miércoles, 1 de febrero de 2012

Liberado el vocero del MUCA // La ONU no despega la vista de la situación de DDHH en Honduras


El dirigente y vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, Vitalino Álvarez fue puesto en libertad por autoridades de la policía de la ciudad de Tocoa departamento de Colon, después que fuera detenido sin ninguna justificación.


Nuestro compañero campesino fue puesto en libertad después de la movilización de varias organizaciones de derechos humanos y campesinas que demandamos su liberación inmediata.    

Según su testimonio, regresaba de hacer diligencias personales y cuando se disponía a abordar el transporte de regreso a su casa fue interceptado por policías que se conducían en la patrulla numero 206, quienes después de registrarlo y verificar sus documentos personales  lo subieron a la patrulla y se lo llevaron detenido, bajo la excusa de una supuesta investigación.

Una vez en la posta policial, los policías se comportaron “bien amenazantes” según Álvarez y le obligaron a quitarse los cordones de uno de sus zapatos.

Johny Rivas  presidente del MUCA, agregó que en los últimos días se ha desatado una ola de persecución de policía ejército y sicarios contra los miembros del MUCA y calificó la detención de su compañero como “un acto de intimidación por que el anda totalmente legal  y no había justificación para que se le detuviera”.

El pasado 20 de enero Matías Valle ex vicepresidente de MUCA fue asesinado, mientras en el año 2011, 52 campesinos fueron asesinados en el Valle del Aguán.

La ONU no despega la vista de la situación de DDHH en Honduras

Miércoles 1  de  Fenebrero 2012 /   Marvin Palacios

Margaret Sikaggya, Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas
Tegucigalpa

Con la visita que hará a varias ciudades de Honduras el próximo 12 de febrero la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, Margaret Sekaggya, se interpreta que el organismo mundial no ha despegado la vista del ambiente hostíl y amenazas que privan sobre el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos en este país.
El Espacio de Coordinación sobre los Derechos Humanos en el Aguán, compuesto por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la Food First Information and Action Network (FIAN-Honduras), organización internacional de derechos humanos que promueve y defiende el derecho a la alimentación y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) han informado sobre esta importante visita a Honduras.

Durante su gira, Margaret Sikaggya estará en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, ciudades en las que tiene previsto reunirse con autoridades del régimen que preside Porfirio Lobo Sosa y que abarcan al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público y otras entidades gubernamentales.

Además la Relatora Especial de la ONU se entrevistará con defensores y defensoras de derechos humanos de varias regiones del país que enfrentan hostigamientos, seguimientos, obstaculización del trabajo de defensoría y más grave aún, amenazas a muerte.

Dentro de su agenda, Margaret Sikaggya contempla escuchar los testimonios de víctimas de la represión, familiares de víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos que viven y trabajan en Bajo Aguán en la zona norte del país.

En esta zona prevalecen las tensiones y de acuerdo a informaciones recabadas, continúan los asesinatos, los hostigamientos y las amenazas en contra de comunidades campesinas que han sido reubicadas en tierras de palma africana, que habían estado ilegalmente en poder de  agroindustriales poderosos que cuentan con un fuerte contingente de guardias de seguridad o paramilitares. Incluso se ha denunciado que operan sicarios con total impunidad en esta región.

Aparte de reunirse con representantes del movimiento campesino asentado en el Aguán que han sido víctimas de amenazas y violencia por la restitución de la tierra, Sikaggya escuchará a líderes y lideresas comunitarias, defensoras de de los derechos de las mujeres,sindicalistas y personas que han sido víctimas de paramilitares, entre otros colectivos.

Al final de su visita a Honduras, la Relatora Especial de la ONU, sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, Margaret Sikaggya emitirá un comunicado de prensa en el que plasmará sus observaciones y recomendaciones acerca de la situación que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

La representante de Naciones Unidas entregará finalmente un informe completo de su gira por Honduras, al Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo mundial.

El mandato sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos se estableció en el año  2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como Procedimiento Especial) para respaldar la implementación de la Declaración sobre los defensores de derechos humanos de 1998.

En marzo de 2008, el Consejo de Derecho Humanos decidió continuar el mandato sobre los la situación de los defensores de derechos humanos mediante la resolución 7/8 por un periodo de tres años. El Consejo nombró a Margaret SekaggyaRelatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Margaret Sekaggya es jueza de Uganda, quien también ha sido Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este país desde 1996. Asimismo es integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre la Implementación del Derecho al Desarrollo.

Es versada en el trabajo de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Unión Africana, el Mecanismo Africano de Revisión por Pares, y La Nueva Asociación para el Desarrollo en África.

También ha participado en la redacción de una carta de derechos para la Comunidad de África Oriental. Además, tiene experiencia en materia de los derechos humanos de grupos de personas seropositivas y afectadas por el SIDA, personas discapacitadas, las mujeres, los niños y las personas ancianas.
Tegucigalpa 01 de febrero de 2012


Centro de prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario