miércoles, 18 de julio de 2012

Desolada capital siria por violencia // Rusia y China vuelven a vetar sanciones contra Siria en Consejo de Seguridad


Imagen de Damasco, Siria






  

Por Luis Beaton
Damasco, 18 jul (PL) Los efectos de un atentado terrorista en el que murieron altos cargos militares provocaron una desolación casi total en la capital siria, apreció Prensa Latina durante un recorrido por la ciudad.
Ver imagen en Fotos PL 
Periodistas sirios, fundamentalmente de la televisión, recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar al mercado de Hamidiyeh.

En ese trayecto, al finalizar la tarde, la casi totalidad de los comercios estaban cerrados y se observaba poco movimiento de peatones y autos, así como de militares en las avenidas hasta pasar por esa zona comercial, normalmente populosa a esa hora.

Igual situación se observó en el trayecto por la avenida al-Thawra, hasta llegar a la puerta de la Bab Touma, en la parte vieja de la ciudad, donde los medios realizaron una parada para entrevistar a los escasos ciudadanos que se encontraba en el área.

Aquí prevalecía la tranquilidad y al igual que en la mayor parte del recorrido se apreciaba poco movimiento de peatones y vehículos, y ninguna actividad que evidenciara la presencia de grupos armados en la zona.

Posteriormente, en las primeras horas de la noche, los periodistas se dirigieron a la rotonda del barrio Abaciyen, donde se encuentra el Estadio Nacional de Damasco, un área que medios internacionales informan que se encuentra en manos de los grupos armados.

Sin embargo, reinaba la calma y los pocos vecinos que aun se movían por el área desmintieron esas versiones.

Ya de vuelta, la caravana mediática integrada por dos autobuses del ministerio de Información se detuvo en la confluencia de la avenida Pakistán y el Boulevard Bagdad, en la rotonda frente al Banco Central de Siria.

Allí llegaron varias familias en autos cantando canciones y coreando lemas de apoyo al presidente Bashar al-Assad y a la causa del pueblo sirio.

En un recorrido posterior por la calle Al Majles al Nyab hasta el Boulevard Shukri al Quatli se observaba total tranquilidad, solo rota por la presencia de algunos uniformados en las esquinas.

En el trayecto por la avenida Mazzeh, ya en el oeste de la ciudad, la arteria principal del barrio se mantenía desolada, con escasa actividad en algunos restaurantes del área y la presencia de contados peatones.

Damasco parecía una ciudad muerta a causa del atentado contra una reunión de ministros del gabinete y altos funcionarios de seguridad en esta ciudad, en la que murió el titular de defensa Dawud Rajha, el viceministro de Defensa, el general Assef Shawkat, y Hassan Turkmani, exministro de Defensa que falleció a consecuencia de las heridas sufridas.

En la funesta jornada para el gobierno sirio también fueron heridos el ministro del Interior Mohamed Shaar y el general de división Hisham Ikhtiar, que encabeza el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios.


lac/lb
--
Rusia y China vuelven a vetar sanciones contra Siria en Consejo de Seguridad
Informaciones relacionadas:
Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Naciones Unidas, 19 /07/12.- Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, volvieron a ejercer hoy su derecho al veto para bloquear el anteproyecto de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones.
El borrador de la resolución, presentado por Gran Bretaña, obtuvo 11 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones. El texto amenazaba a las partes en conflicto con el capítulo 7 de la Carta de la ONU, es decir, una posible intervención militar para cesar la violencia que desde marzo de 2011 se cobró más de 16.000 víctimas, según declaró la víspera el embajador colombiano Nestor Osorio, presidente de turno del Consejo de Seguridad.
Las delegaciones de China y Rusia rechazaron el documento alegando que las sanciones afectarían únicamente al Gobierno de Siria, y no a la oposición conformada por múltiples grupos sueltos que no obedecen a nadie.
El canciller ruso Serguei Lavrov comparó anteriormente con “chantaje” la amenaza de sanciones contra Siria.
El resultado de la votación, prevista originalmente para ayer, pone en tela de juicio el futuro de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) cuyo mandato inicial de 90 días expira el próximo viernes. Un anteproyecto alternativo, presentado por Rusia, recomendaba extender por 45 días el mandato de la UNSMIS.
Antes de iniciarse la la votación, el embajador ruso ante la ONU Vitali Churkin reconoció que “si alguien ve hoy los brazos levantados de todos los miembros del Consejo de Seguridad, será en relación con Chipre, no Siria”.
Según Churkin, las naciones occidentales se negaron a trabajar con el borrador ruso, por lo que Moscú decidió no someterlo a votación.
“Pensamos que la ulterior confrontación en el Consejo de Seguridad de la ONU sería inútil y contraproducente, así que nos abstendremos de poner a votación nuestro anteproyecto de resolución”, explicó el diplomático ruso. Lo más correcto ahora, según él, sería adoptar “una resolución breve y despolitizada” por un plazo indefinido.
El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, confesó sentirse “horrorizado” por el doble veto de China y Rusia, ya el tercero, a las sanciones internacionales contra Siria. Moscú y Pekín, según él, fueron incapaces de “demostrar su responsabilidad ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Moscú y Pekín vetaron las sanciones contra Damasco en octubre de 2011 y en febrero de 2012. Rusia declaró en más de una ocasión que no dejará reeditar en Siria lo ocurrido en Libia e insistió en que los sirios decidan su futuro por cuenta propia, mediante un amplio diálogo nacional y sin injerencia foránea.
El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América del Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario