lunes, 30 de abril de 2012

HONDURAS: Amenazan de muerte a Acompañantes Internacionales‏

                                                         ACCION URGENTE                                                               

En Honduras Amenazan de muerte a Acompañantes Internacionales
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH), denuncian con preocupación amenazas de muerte recibidas por miembros de este equipo de acompañamiento internacional para defensores de Derechos Humanos que se encuentran en riesgo en Honduras.
El 26 de abril de 2012, en horas de la tarde, un miembro del equipo de PROAH recibió un mensaje de texto en su celular, enviado de un sitio web de una empresa telefónica, con el contenido siguiente: “ cam > MIERDAS HASTA QUE LES METAMOS UN PLOMASO EN LA CABEZA SE VAN A QUEDAR QUIETOS”.
El 22 de abril, otro miembro del equipo de PROAH había recibido un mensaje a las 4:14 p.m. en su celular, también proveniente de un sitio web telefónico que se refería a integrantes de una organización que PROAH acompaña: “De CAM 14/88  por quien empezamos. Pedro, Elena, Alan[1] …El fin no altera el producto**”. Miembros de esta organización también recibieron las dos amenazas.
El COFADEH y PROAH consideran que las amenazas de muerte dirigidas a los miembros de PROAH están directamente relacionadas con su labor en defensa de los derechos humanos y han sido recibidas en un contexto de intensificación de intimidaciones y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos en Honduras en los últimos meses.
El 24 de abril, COFADEH realizó una conferencia de prensa para denunciar un marcado aumento de amenazas, hostigamientos y hasta agresiones físicas dirigidos hacia su personal y sus familiares.
Las amenazas de CAM dirigidas a acompañantes internacionales, se suman a otras ocurridas en las últimas dos semanas en contra de los y las defensoras en Honduras quienes se encuentran en situación de alto riesgo por su trabajo y urgentemente requieren acompañamiento internacional.
El COFADEH y PROAH  solicitan a la comunidad internacional y nacional:
Instar a las autoridades de Honduras a:
·         Tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas contra todos los miembros de PROAH en particular y en contra de la comunidad de defensores de derechos humanos en general.
·         Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos estos hechos comparezcan ante la justicia.
·         Tomar medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998.
·         Asegurar la aplicación de lo dispuesto en dicha Declaración, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "…individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional”.
Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.
            
                Jorge Alberto Rivera Avilés                          
                Presidente de la Corte Suprema de Justicia
                Tel (504) 2269-3000  2269-3069
                Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn
               
                Luis Alberto Rubí
                Fiscal General de la República.
                Fax (504) 2221-5667
                Tel (504) 2221-5670  2221-3099
                Mail:      lrubi@mp.hn
                               suazog@mp.hn
Y copia a:
                Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
                Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301.
                Apartado Postal 1243. Tegucigalpa, HONDURAS
                Fax:+504 2220-1528
                Mail: berthacofadeh@yahoo.com
                Proyecto  Internacional  de Acompañamiento en Honduras
                Marine Pezet
                Jennifer Atlee
                Coordinación PROAH
                honduras@friendshipamericas.org
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario