jueves, 26 de enero de 2012

Ejecutivo y Congreso Nacional nefastos para el campesinado hondureño

La Vía Campesina Centroamericana exige a los gobiernos de Honduras y Guatemala la inmediata solución a los conflictos de tierras de las comunidades.

Fuente:Tiempo.hn  TEGUCIGALPA.- En los dos últimos años, tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional han sido nefastos para el campesinado hondureño, pues ha prevalecido la violencia, la inseguridad y el desempleo en el agro.

Así reaccionó la dirigencia de la organización Vía Campesina, luego de escuchar los discursos optimistas tanto del presidente Porfirio Lobo, como del titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, en la apertura de la tercera legislatura.
Según dijo en conferencia de prensa Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina, han sido muy graves los problemas económicos y eso se ha agudizado por la aprobación de algunas leyes perjudiciales como el proyecto del empleo por horas.
Rechazó que el número de las movilizaciones se haya reducido, pues al contrario se ha incrementado pero en forma regional y no precisamente en las ciudades. “Lo que ha emitido ese Congreso es terrible como la Ley de Extradición, ya que ahora a un hondureño por cualquier motivo lo pueden declarar terrorista o narcotraficante y llevárselo para Estados Unidos”, advirtió.
Alegría subrayó lo anterior en un encuentro celebrado por la Vía Campesina Centroamericana, durante el cual se condenó precisamente la crisis alimentaria y la represión contra los campesinos en la región.
SOLUCION
“Exigimos al presidente Lobo y al de Guatemala, Otto Pérez Molina, buscar una solución inmediata a los conflictos de tierra de las comunidades”, puntualizan en un comunicado.
También instan a los dos mandatarios a no ser cómplices de los terratenientes y empresarios nacionales o internacionales, cuya única respuesta es la represión y el sicariato con los campesinos.
Expresan su repudio y condenan los ataques sistemáticos que según ellos sufren los campesinos en el Bajo Aguán, así como en el valle de Polochic, en Guatemala.
Llaman a unificar esfuerzos a fin de apoyar y respaldar una campaña de solidaridad a favor de las comunidades que luchan por el acceso a la tierra y defensa de la madre naturaleza.
CIFRA
2 millones de campesinos hondureños en extrema pobreza.

http://tiempo.hn/index.php/portada/3926-ejecutivo-y-cn-nefastos-para-el-campesinado-hondureno

No hay comentarios :

Publicar un comentario