H ***El miembro de la junta directiva de pacientes con la enfermedad dijo que el IHSS y Hospital Escuela no cuentan con medicamentos, mientras en el San Felipe, esta abastecido hasta cierto punto. El miembro de la junta directiva de los pacientes con Esclerosis Múltiple, Víctor Duarte, expuso la crisis que actualmente sufren por la falta de medicamentos en los principales centros asistenciales del país, tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad.
El afectado confió a Hondudiario que su situación es compleja “ya que vivimos en la zozobra porque no tenemos una seguridad o una ley que nos respalde para saber que no nos hará falta los medicamentos”
Detalló que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Hospital Escuela no cuentan con medicamentos, mientras en el San Felipe, esta abastecido hasta cierto punto, pero carecen de un insumo de mucha importancia para los enfermos desde hace unos 20 días.
Duarte contó que los medicamentos tienen un costo muy alto, que como pacientes no pueden costearlo, ya que los precios van desde los 35 mil lempiras hasta los L. 75 mil y otros medicamentos que valen 150 mil lempiras, “para nosotros es imposible hacernos cargo de nuestro tratamiento”.
Señaló que han tratado de exponer la crisis ante las autoridades de Salud, pero es una problemática de cada año porque esperan a ver el desabastecimiento de los centros hospitalarios, para hacer la licitación, “muchos contactos son ignorados por las autoridades”.“Hemos tenido que enfrentar muchas crisis porque la mayoría han tenido recaídas, ya que es una enfermedad progresiva que no tiene cura, lo que hacen los medicamentos es tratar de frenar la enfermedad”, lamentó.
Las recaídas consisten en “sufrir los mismos síntomas de nuestro peor momento que duran más de 24 horas”.
En ese sentido, indicó que la junta directiva realiza actividades benéficas con el objetivo de recaudar fondos y solventar problemas de menor costo de ciertos afectados. Pero son insuficientes para el alto precio que demanda el tratamiento.
“Debería ser penoso para las autoridades y el Gobierno tener pacientes de enfermedades crónicas prácticamente rogando y suplicando por su medicamento”, dijo el entrevistado.
Confió que están trabajando como asociación para solicitar ayuda a organismos internacionales ante la crisis permanente y el “abandono” de las autoridades competentes.
“No hemos tenido el suficiente interés de las autoridades y juntas directivas del IHSS, queremos dejar de ser una simpe estadística, y ser prioridad porque nos ha tocado sufrir y luchar contra la enfermedad”, puntualizó. PC/Hondudiario
No hay comentarios :
Publicar un comentario