditó en marzo tener en propiedad 3 mil 894 hectáreas, sin embargo las leyes agrarias establecen que en el Valle de Sula donde están ubicados una persona natural o jurídica sólo puede tener 250 hectáreas.

A pesar del techo establecido por la Ley, alguien podría tener mas de 250 hectáreas en el Valle de Sula, si el gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales le autorizaba un sobre techo, dada la importancia económica o social demostarada de su proyecto.

El punto clave es que Azunosa no posee ninguna autorización de sobre techo, por lo tanto toda la tierra extra despues de las 250 hectáreas, la Ley manda que debe ser expropiada para fines de reforma agraria.

Azucarera del Norte es ahora propiedad de la transnacional Sab Miller que compró desde hace diez años la Cervecería Hondureña, quien consume casi toda el azucar que produce el ingenio Azunosa para la elaboración de refrescos de la línea de Coca Cola Company.

Pero Azunosa no pierde en realidad. Por la tierra misma y las mejoras, el gobierno ha calculado que se le debe pagar doscientos millones de lempiras, más de diez millones de dólares, cantidad que luego tendrán que pagar los campesinos. Y le quedan gratis a la empresa todos los años de haber usado la tierra sin tener legalmente derecho a ello.

La resolucion definitiva establece que si la empresa no acude a reclamar la indemnización la misma se depositará en los juzgados de El Progreso.

Azunosa rechaza la expropiación y apeló ante el Concejo Nacional Agrario, en el cual están tres abogados y un ingeniero agrónomo nombrados por el gobierno, dos representantes de los Ganaderos y dos representantes de las centrales campesinas. En la primera semana de agosto discutirá la Resolución Definitiva del INA y si ratifica la expropiación, Azunosa todavía tendrá la opción de acudir ante la Corte Suprema de Justicia como última instancia.

Unos setenta efectivos intentaron a eso de las diez de la mañana de este dia desalojar al grupo ubicado en la entrada principal hacia el ingenio Azunosa en la aldea La Sarroza, pero los campesinos no se retiraron porque exigieron que les mostraran la orden de desalojo y los jefes policiales tuvieron que aceptar que no la tenían.

Pasado el mediodía se presentaron mas de 10 miembros de la DGIC y del Ministerio Público para realizar el desalojo acusándolos de usurpación y amenazaron que si no salían voluntariamente se los llevarían a todos a la cárcel.

Los tres grupos, ubicados a unos cuatro kilómetros de distancia uno del otro, aceptaron salir del predio voluntariamente y la policía los escoltó hasta que estaban lejos de los terrenos en disputa. Sin embargo los desalojados fueron claros en que volverán a las tierras porque ya están expropiadas de acuerdo con la Ley y exigen que la misma se cumpla.


Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria
Honduras 30 de julio de 2012






No hay comentarios :

Publicar un comentario