viernes, 30 de septiembre de 2011

¡¡ VAMOS POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, LA SOBERANIA ALIMENTARIA CONTRA LA MUERTE Y POR LA VIDA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS !!

Reunidos en Minatitlán, México, en el marco del  VIII° Foro Mesoamericano de los Pueblos los días 8, 9 y 10 de abril de 2011, ahora en construcción como Movimiento Mesoamericano de los Pueblos, mujeres y hombres indígenas, campesinos, comuneros, colonos y habitantes de barrios representantes de movimientos y organizaciones sociales, acordamos realizar la Jornada Mesoamericana en defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y por la vida del 28 de julio al 12 de octubre desde el Darién, Panamá hasta la frontera de Tijuana, México.
 
Tenemos varias razones para movilizarnos:
 
Más de 500 años de opresión, dictadura y guerra que los gobiernos, las élites, las empresas transnacionales, los países imperialistas y el crimen organizado en nuestra región; hoy, la variante capitalista neoliberal de explotación y muerte no deja más camino para nuestros pueblos que seguir organizándonos en resistencia y movilización como hace años y centurias para defender nuestro derechos a libertad, la justicia y los derechos a una vida digna, autónoma y autodeterminada, según nos convenga.
 
Los gobiernos neoliberales y supuestamente progresistas, han impulsado políticas que nos despojan de nuestros de derechos laborales, como es el caso que enfrentan los trabajadores de los sindicatos de la construcción en Panamá, el sindicato de bebidas en Honduras o el SME en México quienes pelean que se por sus demandas de empleo, democracia y respeto a sus contratos colectivos; en tanto, los campesinos del Bajo Aguán en Honduras han dado su sangre para que los caciques no se queden con sus tierras y en situación de dictadura continúan exigiendo Reforma Agraria.
 
Los indígenas del sureste mexicano, de la región de Huehuetenango en Guatemala y Boca del Toro en Panamá, mientras en Costa Rica en su región Sur, 5 pueblos indios:  Terrabas, Nobes, Borucas, Bribris y Cabecar están luchando contra la construcción de la represa hidroeléctrica Diquis, también la lucha de los campesinos ecologistas y ambientalistas de El Salvador contra la construcción de la hidroeléctrica El Tigre, se encuentran desde hace años en defensa de su patrimonio territorial y productivo contra la destrucción de la naturaleza (minerales, agua, bosques, selvas, montañas, etc.) que realizan empresas canadienses, españolas, estadunidenses que privatizan territorios avalados por los tratados de libre comercio y el Plan Puebla Panamá firmados por los gobiernos neoliberal y supuestamente progresistas de  nuestros países.
 
Nuestros pueblos están produciendo e intercambiando productos y alimentos campesinos propios desde tiempos inmemorables, conservando una soberanía alimentaria creada por nuestros abuelos  indígenas y campesinos. Enfrentamos los embates del despojos de saberes y formas de cultivo aprendidas culturalmente contra las empresas trasnacionales capitalistas como Mosanto en el caso de semillas y Nestle y Kellog´s en el caso de alimentos procesados, entre otras, bajo el pretexto de la falta de alimentos en el mundo, cuando todos sabemos que alimentos hay y el 70 por ciento lo producen los campesinos y los pueblos indios.
 
Estos gobiernos con el de Washington han desatado, una guerra de exterminio y sometimiento que supuestamente para combatir el crimen organizado solo ha dejado 60 mil muertes en un periodo de seis años con una estela de desolación, más miseria, soledad, destrucción del tejido social en las comunidades, aldeas y barrios, migración forzada e incluso cautiverio. Víctimas y muertes directas de las políticas militaristas de invasión, ya que el Plan Mérida que impuso Washington a través de la Escuela de las Américas dio como resultados: mercenarios y paramilitares como los excaibiles, los zetas, maras salvatruchas, y los escuadrones de la muerte que ahora trabajan para el crimen organizado y gobiernos en toda Mesoamérica. Víctimas y muertes también por la instalación de bases militares en Mesoamérica y el Caribe.
 
Por lo anterior,
Y como parte de las Jornada Mesoamericana de los Pueblos en Defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y por la vida,
 
CONVOCAMOS
En
Territorios, comunidades indígenas, pueblos rurales y campesinos, caminos y autopistas, aduanas y fronteras, plazas públicas en municipios y ciudades, fábricas y grandes comercios, escuelas y universidades.
 
A LA
 
JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS
12 DE OCTUBRE
PANAMA, COSTA RICA, NICARAGUA, HONDURAS, EL SALVADOR, GUATEMALA Y MEXICO
 
¡¡¡ Contra la muerte y el despojo !!!
 
EDGAR, COMO ESTAS ESPERO QUE PUEDAN FIRMAR COMO ARTISTAS ESTA CONVOCATORIA, SE SUPONE QUE BETY DEBIO CIRCULARLA EN HOBDURAS, CUANDO TE VAS A SEVILLA. TE ESCRIBO DESPUES. Martin
 
¡¡¡ Por la vida y los territorios, la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores !!!
 
Para reportar movilizaciones y sumarse a esta convocatoria escribir al correo electrónico estará actualizándose: foromesoamericano@gmail.com.
 
 
COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS:Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular(CNSP), Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG), Alianza de Mujeres Rurales ; Honduras: BLOQUE POPULAR, COPINH,

No hay comentarios :

Publicar un comentario