miércoles, 25 de enero de 2012

Altercado en el congreso de Honduras por elección de liberales en junta directiva

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La bancada del Partido Liberal del Congreso de Honduras decidió seguir en la junta directiva de ese poder del Estado a pesar del rechazo que recibieron de sus propios compañeros.   
La decisión se tomó a menos de un día que se inaugure la tercera legislatura por la bancada que controla el diputado golpista José Alfredo Saavedra, que a pesar de los reclamos que tuvieron de 25 diputados liderados por Yani Rosenthal, quienes les habían exigido que no siguieran en la junta directiva.

En la sesión efectuada anoche en el Poder Legislativo, los diputados leales a Rosenthal reclamaron a la facción de Saavedra que desistiera de hacer cogobierno con los nacionalistas y que comenzara a hacer oposición.

Sin embargo, la respuesta que recibieron de este bando fue ratificar a los diputados Marlon Lara, como segundo vicepresidente, la prosecretaria Waldina Paz y el secretario alterno, Ángel Darío Banegas, quienes permanecerán en esos cargos hasta cesar sus funciones el 25 de enero de 2014.
Esa postura fue tomada por los 25 parlamentarios “rebeldes” como una “ofensa”.
Al respecto, el vocero de la bancada leal al diputado Rosenthal, Erick Rodríguez, dijo que “no podían seguir haciendo cogobierno con el presidente del Congreso (Juan Orlando Hernández) porque nos calificó de ‘incapaces’”.
Producto de eso, los congresistas disidentes se largaron del hemiciclo luego de la selección de la nueva junta directiva sonando silbatos, levantando tarjetas rojas y calificando a sus compañeros de “arrastrados”.
En tanto, el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra,  dijo luego del altercado que “perdona” a sus compañeros que no toleraron la alianza que hicieron con el bando nacionalista.
Además, sostuvo que sus colegas parlamentarios lo “calumniaron” que luego que 87 diputados dieran el aval para conformar la nueva directiva, ya que se impuso la voluntad de los votantes y “no mis caprichos”.
A pesar de las protestas y reproches de los diputados “yanistas”, para que sus pares no compartieran gobierno con los nacionalistas, así quedó conformada la nueva directiva del Congreso Nacional.
Juan Orlando Hernández (presidente, Partido Nacional).
Mauricio Oliva (vicepresidente alterno, Partido Nacional).
Oscar Burgos (vicepresidente alterno, Partido Nacional).
Victoria Carrasco (vicepresidente alterno, Partido Nacional).
Lena Gutiérrez (primer vicepresidente, Partido Nacional).
Nora Gúnera (vicepresidente, Partido Nacional).
Marta Figueroa (vicepresidente, Partido Nacional).
Marvin Ponce (vicepresidente, Unificación Democrática).
Orle Solís (vicepresidente, Democracia Cristiana).
Marlon Lara (vicepresidente, Partido Liberal).
Rigoberto Chang Castillo (secretario, Partido Nacional).
Gladis Auro López (secretaria, Partido Nacional).
Waldina Paz (prosecretaria, Partido Liberal).
Darío Banegas (prosecretario, Partido Liberal).
Milton Puerto (prosecretario, Partido Nacional).

No hay comentarios :

Publicar un comentario