viernes, 30 de septiembre de 2011

300 millones aumentaría factura petrolera por el contrato térmico: Coalición Patriótica‏



TEGUCIGALPA.- Para generar 50 megavatios de energía se requieren aproximadamente 48 millones de galones de diesel al año, lo que aumentaría la factura petrolera en unos 300 millones de lempiras a los precios actuales.

Así lo establece la Coalición Patriótica de Solidaridad en un comunicado emitido ayer durante la celebración de la II Asamblea General Ordinaria “Miguel Ángel Fúnez”. “Manifestamos nuestro desacuerdo con la compra de 50 megavatios debido a que hay suficiente oferta instalada de generación en el país”, subraya.


De igual manera, considera que el precio de compra anunciado es muy alto (1. 900 millones de lempiras) en relación a los contratos firmados en el pasado, y el plazo largo no se justifica ya que ninguna emergencia es a 15 años. En el caso que finalmente, el Gobierno decida comprar esa energía, a pesar de la oposición de varios sectores, éste debe aplicar la normativa del ajuste por temperatura a los 60 grados, sugiere.

De acuerdo a los cálculos de la Coalición, con la propuesta anterior el país se ahorraría cien mil lempiras diarios a precios actuales. Sin embargo, para ello se requiere que el Congreso Nacional apruebe la respectiva ley. La organización pide garantizar la mayor transparencia posible dando a conocer públicamente las cláusulas del contrato a firmar.

BARATA
Por su parte, Juliette Handal, coordinadora de la Coalición, cuestionó que no es posible que mientras en Costa Rica se compra la energía a cinco centavos de dólar el kilovatio, aquí cuesta arriba de doce centavos. “De esa forma no es posible competir con los demás países que compran energía más barata y con ello se reducen los costos de producción”, subrayó.

FACTURA PETROLERA
-$ 2 mil millones se pagarán a final de año, según proyecciones del BCH.
-$1.086 millones se pagaron hasta junio pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario