miércoles, 11 de abril de 2012

Muca advierte al gobierno que no pagará tierras a Facussé mientras no se cumpla compromiso


Alega que los terrenos que posee son muy pocos y no dan para el sustento diario de las familias. Los de la margen izquierda ya arreglaron con el gobierno

Los campesionos de la margen derecha consideran que la tierra que les han dado es muy poca y no da para pagar.
Los campesionos de la margen derecha consideran que la tierra que les han dado es muy poca y no da para pagar.


 
Por Faustino  Ordoñez
Tegucigalpa,
Honduras

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) no pagará las tierras de la margen derecha del río al empresario Miguel Facussé mientras el gobierno no entregue las otras siete mil hectáreas establecidas en el compromiso del 13 de abril de 2010, según anunció a EL HERALDO el dirigente Jhony Rivas.

Esta posición seguramente pondrá en apuros el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que ya arregló, el 28 de febrero, un sistema de pago con otra facción del mismo Muca que quedó en la margen izquierda, incluyendo al Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA), que también está del lado izquierdo.
El MARCA tiene unas 600 hectáreas propiedad del inversionista René Morales y la sección del Muca, que al igual que el Marca ya arregló con el gobierno, tiene alrededor de 1,900 hectáreas, propiedad de Facussé. Prácticamente el Muca está dividido con el asunto del pago al empresario Facussé. Los de la margen derecha lo integran 1,900 familias que ocupan 2,414 hectárea.
Los de la margen izquierda aceptaron el préstamo del Estado a través del Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), con tres años de gracia, a quince años plazo, y a una tasa de interés del seis por ciento.
La margen derecha en un principio estaba dispuesta a pagar pero a una “tasa social” menor al seis por ciento. Ahora no solo exige reducir esa tasa, sino que solo pagarán si el gobierno cumple con el resto del compromiso de hace dos años que consiste en la entrega adicional de siete mil hectáreas para completar las once mil que establece el acuerdo suscrito en Casa de Gobierno y ratificado días después en el Aguán.
 “Todo pasa porque se nos entregue el resto de la tierra, estamos pidiendo una reunión en conjunto con el equipo técnico del INAy con el del Muca para hacer un análisis del flujo de caja para los próximos quince años”, dijo Rivas. “Este análisis nos va a arrojar qué capacidad real de pago tenemos”, subrayó el representante del Muca en la Comisión Negociadora.
“Con la cantidad de familias que tenemos en tan poca tierra no nos permite poder oxigenarnos económicamente para sustentar el arroz y los frijoles de las familias”, argumentó.
“El problema es el sustento, la alimentación diaria de la familia, y estando con esta enorme cantidad de familia el proyecto no es factible debido al incumplimiento de parte del gobierno ante los acuerdos firmados el 13 de abril de 2010”.
Según la propuesta del gobierno, a través de Banhprovi, la margen derecha del Muca asumirá una responsabilidad financiera de 300 millones, que ya con los intereses en quince años pagarán 600 millones, dijo Rivas. Esto significa un pago anual de 20 millones.
Declaró que aparte de la incapacidad de pago, enfrenta el problema de la medida, que no está actualizada.
No está condicionado
El director del Departamento Legal del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, dijo que la propuesta financiera del gobierno no está vinculada con el compromiso original de dotación de tierras firmado en abril de 2010.
Reconoció, sin embargo, que el Estado tiene un compromiso con los campesinos de otorgarles siete mil hectáreas adicionales, que se están buscando, pero esta negociación es independiente.
Los de la margen derecha deben aceptar las condiciones de financiamiento porque si las aceptó el grupo de la margen izquierda, es que son compatibles con la capacidad de pago de los campesinos.

Fuente:  http://elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Muca-no-pagara-tierras-del-margen-derecho-del-rio-a-Facusse-mientras-no-se-cumpla-compromiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario