martes, 1 de mayo de 2012

HONDURAS: PRIMERO DE MAYO, DÍA DE LOS TRABAJADORES HÉROES Y MÁRTIRES

Cuadro: Día  del Trabajador /  Autor:  Agua Fuerte
El Movimiento Resistencia Progresista del Partido “Libertad y Refundación” (MRP-LIBRE), saluda con especial entusiasmo y solidaridad a la clase trabajadora de la tierra, y en especial a los obreros y campesinos latinoamericanos, centroamericanos y hondureños, quienes a lo largo de la historia continental han sufrido los más indignantes  tratos sociales por parte de las oligarquías ligadas a los intereses imperiales, y por ende,  a la nueva esclavitud impuesta por las economías transnacionales neoliberales, que han subsumido a la fuerza de trabajo a condiciones verdaderamente inhumanas.


El neoliberalismo impuesto a sangre y fuego, con el apoyo militar y de inteligencia del imperio norteamericano, ha establecido a través de los tratados de libre comercio con los gobiernos conservadores de América Latina,  una política de sometimiento de indiscriminado de los trabajadores  a sus leyes e intereses económicos deleznables.

Los héroes de Chicago, quienes entregaron su vida por las reivindicaciones de 8 horas de trabajo por un día, hoy son recordados en la mayoría de los países del mundo terráqueo y  perviven como mártires representantes de la fuerza de trabajo que sostiene, mueve e impulsa  el desarrollo de un mundo justo y digno.

Estos son los nombres de los héroes de Chicago para la memoria  humana: Georg Engel, alemán de 50 años, tipógrafo; Adolfo Fischer, alemán de 30 años, periodista; Alberto Parsons, estadounidense, de 39 años, periodista; August Vincent Theodore Spies, 31 años, periodista; Luis Lingg, de 22 años, carpintero, quien para no ser ejecutado se suicidó en la prisión;  todos ellos fueron ahorcados por sentencia del Corte de Justicia norteamericana, el día 1 de mayo de 1886. La mayoría de los trabajadores de las fábricas norteamericanas eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

En nuestro país,18 periodistas trabajadores de la palabra que informa y dice la verdad, han sido asesinados con perversión, maldad y alevosía brutal.

40 campesinos del Bajo Aguán han sido así mismo ejecutados con el mismo sistema represivo, sin que hasta el momento la justicia nacional se haya pronunciado sobre su muerte y sus consecuencias sociales en una lucha por la tierra y la dignidad humana.

El primero de mayo para los hondureños significa un acto de reivindicación de la justicia social y  laboral.

La huelga de 1954 reflejó en nuestra tierra de Morazán, Cabañas y Lempira, el alto grado de conciencia social sin precedentes en la región centroamericana.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  y su brazo político Libertad y Refundación, hoy conmemoran en el acto político de mayor envergadura del presente año, la protesta general de la nación contra todas las medidas neoliberales, explotadoras e inmisericordes que atentan contra los derechos a la vida, al trabajo,  a una existencia digna.

El Movimiento de Resistencia Progresista (MRP-LIBRE) se une a todos los representantes de los trabajadores que participan y protestan  en la marcha de la dignidad laboral en contra del gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa y sus aliados empresarios explotadores, partidos tradicionales cómplices de la explotación abusiva y vil, y los aparatos represivos que sostienen el sistema político nacional oligárquico, neoliberal y pro imperial.

El Movimiento de Resistencia Progresista (MRP-LIBRE) saluda con fervor y solidaridad la lucha social de los trabajadores de Honduras, del pueblo hondureño que ha asumido ya la conciencia crítica por la transformación de la patria, por su refundación y por la reivindicación de la fuerza productiva nacional.

El Movimiento Resistencia Progresista  del Partido LIBRE felicita a la compañera XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, candidata presidencial por consenso del partido Libertad y Refundación, por su presencia solidaria en esta marcha patriótica, reivindicativa, que sólo es la extensión de la lucha social emprendida por nuestro Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Ocho horas para el trabajo creativo, ocho horas para la construcción  patriótica de la sociedad y ocho horas para una familia  digna y plena de existencia social humana.



VIVA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO OBRERO HONDUREÑO

VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

VIVA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS

VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario