martes, 27 de marzo de 2012

HONDURAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO // Actores de Honduras piden compañía de teatro

Por  Mario Jaén
A fuerza de ignominias y otras deshonras, el teatro en Honduras, como seguramente en otras latitudes cercanas y en otras no tan próximas, sufre y ha sufrido abandono y desdén institucional; y es que el teatro, aquel que va más allá del lucimiento personal o de provocar la risa fácil del público, incomoda por su certeza, por dar siempre en la médula de las verdades.
La verdad en sí es peligrosa, pues evidencia su polo opuesto: la mentira, pero si esta misma verdad viene envuelta en un velo de belleza estética, su peligrosidad se multiplica porque cala en el alma y en la conciencia; vienen así la anagnórisis o reconocimiento de nuestra condición humana y consecuentemente la peripecia o revolución de ese estado, ¿Se imaginan algo más amenazante para el stablishment?
El ser humano echa la mirada atrás solamente para no repetir sus abominables errores, por ello y por siempre avanza en pos de una mejor condición humana, ese es nuestro súper objetivo como hombres y mujeres en esta hondura llamada teatro.
En ninguna parte del mundo es fácil hacer teatro, pero esta dificultad se multiplica en nuestro terruño plagado de injusticia y una lista interminable de adversidades; pese a ello, nosotros, comediantes, dramaturgos, directores de escena y otros alucinados del oficio, testarudos incansables de esta maravillosa aventura, no desfallecemos en nuestro empeño de seguir contando las repetidas historias de la humanidad, aquellas donde se desnudan nuestras miserias para no repetirlas más; como también contamos las maravillas del triunfo del amor y sus múltiples variantes.
Pero lo que en ningún lugar es fácil, aquí se torna un poco más complicado. En países como éste se carece de política cultural de Estado, mucho más de una política teatral, faltan centros de formación media, no existe ni un solo centro de formación superior en artes escénicas, no hay compañías de teatro auspiciadas por el Estado, tampoco una ley que fomente o regule la actividad escénica; todas estas y un sinnúmero de otras carencias siguen siendo nuestro alter ego a vencer.
Honduras como Nación, al igual que otras, tiene el potencial para brillar con luz propia en el concierto artístico internacional, para ello no es condición haber nacido en alguna de las urbes artísticas del mundo; si se nació en un arrabal y se tiene el don o talento, con ello tenemos casi resuelto el enigma, y digo casi porque para que una flor muestre su belleza hay que rociarla, pues sin el rocío necesario tendremos con suerte una belleza natural raquítica o, en el peor de los casos, esta flor morirá.
No somos floristas aunque nos gusten las flores, somos humanistas y nos inquieta lo bello humano, por lo que inicialmente nos debemos ocupar de nuestra capacidad de sentir, de percibir; si no somos capaces de este primer paso, jamás podremos transmitir emociones y sentimientos, y mucho menos generar sentido y pensamiento a nuestra media naranja: el público, sin ellos no puede suceder el teatro.
Por ello nosotros, locos y locas por el teatro y por la celebración de la vida, alzamos nuestras banderas pisando tierra movediza, con la convicción de contribuir con nuestro trabajo a un mundo que se mejora después de cada representación, ¡Sí!, nosotros, deslumbrados y abandonados de estas Honduras erguimos nuestras frentes en alto para decir ¡Aquí estamos!, contra todo pronóstico, trayendo y llevando teatro y verdad para liberarnos de la mentira y el aburrimiento.
A nuestros colegas idos, aquellos que nos observan desde ésa otra dimensión, más allá de la vida, les patentizamos nuestra voluntad de seguir sus pasos firmes, con los que hicieron camino al andar; el telón sigue abierto, la muerte es sólo un personaje más en este mundo que es un escenario, como dijo Shakespeare.
Este 27 de marzo, casi coincidiendo con el inicio de la primavera, fecha en la que por acuerdo y mandato de las Naciones Unidas se celebra el Día Mundial del Teatro, queremos, nosotros teatreros hechizados por éste maravilloso oficio, reiterar nuestro amor profundo por la vida, la que con constancia representamos en todos los escenarios posibles, con el ferviente deseo de contribuir a la construcción de un mundo alegre y justo, y por ende mejor, decimos y seguiremos diciendo:
¡Que viva la vida! ¡Que viva el teatro!
Tegucigalpa 27 Marzo de 2012.
Mario Jaén
Presidente COMHTEAsociación Cultural
Teatro Taller Tegucigalpa
tels: 22377188 / 22223442
Cel. 99945501
                                                                     

Fuente: Prensa.hn

San Pedro Sula, Honduras
El mundo celebra hoy el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). En Honduras los teatristas luchan por mejorar sus derechos como artistas y trabajan en el borrador de una ley de teatro.
En este momento, la ocupación y preocupación principal de la Comunidad Hondureña de Teatristas -Comhte- es finalizar el borrador de esta ley a favor del teatro, está lista en un 80%.
Mario Jaen, presidente de Comhte, expresa que “se enfocan en tres áreas: Primero, que la actividad teatral en Honduras forme parte de los planes educativos del gobierno en las futuras administraciones. Que haya formación teatral en los niveles medio y universitario. Segundo, que el Estado cree su propia estructura como la formación de la Compañía Nacional de Teatro y que el oficio del teatrista sea reconocido en la seguridad social. Tercero, que se permita que la empresa privada apoye las actividades artísticas y que su aporte se reconozca como pago de impuestos”.
Jaen añade que este borrador de ley “ya se lo presentamos a la Programa Conjunto para el Desarrollo Cultural auspiciado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo), en el marco de la Ley de Fomento al Arte y la Cultura. Les mostramos el avance del diseño de la ley, lamentablemente no encontramos el eco que esperábamos. También hemos hecho cabildeo con un sector del Congreso Nacional”.
El actor y director de teatro dice que no han encontrado la atención suficiente tampoco en el Congreso. Aunque sí han sido atendidos y escuchados por el diputado Darío Banegas, presidente de la comisión de cultura y arte del Congreso Nacional, y por el secretario privado del presidente del Congreso, Ricardo Cardona.
En la costa norte
Hoy, en el Centro Cultural Infantil, se presentará la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Será a las 3:00 pm y la entrada es libre.
El viernes 30, Proyecto Teatral Futuro y la Alianza Francesa se unen para impartir un taller de títeres. Esta actividad, programada para niños y niñas de 8 a 12 años, será de 3:00 a 6:00 pm y la inscripcion es gratis en la Alianza Francesa al telféfono 25663743. Luego, a las 7:00 pm, habrá un espectáculo de pantomima, monólogos y el cuentro Los tres cochinitos con los actores de CCArtEs y Proyecto Teatral Futuro.
Y el sábado 31 se realizará el Segundo Desfile del Día Mundial del Teatro. Iniciará en el Museo de Antropología e Historia y subirá por la primera avenida hasta la Plaza José Cecilio del Valle en el Museo de la Naturaleza. Todos los sampedranos están invitados a sumarse a esta celebración que contará con la presencia de los estudiantes del Centro de Capacitación en Artes Escénicas, Proyecto Teatral Futuro, Universidad Tecnológica de Honduras, la banda del insituto Las Vegas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Centro Contemporáneo de Danza, teatro La Siembre, Universidad Tecnológica de Centroamérica y el Centro de Artes Sampedrano.
Al final del desfile se montará un espectáculo de pantomima, zancos y otros eventos artísticos. Además se leerá la carta escrita por John Malkovich, encargado este año por el ITI para emitir el mensaje del Día Internacional del Teatro.
Malkovich es ha sido nominado en dos ocasiones a los óscar por las cintas En un lugar del corazón (1984) y En la línea de fuego (1994). También se leerá el mensaje del presidente de Comhte, Mario Jaen.
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2012 por John Malkovich
“El Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que vuestro trabajo sea convincente y original.
Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar.
Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: ¿Cómo vivimos?
¡Buena Suerte!”
“Del teatro solo muerto me van a sacar”
Oscar Barahona es uno de los actores referentes del CTS (Círculo Teatral Sampedrano). Hace casi dos años se retiró pro problemas de salud, pero espera recuperárse para volver al escenario ya sea como actor o como director.
—¿Cómo sigue de salud?
Me da algo de rabia porque no puedo trabajar en este momento. He estado un buen tiempo en Valle de ángeles y el clima de ese lugar me ayudó a mejorar mi salud.
—¿Tiene planes de regresar al escenario?
Tengo ofertas de proyectos, pero no me he decidido. Estoy leyendo obras, luego me presentaré al CTS para saber si hay espacio para 2013. No pienso dejar la dirección, tengo voluntad para seguir trabajando.
Barahona comenzó a ensayar teatro en la terraza del Centro Cultural Sampedrano, cuando funcionaba en el Pasaje Valle. Luis Bertrand le daba permiso para ensayar junto con otros “locos’ amantes del teatro. Era el año 1964.

—¿Cree que ha mejorado condiciones para hacer teatro?
Sí. Aunque la calidad aún es poca. Uno deseara que la calidad fuera mejor. Imagínese que nosotros ensayábamos en una terraza y nos presentábamos en gimnasios. Ahora está la sala del Cultural Sampedrano, el Teatro José Francisco Saybe y otros espacios alternativos.
—¿Considera necesario la profesionalización de más actores?
Por esa razón no nos ven con seriedad ni nos pagan lo que merecemos. Al ser una profesion debe ser remunerada y el artista debe ser pagado. En mis alumnos de la universidad les decía: ‘Si escogen la plástica pueden vender sus cuadros, si se van por la música forman un conjunto y viven. Pero si escogen hacer teatro aquí las puertas están cerradas. Es una calamidad.
—¿Está satisfecho con su carrera artística?
He logrado buenos trabajos, pero no estoy satisfecho. Estimo las buenas criticas, pero desde lo personal, siguiendo los métodos que yo uso en teatro, en realidad no he tenido oportunidad de interpretar a los personajes que yo quisiera. Por ejemplo algo de Shakespeare. Espero tener esa satisfacción.
Mario Jaen Presidente Comhte
“A fuerza de ignominias y otras deshonras, el teatro en Honduras, como seguramente en otras latitudes cercanas y en otras no tan próximas, sufre y ha sufrido abandono y desdén institucional; y es que el teatro, aquel que va más allá del lucimiento personal o de provocar la risa fácil del público, incomoda por su certeza, por dar siempre en la médula de las verdades.
Honduras como nación, al igual que otras, tiene el potencial para brillar con luz propia en el concierto artístico internacional, para ello no es condición haber nacido en alguna de las urbes artísticas del mundo; si se nació en un arrabal y se tiene el don o talento, con ello tenemos casi resuelto el enigma, y digo casi porque para que una flor muestre su belleza hay que rociarla...”.
Grupos de teatro
Círculo Teatral Sampedrano
Cumplirá 43 años de trabajo. Se fundó el 21 de agosto de 1969 cuando 28 amigos se reunieron en la casa de Gabriel Kattán -quien vivía en la 10 calle de la colonia Trejo- y desde entonces no han cesado en su afán de promover el teatro.
La sede del CTS está en el Teatro José Francisco Saybe. La primera obra presentada fue Aprobado en castidad el 12 de noviembre de 1969.
La fragua
Comenzó sus actividades en Olanchito, Yoro, en 1979. El fundador de este grupo es el sacerdote jesuita Jack Warner y en la actualidad también descata el trabajo de Edy Barahona. Es uno de los grupos con mayor proyección social en Honduras y en el exterior. Además de formación teatral, La Fragua ofrece un programa de ballet a bajo costo. Entre sus montajes reconocidos descata El Asesinato de Jesús.
Proyecto Teatral Futuro
Creado el 13 de marzo de 1995 con una visión empresarial y vanguardista con el objetivo de convertirlo en una alternativa teatral. Su primer montaje fue Erase una vez un rey. Desde 1999 está a cargo de la dirección de PTF, Damario Reyes, quien funge como director, pedagogo, dramaturgo y actor. La coordinación de producción está a cargo de Maricela Nolasco.
Sociedad Cultural de Sula
Fundada en 2005 con el fin de ser una empresa artistico cultural por Manuel Bonilla. Entre las obras presentadas están Creencias y leyendas (2007), Gol, Gol, al Mundial (2009), El hijo de la vieja (2009) y Calzones colorados (2011). Tiene su sede en el Museo de Antropología e Historia. En el mes de abril estrenará El último caudillo, obra basada en la novela Memorias de la sombra de la escritora Marta Susana Prieto.
Para aprender actuación
Centro Vocacional de Artes
Ofrece becas para niños de 13 a 17 años. Las clases impartidas por Manuel Bonilla. Al principio de año convocan  a concurso para acceder a las becas. Teléfono: 9969-2516 Y 9968-3722 de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Escuela de actuación
El Centro de Capacitación en Artes Escénicas imparte formación profesional en el área. Contacto: 9995-1678.
Centro Cultural Infantil
Dentro de sus planes de estudio está la de teatro. Para más información comuníquese al 2557-8639.
Presentaciones próximas
El Asesinato de Jesús
Lugar: Sede del teatro La Fragua
Fecha: 30 y 31 de marzo
Hora: 7:15 pm.
Fecha: Domingo 1 de abril 
Lugar: Catedral Las Mercedes, El Progreso. 
Hora: 9: 15 pm.
El martes 3 de abril la obra se presentará en Tocoa y el 4 de abril en Sonaguera, Colón.

Los monólogos de la vagina
Grupo:  Teatro Memorias.
Director: Tito Ochoa.
Fecha: 25 al 28 de abril.
Lugar: Centro Cultural Infantil.
Hora: 6:30 pm.
Pre-venta:  L 120.
Precio en taquilla: L 150.

ElPrincipito
Grupo: Proyecto Teatral Futuro.
Director: Damario Reyes.
Lugar: Centro Cultural Sampedrano.
Fecha: 28 y 29 de marzo.
Hora: 7:00 pm.
Boleto: L 120.

ElPrincipito
Grupo: Proyecto Teatral Futuro.
Director: Damario Reyes.
Lugar: Centro Cultural Sampedrano.
Fecha: 28 y 29 de marzo.
Hora: 7:00 pm.

No hay comentarios :

Publicar un comentario