jueves, 1 de septiembre de 2011


                                                        PRONUNCIAMIENTO

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) ) se pronuncia y condena las acciones en contra de la máxima dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, Frente Amplio en Resistencia (FNRP-FAR) y en particular al compañero Juan Barahona Sub coordinador, Orquestadas por la oligarquía golpista, utilizando para ello los medios de comunicación de su propiedad, ante tal acción la confederación se pronuncia en los términos siguientes :


1. Que al igual como sucedió con el Golpe de Estado militar, que fue planificado desde el pentágono, la Central de Inteligencia Americana CIA, y ejecutado por la oligarquía, esta campaña ha sido planificada por los golpistas, y la intención ahora, es destruir al FNRP –FAR, ya que es la máxima expresión del pueblo hondureño en resistencia con miras a las elecciones del 2013 y la única alternativa.

2. Ante las acciones contra el compañero Juan Barahona presidente de la FUTH empleado del INA, luchador social por años y directivos sindicales del SITRAINA, los cuales son nuestros afiliados, la confederación se solidariza, y hace un llamado a las autoridades superiores de la institución para que se sienten a dialogar con las autoridades del sindicato y poner fin a este conflicto, que a quién beneficia es a la oligarquía que dio el Golpe de Estado militar.

3. Queremos recordarle a las autoridades del INA que El Estado de Honduras es suscriptor de tratados internacionales del derecho del trabajo con la OIT, protector y tutelador de los derechos humanos y laborales, por ende estos convenios son de obligatorio cumplimiento, y en el caso del compañero JUAN BARAHONA, está protegido por la Constitución de la Republica, Tratados Internacionales de la OIT, Código del Trabajo, y Contrato Colectivo Vigente, en cuanto a los derechos adquiridos se refiere como ser los permisos, licencias y otros.

4. Nuestro código del trabajo además de las conquistas que tiene establecidas, esta la figura de la contratación colectiva y la libertad sindical al amparo de los convenios 98 y 95, ratificados por el Estado de Honduras, estas figuras legales, en muchos casos han superado en beneficios colectivos al mismo código, y siempre que no contravenga la ley sustantiva es licito, y una vez firmado un contrato colectivo es ley para las partes y es de obligatorio cumplimiento para las partes, asimismo ya la Dirección General del Trabajo ha considerado licita la AMPLIACION del numero de días de licencia que los patronos deben otorgar a los trabajadores PARA DESEMPEÑAR COMISIONES SINDICALES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN A LA CUAL PERTENECE, en base al artículo 95 del código del trabajo principalmente a los que ocupan cargos directivos o los que cubren comisiones sindicales como se da en la mayoría de los dirigentes sindicales en el país, y en caso particular del compañero Juan Barahona.

5. Condenamos esta campaña de desprestigio manipulada y ejecutada por los grupos económicos Golpistas contra el FRENTE, en quien ven una amenaza de cambio y transformación. y peligran sus intereses corruptos y oscuros con la llegada al poder del pueblo.

6. La CUTH exhorta a las autoridades del INA, a continuar las negociaciones del X Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo con el sindicato, hasta lograr su firma, asimismo, manifiesta su respaldo solidario y acompañamiento a los trabajadores y dirigentes del SITRAINA, al compañero presidente de la FUTH y subcoordinador del FNRP-FAR Juan Barahona.

7. Al pueblo hondureño, a nuestras Organizaciones y fraternas y demás sectores organizados y no organizados, hacemos un llamado a unirnos para esta nueva lucha frente a esta oligarquía y este régimen despótico, que gobierna bajo Decretos típico de Dictaduras.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 31 agosto del 2011


COMITE EJECUTIVO NACIONAL CUTH


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario